CURSOS

Creación y producción de series de ficción. El showrunner

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
3 meses y medio
Próxima Convocatoria: 
7 de Marzo - Presencial u Online live
© Frame For Hemma. Dirª: Mar del Corral. Dop: Adri del Val / exalumno de EFTI
Solicitar información

Tabs

Descripción


Dir. Nacho Clemente (Realizador) y Alicia Gutiérrez (Productora Ejecutiva)

 

El Showrunner actualmente es la figura que se ha convertido en imprescindible en cualquier producción de ficción. Un apellido asociado a grandes nombres como David Simon (The Wire), Vince Giligan (Breaking Bad) o, en España, Álex Pina (La casa de papel) o Aitor Gabilondo (Patria). Un concepto que ha cambiado la forma de hacer series de televisión para siempre, pero... ¿qué es en realidad un showrunner? Aprenderemos que esta figura está presente en todos los procesos de producción de una serie: desde el guion hasta la promoción de la misma y este curso dota al alumno de las herramientas necesarias para idear, desarrollar, financiar y producir una serie de ficción. Además le aporta los conocimientos para desarrollar proyectos y tener el criterio necesario para una buena toma de decisiones en todo el proceso de producción. De la mano de profesionales en activo de primer nivel, el alumno desarrollará una visión global de cómo funciona el universo de las series de ficción en la industria audiovisual.  
 

A pesar del parón de producción mundial en muchos ámbitos, el sector de la creación de contenidos y especialmente el de las series de ficción son los únicos que siguen creciendo.
 

El éxito mundial de ficciones españolas como La Casa de Papel, Élite o Las chicas del cable, ha situado a nuestro país en el centro de la producción audiovisual mundial. Para atender a esta demanda internacional de contenido “made in Spain” y de profesionales del sector, creemos que es necesario formar a expertos que puedan desempeñar este papel y se incorporen a la industria de un mercado laboral en alza.
 

Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran orientar su carrera hacia la ficción y a aquellos alumnos/as que buscan una formación conectada al mundo laboral, pragmática y multidisciplinar. También a licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual o titulaciones similares que quieran especializarse en este ámbito.

 

Un programa único que reúne a los mejores profesionales de la industria de las series de ficción:  Verónica Fernández, Director Content Originals NETFLIXEnrique Urbizu, Director de cine y ganador de un Goya por “No habrá paz para los malvados”, Ángela Agudo, Productora Ejecutiva en Secuoya Studios,  Fernando López Puig, Director contenidos, canales y programas de RTVE, Roger Casas Alatriste, CEO El Cañonazo, Pedro Uriol, Productor en Morena Films, Amaya Muruzábal, creadora de la idea original de "Hernán" y Directora global de contenido en Dopamine, Miguel Ángel Gómez, Coordinador de postproducción en Vancouver Media, Paula Fernández y María José Rustarazo, Guionistas de "Las chicas del cable" de Bambú Producciones, Tomas Silberman, Content development manager Viacom en Viacom CBS, Elena Neira, Experta en plataformas digitales, Paula Membiela, Business Affairs en Grupo Mediapro, Óscar Prol, Head of Spanish Unscripted Originals en Amazon Prime Video, Verónica Fernández, Directora de Contenidos de Netflix en España,  Sara Simarro, Representante en Alter Ego, Javier Olivares, Showrunner de "El ministerio del tiempo" , Emilio Perea, Director de producción de Pano a Plano...

 

 


Solicitar información



 

Las plazas son limitadas, el importe de inscripción de este curso es de 536

Aquí te informamos acerca del precio total del curso y sus facilidades de pago

Si eres o ya has sido alumno/a de EFTI tienes un descuento del 7% sobre el importe del resto del curso
Si quieres realizar la inscripción de este curso, puedes hacerlo aquí

QUIERO INSCRIBIRME

 

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA

 

PRESENTACION ALICIA GUTIÉRREZ/NACHO CLEMENTE


 

PANORAMA ACTUAL DE LAS SERIES DE FICCIÓN Duración 9 horas
ELENA NEIRA, Especialista en plataformas de streaming

Introducción a la industria audiovisual
Clientes de TV en España
Modelos de negocio
Nuevos modelos de distribución


MODELOS DE COPRODUCCIÓN Duración 9 horas
PAULA MEMBIELA, Business Affairs en Grupo Mediapro y SARA SIMARRO, Representante en Alter Ego

Panorama de la coproducción en España
La necesidad de coproducir
Repartición de derechos
Tipos de coproducciones
El contrato de codesarrollo


LA FINANCIACIÓN DE UN PROYECTO  Duración 18 horas
ÁNGELA AGUDO, Productora ejecutiva Secuoya Estudios

¿Cómo financiar una serie de ficción?
Tipos de contratos
La opción financiera
Cómo hacer un plan de financiación
Ayudas públicas e incentivos fiscales
Plan de recuperación, negociación con inversores, retorno de la inversión
Aspectos jurídicos y negociación de derechos


PRODUCCIÓN EJECUTIVA  Duración 21 horas
PEDRO URIOL, Productor Morena Films

La figura del productor ejecutivo
Hacia la figura del showrunner
La productora: mercados y proyectos
Los proyectos: del desarrollo a la pantalla
Case study I
Case study II
Case study III
Proyectos y posibilidades de mercado


PANORAMA ACTUAL DE LAS SERIES DE FICCIÓN  Duración 9 horas
ROGER CASAS ALATRISTE, CEO El Cañonazo Transmedia Y FERNANDO LÓPEZ PUIG, Director contenidos, canales y programas RTVE

Proyectos transmedia y webseries
El podcast y el branded content
Evolución de la industria audiovisual en la televisión española


EL GUION  Duración 15 horas
PAULA FERNÁNDEZ y MARÍA JOSÉ RUSTARAZO, Guionistas de Bambú Producciones

Escribir para series
Capítulo piloto
La idea
Los personajes
Estructuras narrativas
Las tramas


LA PRODUCCIÓN. Duración 12 horas
EMILIO PEREA, Director de producción de Pano a Plano

Proceso de producción en series
Desgloses / Decisiones estratégicas
El diseño de producción
Calendario / Plan de rodaje
Presupuesto / Plan de financiación / Plan de distribución y venta

DESARROLLO DEL PROYECTO  Duración 12 horas
AMAYA MURUZÁBAL, Directora Contenidos Dopamine

Logline, sinopsis, biblia, propuesta de casting, tratamiento y guion
Guion VS complejidad de producción
Calendario, desglose y plan de rodaje
El piloto


LA DIRECCIÓN. Duración 9 horas
ENRIQUE URBIZU, Guionista y director

Perfiles de dirección
La interrelación entre la dirección y la producción
Capítulos especiales


LA POSTPRODUCCIÓN. Duración 6 horas
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ, Supervisor postproducción VANCOUVER MEDIA

Flujos y requerimientos de las plataformas
Desgloses y control de materiales Músicas y derechos
Timings / Presupuestos


PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Duración 15 horas
TOMAS SILBERMAN, Content development manager Viacom

Dossier: fondo y forma
El pitching: elementos necesarios
Mercados y festivales
Nuevas fórmulas y plataformas de distribución
El pitch
 

MASTERCLASS CON JAVIER OLIVARES, Showrunner de El ministerio del tiempo. "La figura del showrunner en la industria audiovisual actual". Duración 3 horas


MASTERCLASS CON ÓSCAR PROL, Head of Spanish Unscripted Originals en Amazon Prime Video “El auge de los contenidos unscripted”. Duración 3 horas


MASTERCLASS CON VERÓNICA FERNÁNDEZ, Directora de Contenidos de Netflix en España "Cambio del paradigma audiovisual español". Duración 1 hora y media

Características

Duración
3 meses y medio aprox
143 horas lectivas

Próxima convocatoria
Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 20:00 h, 7 de Marzo de 2022

Los grupos son reducidos y las plazas son limitadas
 

Modalidad
Presencial u Online live


Horario de las clases
Las clases tendrán una duración de 2 ó 3 horas dependiendo. Tres días por semana, Lunes, Martes y Miércoles, en horario de 17.00h en adelante dependiendo si la clase tiene una duración de 2 ó 3 horas finalizará a las 19.00h o las 20.00h. Puntualmente y dependiendo de los días festivos, el día de clase podrá variar.  

 

Acceso
Para realizar este curso es importante conocimientos previos del funcionamiento de la industria audiovisual, formación en producción, comunicación audiovisual o de negocio del medio. 


Ocupación
Los grupos tendrán como máximo 20 alumnos presenciales. 


Titulación
Diploma acreditativo de EFTI
 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).

 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 

65 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 Cámaras Canon; EOS 1DC, EOS 1D Mark IV, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
4 Cámaras Olympus; E-M1 II, E-M10 III, E-M5 III
3 Cámaras Fuji serie X
2 Cámaras Hasselblad 503
2 Cámaras Phase One
1 Cámara Fuji GFX 50S
2 camaras Panasonic GH5 y GH5s
3 Respaldos digitales de medio formato Phase One
4 Cámaras Black Magic 2,5k
1 Cámara Ursa Mini 4k
16 Ópticas Samyang UMC de cine montura canon
4 Ópticas Samyang Xeen de cine montura canon
13 Ópticas Olympus
15 Ópticas Fuji
7 Ópticas Tamron
28 Cabezas de flash de estudio autónomas Profoto
4 Generadores Profoto B8
2 Generadores Profoto B4
6 Antorchas Profoto Prohead Plus UV 500w 
10 Flashes de mano Canon, Nikon y Metz
1 Estativo de hombro
2 Slider Varavon de 32 pulgadas
1 Monitor Shogun Atomos
1 Monitor Ninja Atomos
1 Espectofotometro

- Luz continúa Cine y Fotografía:
Arri HMI Fresnel 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnel Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia Flat Head, 4 bank 120, 4 bank 60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc

 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 

Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

Formulario Creación y producción de series de ficción. El showrunner


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.