CURSOS

Creación y producción de series de ficción. El showrunner

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
4 meses
Próxima Convocatoria: 
7 de octubre 2024 - Presencial u Online live
© Frame For Hemma. Dirª: Mar del Corral. Dop: Adri del Val / exalumno de EFTI
Solicitar información

Tabs

Descripción

​Dir. Nacho Clemente (Realizador) y Alicia Gutiérrez (Productora Ejecutiva)
 

El Showrunner actualmente es la figura que se ha convertido en imprescindible en cualquier producción de ficción. Un apellido asociado a grandes nombres como David Simon (The Wire), Vince Giligan (Breaking Bad) o, en España, Álex Pina (La casa de papel) o Aitor Gabilondo (Patria). Un concepto que ha cambiado la forma de hacer series de televisión para siempre, pero... ¿qué es en realidad un showrunner? Aprenderemos que esta figura está presente en todos los procesos de producción de una serie: desde el guion hasta la promoción de la misma y este curso dota al alumno de las herramientas necesarias para idear, desarrollar, financiar y producir una serie de ficción. Además le aporta los conocimientos para desarrollar proyectos y tener el criterio necesario para una buena toma de decisiones en todo el proceso de producción. De la mano de profesionales en activo de primer nivel, el alumno desarrollará una visión global de cómo funciona el universo de las series de ficción en la industria audiovisual.  
 

El sector de la creación de contenidos y especialmente el de las series de ficción son los únicos que siguen creciendo.
 

El éxito mundial de ficciones españolas como La Casa de Papel, Élite o Las chicas del cable, ha situado a nuestro país en el centro de la producción audiovisual mundial. Para atender a esta demanda internacional de contenido “made in Spain” y de profesionales del sector, creemos que es necesario formar a expertos que puedan desempeñar este papel y se incorporen a la industria de un mercado laboral en alza.
 

Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran orientar su carrera hacia la ficción y a aquellos alumnos/as que buscan una formación conectada al mundo laboral, pragmática y multidisciplinar. También a licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual o titulaciones similares que quieran especializarse en este ámbito.

 

Un programa único que reúne a los mejores profesionales de la industria de las series de ficción: Javier OlivaresShowrunner de "El ministerio del tiempo" Salvador Calvo, Director de Cine y TelevisiónÓscar Prol, Head of Spanish Unscripted Originals en Amazon Prime VideoJessica Ortiz, Acquisitions Manager HBOMax,​ Alejandra Aróstegui, Ejecutiva de Desarrollo de Series Originales en Disney España, Fernando López Puig, Productor ejecutivo en RTVE y Ex-Director contenidos, canales y programas de RTVEÁngela Agudo, Productora Ejecutiva en Secuoya Studios, Roger Casas Alatriste, CEO El Cañonazo, Pedro Uriol, Productor en Morena Films, Elena NeiraExperta en plataformas digitales, Paula Fernández y María José Rustarazo, Guionistas de "Las chicas del cable" de Bambú Producciones, Jose L. Aranda, Director de Postproducción en Alea MediaAmaya MuruzábalDirectora global de contenido en Dopamine,  Alberto Rull, Productor ejecutivo VERTICE360,  Paula Membiela, Business Affairs en Beta Fiction​, Jose L. Aranda, Director de Postproducción en Alea Media, Begoña Robles, Directora de desarrollo y producción de Wattpad,  Maria José Cordova y Triana García Simón, Noc Noc Producciones, ... entre otros 

 


Solicitar información

 

Las plazas son limitadas, el importe de inscripción de este curso es de 537 €
Aquí te informamos acerca del precio total del curso y sus facilidades de pago
Si eres o ya has sido alumno/a de EFTI tienes un descuento del 5% sobre el importe del resto del curso
Si quieres realizar la inscripción de este curso, puedes hacerlo aquí

QUIERO INSCRIBIRME


 

FORMACIÓN RELACIONADA
Realización en cine digital
Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine
Master Internacional en Dirección y Realización en Cine

Con la colaboración de:



 

 

 

Profesores
Programa


PRESENTACION
ALICIA GUTIÉRREZ / NACHO CLEMENTE
 

PANORAMA ACTUAL DE LAS SERIES DE FICCIÓN. Duración: 15 horas
ELENA NEIRA Experta en plataformas digitales 
Introducción a la industria audiovisual
Modelos de negocio
Nuevos modelos de distribución
PAULA MEMBIELA, Business Affairs en Grupo Mediapro. 
Panorama de la coproducción en España: La necesidad de coproducir | Repartición de derechos
Tipos de coproducciones

NUEVAS PLATAFORMAS Y LENGUAJES. Duración: 15 horas
ROGER CASAS ALATRISTE, CEO El Cañonazo Transmedia. 
Proyectos transmedia y webseries
El branded content
El podcast y nuevos formatos
FERNANDO LÓPEZ PUIG, Productor ejecutivo en RTVE y Ex-Director contenidos, canales y programas de RTVE. 
Producir para la TV pública
Case Study: El ministerio del tiempo


DESARROLLO DEL PROYECTO. Duración 12 horas
AMAYA MURUZÁBAL Directora global de contenido en Dopamine.
Primeros pasos en el desarrollo de una serie
La elaboración de la biblia: sinopsis, personajes, tono, tramas y propuestas de casting
Teaser o Mood trailer
El desarrollo del contenido digital


EL GUION. Duración 18 horas
PAULA FERNÁNDEZ y MARÍA JOSÉ RUSTARAZO, Guionistas de Bambú Producciones.
Escribir para series. Capítulo piloto
La idea
Los personajes
Estructuras narrativas
Las tramas
Case Studies
 

LA PRODUCCIÓN. Duración 15 horas
MARÍA JOSÉ CÓRDOVA, Productora Ejecutiva y TRIANA GARCÍA SIMÓN, Ejecutiva creativa y productora mexicana. Woo Films / Noc Noc Cinema.
Proceso de producción en series. Equipo de producción y flujos de trabajo
Análisis de guion: Desgloses y decisiones estratégicas
Preproducción: casting, localizaciones y diseño de producción
Calendario y plan de rodaje
Presupuesto / Plan de financiación / Plan de distribución y venta


LA DIRECCIÓN. Duración 9 horas
SALVADOR CALVO, Director y Guionista.
Perfiles de dirección
Planificación de dirección. La interrelación entre guion dirección y producción
Rodaje. Decisiones estratégicas


PRODUCCIÓN EJECUTIVA Duración 15 horas
PEDRO URIOL, Productor Morena Films.

La figura del productor ejecutivo. Hacia la figura del showrunner
La productora Morena Films: mercados y proyectos
Los proyectos de Morena Films: del desarrollo a la pantalla
Proyectos con showrunner: cómo se organizan los flujos
Case study I


LA FINANCIACIÓN DE UN PROYECTO. Duración 12 horas
ÁNGELA AGUDO, Productora ejecutiva Secuoya Studios.
La opción financiera
Como hacer un plan de financiación 
Ayudas públicas e incentivos fiscales
 

LA POSTPRODUCCIÓN. Duración 6 horas
JOSÉ L ARANDA, Director de Postproducción en Alea Media.
Flujos y requerimientos de las plataformas
Desgloses y control de materiales Músicas y derechos
Timings / Presupuestos


PRESENTACIÓN Y VENTA DE PROYECTOS. Duración 12 horas
ALBERTO RULL, Productor ejecutivo VERTICE360

Dossier: cómo elaborar un buen dossier de venta
El pitching: elementos necesarios
Mercados y festivalesEl pitch
Taller del pitch


MASTERCLASS Showrunner español. JAVIER OLIVARES, Showrunner. Duración 3 horas

MASTERCLASS Wattpad: nuevas oportunidades para pequeñas grandes historias.  BEGOÑA ROBLES, Director International Development and Production Wattpad Duración 3 horas

MASTERCLASS El auge de los contenidos unscripetd.  ÓSCAR PROL, Head of Spanish Unscripted en Amazon Prime Video. Duración 3 horas

MASTERCLASS Gestión de contenidos. JESSICA ORTIZ, Acquisitions Manager HBOMax . Duración 3 horas

MASTERCLASS  La conceptualización de una serie. ALEJANDRA ARÓSTEGUI LUCAS, Manager Scripted, Original Content en DISNEY+ . Duración 3 horas


ENTREGA DE DIPLOMAS
ALICIA GUTIERREZ / NACHO CLEMENTE

Características

Duración
4 meses 
147 horas lectivas

Próxima convocatoria
Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 20:00 h,  7 de octubre 2024

Los grupos son reducidos y las plazas son limitadas
 

Modalidad
Presencial u Online live


Horario de las clases
Las clases tendrán una duración de 2 ó 3 horas dependiendo. Tres días por semana, Lunes, Martes y Miércoles, en horario de 17.00h en adelante dependiendo si la clase tiene una duración de 2 ó 3 horas finalizará a las 19.00h o las 20.00h. Puntualmente y dependiendo de los días festivos, el día de clase podrá variar.  

 

Acceso
Para realizar este curso es importante conocimientos previos del funcionamiento de la industria audiovisual, formación en producción, comunicación audiovisual o de negocio del medio. 


Ocupación
Los grupos tendrán como máximo 20 alumnos presenciales. 


Titulación
Diploma acreditativo de EFTI
 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).

 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 

71 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 cámaras Canon; EOS 1DC, EOS 1D Mark IV, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D

2 Cámaras Fuji serie X
2 Cámaras Hasselblad 503
2 Cámaras Phase One
1 Cámara Fuji GFX 50S
1 Cámara Panasonic GH5s
3 Respaldos digitales de medio formato Phase One
4 Cámaras Black Magic 2,5k
2 Cámaras Black Magic 6H Pro
1 Cámara Ursa Mini 4k
21 Ópticas Samyang UMC de cine montura Canon
5 Ópticas Samyang Xeen de cine montura Canon
6 Ópticas Dzofilm Vespid Prime
15 Ópticas Fuji
7 Ópticas Tamron
Ópticas Canon serie L
28 Cabezas de flash de estudio autónomas Profoto
4 Generadores Profoto B8
2 Generadores Profoto B4
6 Antorchas Profoto Prohead Plus UV 500w
8 Flashes de mano Canon, Nikon y Metz
1 Estativo de hombro
2 Slider Varavon de 32 pulgadas
2 Monitor Shogun Atomos
1 Monitor Ninja Atomos

 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 

Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

Información Creación y producción de series de ficción. El showrunner

 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.