CURSOS

Dirección de cine publicitario

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
2 meses y tres semanas
Próxima Convocatoria: 
11 de Enero
Solicitar información

Tabs

Descripción


Dir. Rebeca Calle 
 

Este curso es un recorrido por los fundamentos de la narración publicitaria y una inmersión a sus procesos de trabajo: desde la recepción del brief a la propuesta del director, la planificación de la producción, el rodaje, montaje, sonorización, postproducción hasta la entrega final al cliente.
 

Se centra también en los aspectos estéticos en la narración publicitaria, como la dirección de fotografía, arte y vestuario y en otros más formales como la dirección de actores. 
 

Aprenderás todos los recursos necesarios para plasmar en imágenes las ideas de los creativos publicitarios y la habilidad necesaria para contar una historia en un corto espacio de tiempo.
 
A lo largo del curso tendrás 12 Masterclass con profesionales en activo de la industria del Cine Publicitario y dos jornadas de rodaje de un spot publicitario de 12 horas cada una.


Solicitar información

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA

 

PRESENTACIÓN. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 2 horas
Presentación del curso y del profesorado. 
 

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD Y EVOLUCIÓN DEL CINE PUBLICITARIO I Y II. Dir. Pablo Arreba (Realizador) 3 horas cada una
Breve repaso por la historia de la publicidad desde el primer papiro publicitario hasta la actualidad. Análisis al periodo que va desde 1941, con el primer anuncio audiovisual lanzado en televisión. Análisis por parte de los alumnos/as de algunos de sus spots más relevantes. 
  
LA CREATIVIDAD EN PUBLICIDAD. AGENCIAS Y ANUNCIANTES I Y II. Dir. Pablo Arreba (Realizador) y Rebeca Calle (Realizadora) 3 horas cada una
Abordaremos las relaciones entre agencias y clientes mostrando el proceso o viaje completo desde que la agencia elabora el brief, hasta que el anuncio sale emitido por los diferentes medios. 

EL BRIEF I, II Y III. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 3 horas cada una
Práctica y creación de un brief publicitario para su posterior rodaje. 
Presentación de brief por parte de los alumnos en un pitch real.


AGENCIAS, ANUNCIANTES, PRODUCTORAS Y DIRECTORES I. Rebeca Calle (Realizadora) 3 horas
Repaso de las agencias más relevantes en el sector de la publicidad y su unión a las grandes marcas. Productoras más importantes a nivel nacional e internacional. Repaso a algunos de los directores con proyección tanto nacional como internacional más importantes del cine publicitario. 


AGENCIAS, ANUNCIANTES, PRODUCTORAS Y DIRECTORES II. MASTERCLASS CON DIONISIO NARANJO (Realizador) 3 horas
Masterclass impartida por Dionisio Naranjo, dueño de la productora Harry y uno de los realizadores con más proyección tanto a nivel nacional e internacional, que cuenta con grandes campañas realizadas para Ikea, Campofrío, Pescanova, Nestlé, etc… Hará un repaso acerca de su trayectoria y sus inicios cómo Producer de agencia, hasta dar el salto cómo realizador publicitario.

NARRATIVA Y ESTÉTICA PUBLICITARIA. TABLE TOP I. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 3 horas
Análisis de la narrativa publicitaria, sus tiempos y códigos. La importancia de la estética en publicidad. La estética alimentaria en el cine publicitario. El videoclip adaptado a la publicidad. 


NARRATIVA Y ESTÉTICA PUBLICITARIA. TABLE TOP II. MASTERCLASS CON NYSU (Realizador) 3 horas
Masterclass impartida por Nysu, realizador con una narrativa y mundo interior inigualables. Su estética tan personal  y su particular universo narrativo, han hecho de él uno de los realizadores más singulares y particulares de la publicidad española. Ha realizado campañas para KFC, Bankia, Once, etc… y ha realizado videoclips para artistas de la talla de New Order, Leiva, o Love of Lesbian, entre otros. Nysu nos hablará de cómo plasma en imágenes su universo interior, y qué papel juega la estética en su trabajo.
 

NARRATIVA Y ESTÉTICA PUBLICITARIA. TABLE TOP III. MASTERCLASS CON CRISTINA HORNEDO (Home economist) 3 horas
Trataremos los procesos de trabajo a la hora de trabajar en la estética alimentaria tanto en spots como en sesiones de fotografía alimentaria, de algunos de los trucos que realizan y del reto de hacer apetitoso cualquier alimento que se ve anunciado posteriormente en los diferentes medios.


EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO APLICADO A LA PUBLICIDAD I Y II.  Dir. Pablo Arreba (Realizador) 3 horas cada una
La importancia del cine en el marco publicitario. Aspectos formales del cine adaptados a la publicidad. Repaso de algunos de los directores de cine más importantes y su trabajo en publicidad. El documental publicitario. Cases. Festivales de Cine Publicitario. 


EL TRATAMIENTO I. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 3 horas
Trabajaremos en la creación de uno de los documentos más importantes para ganar un proyecto: el tratamiento. A través de un brief real, se trabajará en la creación, escritura y maquetación del tratamiento, con su correspondiente puesta en escena por parte de los alumnos. Treatment research


EL TRATAMIENTO II, III y IV. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 9 horas prácticas
Presentación de los tratamientos escritos y maquetados por los alumnos en una práctica que se asemejará a la realidad, con el fin de desarrollar y trabajar tanto habilidades dialécticas cómo creativas en la presentación de un tratamiento ante una agencia y un cliente.


EL STORY-BOARD EN PUBLICIDAD. MASTERCLASS CON NICO SÁNCHEZ (Dibujante) 3 horas
La importancia del story board en publicidad. Sintetizar una historia en pocas imágenes y saber transmitir a un dibujante las imágenes que tenemos en la cabeza. 


LOS PROCESOS CREATIVOS EN EL CINE PUBLICITARIO I. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 4 horas
Tratamiento y planificación, PPM (Pre-Production Meeting), Casting, localizaciones, montaje, telecine, Sonorización y entrega del Master. Abordaremos y planificaremos los procesos más importantes para llevar a cabo el rodaje de un spot publicitario, desde que se recibe el guion, se trabaja en el tratamiento, hasta que se gana el proyecto y se pone en marcha. 
Explicación teórico-práctica de la reunión llamada PPM (Pre-Production Meeting). Repaso a los diferentes departamentos involucrados en la pre-producción.


LOS PROCESOS CREATIVOS EN EL CINE PUBLICITARIO II. MASTERCLASS CON FRAN CÓNDOR (Colorista) 2 horas
Masterclass impartida por Fran Cóndor, en el que nos hablará de la importancia del color en la narrativa publicitaria. Ahondará en las relaciones tanto con realizador, director de fotografía, agencia y cliente y el papel que puede jugar el color a la hora de marcar el tono en un spot publicitario.
 

LOS PROCESOS CREATIVOS EN EL CINE PUBLICITARIO III. MASTERCLASS CON JUAN MANUEL GAMAZO (Montador) 2 horas
Hablaremos brevemente sobre la historia del montaje y su evolución dentro del montaje publicitario. El montaje es vital, o por lo menos mentalmente, a la hora de dirigir. La importancia del telecine en publicidad. 


PRÁCTICA PPM (PRE-PRODUCTION MEETING) I, II, III, IV. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 12 horas prácticas
Abordaremos de manera práctica la reunión de pre producción llamada PPM, en la que cada alumno hará una exposición junto con el documento de PPM, sobre cómo va a abordar de manera formal, y junto con el resto de departamentos, el rodaje del spot


LOS OFICIOS DEL CINE PUBLICITARIO I. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 3 horas
Repaso a los principales departamentos y equipos de trabajo para abordar un rodaje publicitario: Producción (ordenes de rodaje/citaciones, rodaje), dirección, fotografía, maquinaria, Fitting, dirección de arte, estilismo, sonido, FX y especialistas en rodaje. 
Haremos un repaso a los diferentes departamentos involucrados en el rodaje de un spot publicitario, desde que se recibe el guion hasta su posterior rodaje. 


LOS OFICIOS DEL CINE PUBLICITARIO II. MASTERCLASS CON EDUARDO PARRILLA (Director de Arte) 3 horas
Eduardo Parrilla nos contará cómo aborda él los proyectos de publicidad, la relación director de arte-realizador, las relaciones con el resto de los departamentos y los procesos que sigue a la hora de construir decorados o crear sets propios, así como de la importancia de los detalles en su trabajo como director de arte.
 

LOS OFICIOS DEL CINE PUBLICITARIO III. MASTERCLASS CON LUIS GUIJARRO (Director de Fotografía). 3 horas
Luis Guijarro nos hablará de su relación con la luz, de la creación de atmósferas, de la necesidad de ir favor de la visión de un realizador y de la historia, pero también de la importancia de tener presente siempre a la agencia y al cliente. Así mismo, nos hablará de las relaciones con el resto de equipos cómo arte o vestuario.
 

LOS OFICIOS DEL CINE PUBLICITARIO IV. MASTERCLASS CON ÓSCAR GUIMAREY (Estilista) 3 horas
Oscar Guimarey, estilista especializado en cine, televisión y publicidad, nos hablará de sus inicios como estilista, de la importancia del color y de la experimentación en ciertos proyectos, de su relación directa tanto con el realizador cómo con el resto de los departamentos y de cómo una buena elección de vestuario puede cambiar considerablemente el tono de un spot.
 

EL TRUCHO O SPEC COMMERCIAL I. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 2 horas
Abordaje teórico práctico de las herramientas para abrirse camino en la dirección del cine publicitario. La necesidad del trucho en el sector. 


EL TRUCHO O SPEC COMMERCIAL II. MASTERCLASS CON PABLO ZORRILLA (Producer) 2 horas
Pablo Zorrilla, dueño de la productora Bosalay, nos hablará de sus inicios en la producción de cine publicitario hasta la creación de su propia productora. A su vez, nos hablará  de la importancia del trucho o Spec Commercial para un realizador y qué aspectos o claves ve fundamentales a la hora de producir a un realizador una pieza de esas características, con el fin de poder abrirse camino en el sector de la publicidad.
 

MASTERCLASS DE PREPRODUCCION I Y II CON JAVIER SAN JUÁN (Director de producción) 4 horas prácticas cada una


RODAJE I y II CON JAVIER SAN JUÁN (Director de producción) 12 horas prácticas cada uno
En estas cuatro masterclass se trabajará en la creación de truchos propios de los alumnos para sus primeras piezas publicitarias personales. A partir de la selección del mejor brief escrito y trabajado se llevará a cabo la pre-producción, rodaje, y montaje del brief escogido, asemejándose los procesos a la realidad del sector.


MONTAJE. Dir. Giacomo Prestinari (Montador) 3 horas
Contaremos con la colaboración de Giacomo Prestinari, que cuenta con una amplia experiencia dentro del montaje dentro del sector de cine publicitario y que será el encargado de liderar el montaje del trabajo de fin de curso de dirección de cine publicitario.
 

ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR. Dir. Fran Cóndor (Colorista) 3 horas
Fran Cóndor será el encargado de dar el toque de color y etalonaje al proyecto de fin de curso, etalonando el trucho o spec commercial, rodado por los alumnos.


EL SERVICE. MASTERCLASS CON VIRGINIA HERNANDO (Jefa de Producción) 2 horas
Otros modelos de cine publicitario; el service. Repaso y explicación del service dentro del cine publicitario. Fomentar las localizaciones a nivel nacional. 


DIFERENTES CANALES DE DIFUSIÓN PUBLICITARIA. MEDIOS. Dir. Rebeca Calle (Realizadora) 3 horas
Los medios más importantes de difusión publicitaria. AdStream. Nuevas formas de comunicación: las redes sociales y los canales de visionado. La publicidad digital. 


VISUALIZACIÓN DEL SPOT RODADO Y CLAUSURA DEL CURSO. Dir.  Rebeca Calle (Realizadora) 2 horas

 

Características

Duración
141 horas lectivas
2 meses y tres semanas


Próxima convocatoria
3 a 4 días de clase por semana de lunes a jueves en horario de 17:00 a 20:00h, comienza el 11 de enero
*Fecha límite de inscripción 27 de diciembre o hasta completar plazas
 

Acceso
Para realizar el curso no es necesario que tengas conocimientos de realización en cine pero si es recomendable que haber tenido algún contacto con el ámbito de la realización, el video o el cine.


Ocupación
Grupos reducidos


Titulación
Diploma acreditativo de EFTI

Prácticas Personales
El alumno/a además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno los días y horas para realizarlos.

Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)

Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)
 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).

 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 

65 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 Cámaras Canon; EOS 1DC, EOS 1D Mark IV, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
4 Cámaras Olympus; E-M1 II, E-M10 III, E-M5 III
3 Cámaras Fuji serie X
2 Cámaras Hasselblad 503
2 Cámaras Phase One
1 Cámara Fuji GFX 50S
2 camaras Panasonic GH5 y GH5s
3 Respaldos digitales de medio formato Phase One
4 Cámaras Black Magic 2,5k
1 Cámara Ursa Mini 4k
16 Ópticas Samyang UMC de cine montura canon
4 Ópticas Samyang Xeen de cine montura canon
13 Ópticas Olympus
15 Ópticas Fuji
7 Ópticas Tamron
28 Cabezas de flash de estudio autónomas Profoto
4 Generadores Profoto B8
2 Generadores Profoto B4
6 Antorchas Profoto Prohead Plus UV 500w 
10 Flashes de mano Canon, Nikon y Metz
1 Estativo de hombro
2 Slider Varavon de 32 pulgadas
1 Monitor Shogun Atomos
1 Monitor Ninja Atomos
1 Espectofotometro

- Luz continúa Cine y Fotografía:
Arri HMI Fresnel 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnel Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia Flat Head, 4 bank 120, 4 bank 60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc

 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 

Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

Tipo de curso: 
Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.