CURSOS

Curso Profesional de Montaje para Cine y Publicidad

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
1 mes
Próxima Convocatoria: 
3 de marzo
Anuncio para Cinepolis, montaje de G. Prestinari
Solicitar información

Tabs

Descripción


Dir. Giacomo Prestinari
 

El montaje es una intensa labor que define los tiempos de una historia, sea ésta una película de 2 horas o un anuncio de 30 segundos. El montaje determina qué mirada y perfil psicológico tendrán los personajes, qué tono de voz en sus palabras, si existirá o no un acompañamiento musical o de sonido…

En el proceso audiovisual el montaje es uno de los momentos más importantes, porque aunque el rodaje ya haya sido realizado, una historia puede evolucionar y cambiar en cualquier momento. Scorsese defendía que: “Una película nace 3 veces. Cuando se escribe, cuándo se rueda y cuando se monta”.

Hoy en día estamos constantemente expuestos a contenidos audiovisuales, a mensajes e imágenes. El montaje forma parte de ese lenguaje constante de nuestra cotidianidad.

El objetivo en este curso es analizar y descubrir las leyes sobre cómo funciona el montaje y porqué. Aprenderemos a ser capaces de contar nuestras historias de la manera más eficaz posible. Combinando tanto teoría de montaje audiovisual como práctica con diferentes ejercicios, transitando los diferentes géneros del lenguaje audiovisual. Estudiaremos cómo construir una estructura narrativa sólida, desde una escena narrativa de diálogo entre 2 actores pasando por una secuencia de acción adrenalínica, hasta enfrentarnos al formato breve y conciso de la publicidad.

 



 

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA
 

PRESENTACIÓN
Presentación de cómo se desarrollará el curso a nivel teórico y práctico.
 

DESCUBRIR EL MONTAJE
Aprender a reconocer las leyes y las distintas técnicas de montaje que se utilizan a la hora de contar una historia. Aprender a romper las leyes cuando es necesario y por qué hacerlo. Análisis de los errores más comunes que podemos encontrar y cómo el montaje puede solucionarlos.


LA ESTRUCTURA NARRATIVA
Cómo construir la estructura de una historia, guiar al espectador. Moverse entre los géneros narrativos y los elementos que los definen.


EL MONTAJE EN PUBLICIDAD
Presentación del flujo de trabajo para el desarrollo de una publicidad para televisión, los pasos prácticos y los materiales que se generan a lo largo del proceso.


EL VALOR DE LA SÍNTESIS
Reconocer lo que es superfluo en nuestro producto audiovisual y aprender a prescindir de eso.
También cómo la misma historia se puede contar en 2 minutos o en 30 segundos.


PRÁCTICA DE ORGANIZACIÓN Y SELECCIÓN DE BRUTOS
Puesta en práctica de los conceptos teóricos adquiridos en las clases anteriores. Aprenderemos a crear un proyecto en Adobe Premiere Pro y organizarlo de forma profesional. Cómo preparar y ordenar los materiales para luego pasar al visionado y al proceso de selección.


PRÁCTICA DE MONTAJE PUBLICITARIO
Realización de un montaje a partir de un anuncio publicitario y su posterior análisis del resultado. 


MONTAJE CINEMATOGRÁFICO
Análisis de cómo funciona el diálogo en la narrativa cinematográfica. Leyes y su significado. Posibles esquemas y técnicas de montaje.


PRÁCTICA DE MONTAJE DE UN DIÁLOGO CINEMATOGRÁFICO
Puesta en práctica a través de un ejercicio de montaje de una escena de diálogo entre 2 actores. Proceso de valuación de acting en los brutos y construcción del esquema narrativo de la escena.
Análisis del resultado.


DESDE EL GUION A LA PANTALLA
Aprender a través de ejemplos cómo de un guion a la pantalla, el montaje tiene que cambiar y mejorar la historia re-estructurando el orden de las escenas.


PRÁCTICA DE ESTRUCTURA NARRATIVA
Ejercicio práctico de trabajo sobre el orden narrativo de las escenas en una historia. Cómo puede cambiar el sentido de una película cambiando el orden de las escenas.


MANIPULAR LOS PERSONAJES
Ejercicios prácticos sobre la manipulación de un personaje en una escena. Cómo aumentar o disminuir su presencia, enfatizar su punto de vista o eliminarlo del todo si entra en conflicto con la narración.


ESCENA DE ACCIÓN
Técnicas y reglas de una escena de acción cinematográfica desde el punto de vista del montaje.


PRÁCTICA DE MONTAJE DE ACCIÓN
Puesta en práctica de los conceptos adquiridos a través del montaje de una escena de acción.
Análisis del resultado.


MASTERCLASS CON IRENE BLECUA
 

MASTERCLASS CON TERESA FONT 

Características

Duración
1 mes
36 horas lectivas

Próxima convocatoria

Martes, jueves y viernes de 17:00h a 20:00h, comienza el 3 de marzo 
*Fecha límite de inscripción el 15 de febrero o hasta completar plazas.
*Particularidades horarios: Los días de clase serán los martes, jueves y viernes pero debido a la complejidad de algunas clases y agendas de los profesores, estos días de clase podrán variar y siemprese avisará al alumno/a.


Acceso
Para poder realizar este curso es necesario tener conocimiento básico de montaje y haber editado piezas audiovisuales. Conocimiento de valores de planos, tipos de archivo, formatos audiovisuales y conocimientos básicos de gramática visual.


Titulación
Recibirás un diploma acreditativo de EFTI

Prácticas Personales 
El alumno/a además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las aulas de edición de la escuela.
Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno/a los días y horas para realizarlos. Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:
Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45 Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)
 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).

Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 
60 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
5 cámaras Olympus E-M1 Mk II, E-M10 Mk III, E-M5 II y Pen-F
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash 
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
1 cámara Fuji GFX 50S
2 cámara Lumix GH5 y GH5s con adaptador sonido XLR 1 
4 objetivos Leica para Panasonic
3 respaldos digitales de medio formato 
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron 
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 

Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.