CURSOS

Creación y producción de series de ficción. El showrunner

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
3 meses y medio
Próxima Convocatoria: 
8 de Marzo / 20 de septiembre / Online o presencial a elegir
© Frame For Hemma. Dirª: Mar del Corral. Dop: Adri del Val / exalumno de EFTI
Solicitar información

Tabs

Descripción


Dir. Nacho Clemente (Realizador) y Alicia Gutiérrez (Productora Ejecutiva)
 

El Showrunner actualmente es la figura que se ha convertido en imprescindible en cualquier producción de ficción. Un apellido asociado a grandes nombres como David Simon (The Wire), Vince Giligan (Breaking Bad) o, en España, Álex Pina (La casa de papel) o Aitor Gabilondo (Patria). Un concepto que ha cambiado la forma de hacer series de televisión para siempre, pero... ¿qué es en realidad un showrunner? Aprenderemos que esta figura está presente en todos los procesos de producción de una serie: desde el guion hasta la promoción de la misma y este curso dota al alumno de las herramientas necesarias para idear, desarrollar, financiar y producir una serie de ficción. Además le aporta los conocimientos para desarrollar proyectos y tener el criterio necesario para una buena toma de decisiones en todo el proceso de producción. De la mano de profesionales en activo de primer nivel, el alumno desarrollará una visión global de cómo funciona el universo de las series de ficción en la industria audiovisual.  
 

A pesar del parón de producción mundial en muchos ámbitos, el sector de la creación de contenidos y especialmente el de las series de ficción son los únicos que siguen creciendo.
 

El éxito mundial de ficciones españolas como La Casa de Papel, Élite o Las chicas del cable, ha situado a nuestro país en el centro de la producción audiovisual mundial. Para atender a esta demanda internacional de contenido “made in Spain” y de profesionales del sector, creemos que es necesario formar a expertos que puedan desempeñar este papel y se incorporen a la industria de un mercado laboral en alza.
 

Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran orientar su carrera hacia la ficción y a aquellos alumnos/as que buscan una formación conectada al mundo laboral, pragmática y multidisciplinar. También a licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual o titulaciones similares que quieran especializarse en este ámbito.

 

Un programa único que reúne a los mejores profesionales de la industria de las series de ficción: Diego Ávalos, Vicepresidente de Contenidos de Netflix en España, Álex Rodrigo, Director de “La casa de papel” y Showrunner de “El último show”, Enrique Urbizu, Director de cine y ganador de un Goya por “No habrá paz para los malvados”, Ángela Agudo, Productora Ejecutiva en Secuoya Studios,  Fernando López Puig, Director contenidos, canales y programas de RTVE, Roger Casas Alatriste, CEO El Cañonazo, Laura Miñarro, VP Coproducciones internacionales en Buendía Estudios, Jessica Ortiz, VP de desarrollo y Coproducciones Internacionales en Onza Producciones, Pedro Uriol, Productor en Morena Films, Amaya Muruzábal, Showrunner de "Hernán" y Directora global de contenido en Dopamine, Paula Fernández y María José Rustarazo, Guionistas de "Las chicas del cable" de Bambú Producciones, Emilio A. Pina, Productor ejecutivo de “El tiempo entre costuras”, “Servir y proteger” y “Toy Boy” de Plano a Plano, José L. Aranda, Coordinador de postproducción en Plano a plano, Tomas Silberman, Content development manager Viacom en Viacom CBS,...

 

 

 


 

Solicitar información

 

 

Las plazas son limitadas, el importe de inscripción de este curso es de 536 €
Aquí te informamos acerca del precio total del curso y sus facilidades de pago
Si eres o ya has sido alumno/a de EFTI tienes un descuento del 7% sobre el importe del resto del curso

QUIERO APUNTARME

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA
 

PRESENTACIÓN. PANORAMA ACTUAL DE LAS SERIES DE FICCIÓN. Duración 18 horas
ROGER CASAS ALATRISTE, CEO El Cañonazo, LAURA MIÑARRO, VP Coproducciones internacionales en
 Buendía Estudios y FERNANDO LÓPEZ PUIG, Director contenidos, canales y programas de RTVE.
Introducción a la industria audiovisual
Formatos de ficción en España
Tendencias actuales
Clientes de tv en España
Las nuevas plataformas y ventanas
Proyectos transmedia y webseries
El branded content
Ficciones de éxito
 

PRODUCCIÓN EJECUTIVA. Duración 21 horas
PEDRO URIOL, Productor en Morena Films

La figura del productor ejecutivo
Hacia la figura del showrunner
Identificación de oportunidades de mercado y orientación de proyecto
Estudio del proyecto: análisis de guion
Configuración del equipo
El trabajo con el guionista
El trabajo con el director
El productor en el proceso de producción: casting, rodaje y postproducción


LA FINANCIACIÓN DEL PROYECTO. Duración 18 horas
ÁNGELA AGUDO, Productora Ejecutiva en Secuoya Studios

¿Cómo financiar una serie de ficción?
La opción financiera
Cómo hacer un plan de financiación
Ayudas públicas e incentivos fiscales
Plan de recuperación, negociación con inversores, retorno de la inversión
Aspectos jurídicos y negociación de derecho


MODELOS DE COPRODUCCIÓN. Duración 9 horas
JESSICA ORTIZ, VP de desarrollo y Coproducciones Internacionales en Onza Producciones

La necesidad de la coproducción
Repartición de derechos
Tipología de coproducciones
Aspectos jurídicos y financieros de la coproducción


DESARROLLO DEL PROYECTO.  Duración 12 horas
AMAYA MURUZÁBAL, Showrunner de "Hernán" y Directora global de contenido en Dopamine

Logline, sinopsis, biblia, propuesta de casting, tratamiento y guion
Guion vs complejidad de producción
Elaboración de timing
Desglose y plan de rodaje
El presupuesto y financiación del desarrollo

EL GUION. Duración 15 horas
PAULA FERNÁNDEZ Y MARÍA JOSÉ RUSTARAZO, Guionistas de "Las chicas del cable" de Bambú Producciones  

Escribir para series: capítulo piloto
La idea
Los personajes
Estructuras narrativas
Las tramas

 

LA PRODUCCIÓN. Duración 11 horas
EMILIO A. PINA,  Productor ejecutivo de series como “Desaparecidos”, “Toy Boy” o “Servir y proteger”

Proceso de producción en series
Desgloses
La importancia del diseño de producción
Timings
Plan de rodaje
Presupuesto
 

LA DIRECCIÓN. Duración 9 horas
ENRIQUE URBIZU, Director de cine y ganador de un Goya por “No habrá paz para los malvados”

Perfiles de dirección
La interrelación entre la dirección y la producción
Capítulos especiales


LA POSPRODUCCIÓN. Duración 8 horas
JOSÉ L. ARANDA, Coordinador de postproducción en Plano a plano

Flujos y requerimientos de las plataformas
Desgloses y control de materiales
Músicas y derechos
Timings
Presupuestos
 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Duración 15 horas
TOMAS SILBERMAN, Content development manager Viacom en Viacom CBS

Dossier: fondo y forma
El pitching: elementos necesarios
Mercados y festivales
Nuevas fórmulas y plataformas de distribución
Casos de éxito

MASTERCLASS LA EVOLUCIÓN DE LA FICCIÓN EN ESPAÑA, CON DIEGO ÁVALOS, Vicepresidente de Contenidos de Netflix en España. Duración 3 horas


MASTERCLASS CON ÁLEX RODRIGO, Showrunner de “El último show” y Director de “La casa de papel” Duración 3 horas


MASTERCLASS CON SHOWRUNNER (por confirmar) Duración 3 horas

Características

Duración
3 meses y medio
145 horas lectivas

Próxima convocatoria
Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 20:00 h, comienza el 8 de marzo. COMPLETO

Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 20:00 h, comienza el 20 de septiembre
Los grupos son reducidos y las plazas son limitadas.
 

Horario de las clases
Las clases tendrán una duración de 2 ó 3 horas dependiendo. Tres días por semana, Lunes, Martes y Miércoles, en horario de 17.00h en adelante dependiendo si la clase tiene una duración de 2 ó 3 horas finalizará a las 19.00h o las 20.00h. Puntualmente y dependiendo de los días festivos el día de clase podrá variar.  


Modalidad
Presencial y Online Live
 

Acceso
Para realizar este curso es importante conocimientos previos del funcionamiento de la industria audiovisual, formación en producción, comunicación audiovisual o de negocio del medio. 


Ocupación
Los grupos tendrán como máximo 20 alumnos presenciales. 


Titulación
Diploma acreditativo de EFTI
 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).

 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 

65 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 Cámaras Canon; EOS 1DC, EOS 1D Mark IV, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
4 Cámaras Olympus; E-M1 II, E-M10 III, E-M5 III
3 Cámaras Fuji serie X
2 Cámaras Hasselblad 503
2 Cámaras Phase One
1 Cámara Fuji GFX 50S
2 camaras Panasonic GH5 y GH5s
3 Respaldos digitales de medio formato Phase One
4 Cámaras Black Magic 2,5k
1 Cámara Ursa Mini 4k
16 Ópticas Samyang UMC de cine montura canon
4 Ópticas Samyang Xeen de cine montura canon
13 Ópticas Olympus
15 Ópticas Fuji
7 Ópticas Tamron
28 Cabezas de flash de estudio autónomas Profoto
4 Generadores Profoto B8
2 Generadores Profoto B4
6 Antorchas Profoto Prohead Plus UV 500w 
10 Flashes de mano Canon, Nikon y Metz
1 Estativo de hombro
2 Slider Varavon de 32 pulgadas
1 Monitor Shogun Atomos
1 Monitor Ninja Atomos
1 Espectofotometro

- Luz continúa Cine y Fotografía:
Arri HMI Fresnel 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnel Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia Flat Head, 4 bank 120, 4 bank 60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc

 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 

Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.