AGENDA

Colectiva Master: Alguien está viajando furiosamente hacia ti

Exposiciones
Cuándo: 
De 29/11/2019 - 20:30 hasta 19/01/2020 - 22:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre
@ Federico Paladino

Este viernes es un día muy especial: Inauguramos la exposición colectiva de los alumnos y alumnas del Master Internacional de Fotografía y Proyectos Personales que finaliza ahora esta aventura de 15 meses: Alguien está viajando furiosamente hacia ti está comisariada por Carmen DalmauMaría Santoyo y Nerea Ubieto.

Autores que participan en la exposición: Xabier Aldaz, Marina Bobo, Lina Botero, Eva Casanueva, Helena Méndez, Saioa Méndez, Alejandra NavaFederico Paladino, Amalia Ileana Pérez, Joaquín Zamora, Amaia Brac, Gustavo H. Ayón, David Beltrán, Juan García CouderÚrsula Harten, Jimena Lara, Valentina Lucar, Javi Camino, Sara Rodríguez Mateos, Naiara Sánchez, Rocío Bueno, María Giménez, Antonio Guerra, Laura La Rotta, Luis Moreno, Patricia Sotomayor.
 

Alguien está viajando
furiosamente hacia ti 

En algún lugar alguien está viajando furiosamente hacia ti,
a una velocidad increíble, viajando día y noche,
a través de tormentas de nieve y del calor del desierto,
surcando torrentes, atravesando desfiladeros angostos.

Pero ¿sabrá dónde encontrarte,
podrá reconocerte cuando te vea,
te entregará lo que guarda para ti?

- John Ashbery
 

En nuestro tiempo las distancias se acortan, se multiplican los vínculos, se amplían las posibilidades y se suceden experiencias que ya no solo acontecen en un plano vital, sino que pueden desdoblarse en territorios virtuales. Una corriente invisible parece elevarnos por encima del suelo; surcamos la realidad a un ritmo vertiginoso y observamos nuestro propio recorrido a vista de pájaro: una visión en ocasiones desasosegante, pues desconocemos la ruta —su origen, su fin– y porque, pese al tráfico masivo, el viaje es solitario.

Los proyectos de los alumnos del Master Internacional de Fotografía y Proyectos Personales de la edición que culmina este invierno son diversos en su naturaleza, pero comparten la asunción de ese tránsito veloz y un propósito: el encuentro. Encontrar a la persona amada; a un ancestro, un hijo o un amigo; encontrarse con uno mismo… Alguien que pueda darnos sentido, pues si el hallazgo no se produce, somos aves migrantes sin destino ni bandada.
 

EL TRÁNSITO

En el flujo cotidiano de actividades individualizadas, suele pasar desapercibido que la vida está inmersa en una transformación constante. Todo es móvil y cambiante a nuestro alrededor, nosotros incluidos, pero nos cuesta tomar conciencia de que somos parte de ese devenir. Hay momentos, sin embargo, de cambios más visibles y profundos en los que se trastoca el rumbo de los acontecimientos, obligándonos a parar y observar: un viaje revelador, una ruptura sentimental, el paso de ser solo hija a convertirte en madre, una experiencia extra sensorial e incomprensible que rompe cualquier esquema instaurado… Se trata de vivencias que exigen una reestructuración y ampliación de nuestro territorio tal y como lo entendió Deleuze, es decir, como la potencia particular de cada individuo. Los artistas de este bloque se detienen a mirar con ojos nuevos, reestructurando su mundo y realizando un tránsito en el que no hay ninguna ruta marcada.

Nerea Ubieto

Autores: Rocío Bueno, María Giménez, Antonio Guerra, Laura La Rotta, Luis Moreno, Patricia Sotomayor                                                        

 

LA IMAGEN FURIOSA

Pensar en mil mesetas y abandonar el viejo modelo del árbol. Preferimos los rizomas a que nos planten árboles en la cabeza. Estructuras que se conectan a través de cualquier punto, sin un centro, en las que cabe lo múltiple y lo heterogéneo.

Las imágenes furiosas se unen para actuar, experimentar, pensar con pasión, y dejándonos arrastrar por su furia, y por los hilos que tienden, encontraremos urdida con ellas una narración eterna, un vivo ímpetu con el que luchamos desde el cuerpo, contra el cuerpo.

Las Furias nacieron de las gotas de sangre de Urano con las que impregnó la tierra al ser decapitado, fuerzas primitivas que no reconocen la autoridad de los nuevos dioses y que hasta Zeus se doblegó ante ellas, se ocupan de perseguir los delitos humanos, especialmente la hybris  susceptible de hacerles olvidar su condición de mortales.

La valentía de ser mortales, desde las entrañas, desde las vísceras, desde lo más profundo en lo que nos queremos perder y descubrir, es la ola que barre estas mil mesetas.

Carmen Dalmau

Autores: Xabier Aldaz, Marina Bobo, Lina Botero, Eva Casanueva, Helena Méndez, Saioa Méndez, Alejandra Nava, Federico Paladino, Amalia Ileana Pérez, Joaquín Zamora



LUGARES INCIERTOS

La cámara contemporánea enfoca espacios cuyo significado se ha ido disolviendo hasta perder su certeza. El fotógrafo ha renunciado a su función representacional ante paisajes de naturaleza incierta. La visión ya no es de perspectiva antropocéntrica sino dubitativa, y todos los roles sufren alteraciones: el autor se duplica, se reencarna, el cuerpo pierde su frontera. La realidad puede ser una recreación, una teatralización lacónica, un territorio de extrañamiento, de ensoñación, un escenario vacío o insólito, un no lugar, un anti-mapa, una reconstrucción inacabada. En un intento de apropiarse de los espacios que habitamos y que teóricamente nos definen, de refugiarse en ellos, estos proyectos proponen arquitecturas inverosímiles, edificios sin cimientos, habitaciones irrespirables, paisajes detenidos, remotos o inexistentes. La otredad es una sombra o el vestigio de algo que fue: nos acompañan seres de otra especie con los que tratamos de establecer un vínculo, pero las palabras mueren antes de ser pronunciadas. El silencio es profundo y estremecedor.

 María Santoyo

Autores: Amaia Brac, Gustavo H. Ayón, David Beltrán, Juan García Couder, Úrsula Harten, Jimena Lara, Valentina Lucar, Javier Camino, Sara Rodríguez Mateos, Naiara Sánchez
 



Colaboración: 

 

 

            

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.