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EXC!#8

Portada: Eva Casanueva
Portada: Eva Casanueva

 

EXC! es la publicación anual que muestra lo exc!elente, exc!epcional y exc!itante de los proyectos desarrollados en EFTI por los alumnos del Master Intenacional de Fotografía y Gestión de Proyectos en su convocatoria 2018/2019, editada por los profesores María Santoyo, Beatriz M. Barrio y Juan Valbuena.

Cada año, nos preocupamos de que esta publicación llegue a manos de comisarios, galeristas, críticos de arte, fotógrafos, docentes y otros profesionales del medio fotográfico y está presente en ferias y festivales como Fiebre, Libros Mutantes, Plural, SCAN Tarragona, Art Photo BCN, Seminarios de Fotoperiodismo de Albarracín, Encontros da Imagen (Braga),...

Puedes ver los números de #exc! en los siguientes enlaces: exc!#1  — exc!#2 — exc!#3 — exc!#4 — exc!#5 — exc!#6  exc!#7— exc!#8 — exc!#9— exc!#10

Autores que forman parte de EXC!#8:
David Beltrán — Rocío Bueno — Juan García Couder — Eva Casanueva — Amalia Pérez Ileana — Javier Martínez Camino — Lina Botero — Naiara Sánchez — Joaquín Zamora — Patricia Sotomayor — Marina Bobo — Antonio Guerra


PROYECTOS que forman parte de este número de EXC!#8:


MÁS ALLÁ DEL RETORNO
David Beltrán

El planeta está muriendo, el sol se está expandiendo, el universo
se está enfriando, nada de lo que hacemos trasciende en el tiempo,
nada importa. Saber esto, además de ser una verdad inquietante,
me permite acercarme a los recuerdos y experiencias para superar
el umbral aterrador de aceptar dicha verdad; entonces cada lugar
es el centro del universo y cada momento es el momento
más importante.

 

 

HILO
— Rocío Bueno

Tuve una madre llena de ambigüedades,
paradojas y contradicciones que se fueron construyendo
en torno a ausencias, presencias y silencios.
¿Cómo entender a una madre?
¿Dónde buscarla cuando ya no está?
¿De qué está hecha la mirada hacia ella, y cómo la construimos?
¿Cuál es el espacio entre una madre y una hija?

 

 

ASÚA
Juan García Couder

Un día descubrí de un modo fortuito el archivo de mi abuelo,
el arquitecto Julio García Lanza: dos de las cajas contenían
fotografías tomadas en su día para registrar las maquetas,
las obras y los proyectos en proceso.
Impulsado por el desconcierto, quise establecer un diálogo con
mi antepasado: unir nuestros lazos familiares y creativos, vincular
arquitectura y fotografía. Cada imagen es un espacio que exploro,
deconstruyo y redefino para crear nuevos lugares y cuestionar
los límites de la autoría y su fisicidad.
El archivo es sustrato de memoria;
y la memoria, un proceso siempre inacabado.

 

 

INTENTO DE BRILLAR
Eva Casanueva

La dicotomía entre PADECER INTERIOR / PARECER EXTERIOR
y las posibilidades físicas del brillo

 

 

ALGUIEN SE HA HECHO UN ZUMO CON MI MEDIA NARANJA
 
Nunca he tenido novio,
nunca he amado a un hombre.
He tenido alrededor de 50 citas
utilizando diferentes aplicaciones
digitales durante 6 años.
Tener encuentros con hombres
desconocidos, imaginar su personalidad
a través de sus fotografías,
observar lo que cada uno despertaba
en mí al conocernos y escuchar sus historias,
comenzó a ser interesante.
Cuando cumplí 27 años registré
las últimas 27 citas que tuve.
 
 
 
 
LIMBO
 
Paso de un lugar a otro. Abro la ventana hacia este universo
efímero e inicio su ruptura, una nueva toma. Son manchas
y sombras que en ocasiones a mi ojo se le permite entrever.
Mi punto de partida y llegada, el espacio inacabado que
se crea abierto a preguntas sin respuesta y su difícil solución.
La presencia y la ausencia, esa huella que no termina
y que recorre sin fin mi mirada.
Una atadura emocional, un caos donde las personas y los objetos
flotan y fluyen. Lo que no vive no muere.
 
 
 
 
PÉRDIDAS VIOLENTAS QUE NO HACEN RUIDO
 
Un diario obsesivo sobre la carga emocional y simbólica
entregada al cabello como un elemento que abandona al cuerpo.
Un diálogo interno con la experiencia física de perder una
extensión sin vida cargada de representaciones e identidades
en torno a la construcción de los ideales de feminidad
y los estereotipos de belleza.
Una reflexión sobre la mirada acusatoria que ejercemos
sobre nosotros mismos.
 
 
 
 
LO MÁS PROFUNDO ES LA PIEL
 
Nos consideramos entes superiores, únicos, conscientes, llenos
de vida interior. A su vez, hemos relegado al resto de animales
a la categoría de autómatas, cuerpos incapaces de generar
consciencia, sin una subjetividad. En el proceso, hemos creado
un “nosotros” que les deja fuera.
Trato de anular la distancia artificial que nos separa del “otro”,
percibir los cuerpos desde una perspectiva más cercana, sensorial,
táctil. Quiero explorar un territorio donde no somos la medida de
todas las cosas, sino una especie más en continuidad con el resto
de especies, con unas capacidades limitadas que nos impiden
acercamos a múltiples planos de la realidad. Indago en la
multiplicidad de universos mentales y sensitivos a los que
no podemos acceder: hay colores que no podemos ver,
aromas de flores que nos han sido negados y sensaciones
que somos incapaces de imaginar.
 
 
 
 
LOS PECADOS DE LOS OTROS
 
Nací en una tierra de reyes y reinas que hablan de fe y amor,
familia y tradición. Donde a los que hablan alto se les enseña
a hablar pausado. Donde la sangre seca mancha y nada
de lo que digas cambiará nada.
 
 
 
 
TRANSMUTE
 
En 2011 tuve mi tercer hijo. En 2018 me divorcié por segunda vez.
Investigo sobre la idea del desprendimiento utilizando la metáfora
alquímica de la transformación del plomo en oro y sobre la
transmutación a través del silencio.
Me interesa la exploración del duelo desde el desgarro y la
contemplación de la imagen doliente, la simbología de nuestro
inconsciente colectivo, transgredir lo sagrado.
Trabajo sobre imágenes que me persiguen, que mi inconsciente
me propone y que sólo al elaborarlas, comprendo al verlas.
Las utilizo como ejercicio catártico, como ritual iniciático para
aceptar la soledad y todo lo que conlleva la pérdida.

 
 
 
ZOO
 
Cuando se hace de noche pasan cosas que de día no pasarían
y nos volvemos más animales que humanos.
Estos son los futuros adultos; los futuros abogados, políticos
y empresarios. Los actuales también fueron ellos, aunque
ahora finjan vivir sólo de día.
 
 
 
 
NINGUNA RUTA MARCADA

Con el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación nuestro
modo de entender “el viaje” ha cambiado. El camino, como viaje
iniciático y de exploración, ha dado paso a la creación de escenarios
artificiales e interactivos basados en el simulacro. Reflexiono,
a través del imaginario de la cultura popular “road movie”, sobre
el conflicto presente entre viaje por carretera, tecnología e imagen.
Me interesa examinar cómo están presentes en nuestro entorno
y paisaje, conceptos relacionados con la huella del hombre a través
de la tecnología, la pantalla como catalizador de experiencias
y la interrelación entre mapa y territorio.

 

 



 


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