CURSOS

Realización en cine digital

Nivel: 
Con conocimientos avanzados
Duración: 
5 meses y medio
Próxima Convocatoria: 
18 de febrero
Realización en cine digital
© Nacho Clemente
Solicitar información

Tabs

Descripción


Dir. Nacho Clemente
 

Este curso tiene un carácter eminentemente práctico y funciona a modo de los workshops Hands on Cinematography americanos. El programa trata las diferentes áreas de la producción audiovisual, desde la iluminación hasta el sonido pasando por el manejo de cámaras como las Canon EOS y EOS Cinema o las Blackmagic Cinema Camera, el montaje y la edición en Adobe Premiere CC o la corrección de color en  DaVinci Resolve 11.

El programa cubre las diferentes áreas clásicas de la cinematografía: realización, sonido, fotografía y montaje, capacitando al alumno para trabajar en  todas las etapas de la producción audiovisual.

Las prácticas se realizarán en la plataforma Apple con los programas Adobe Premiere CC y DaVinci Resolve 11. El material se rodará utilizando cámaras  Canon 5d MKIII y 1dC Y C300 y BlackMagic Pocket Cinema Camera y Cinema Camera 2,5K con firmware de última generación, además se utilizará material de grip como dollies, plumas, sliders, estativos entre otros.

 

 

Profesores
Programa
 
PRESENTACION DEL CURSO. Nacho Clemente (Realizador y Director del curso)
 
FUNDAMENTOS DEL VIDEO DIGITAL I Elena Humanes (Colorista) 3 horas teóricas
Introducción a los sistemas de captación y codificación de la imagen digital en movimiento.
 
FUNDAMENTOS DEL VIDEO DIGITAL II Elena Humanes (Colorista) 3 horas teóricas  
Formatos de video digital, encapsulado, compresión y flujos de datos en el cine digital.
 
TALLER DE CÁMARA I: DSLR Y BLACKMAGIC Y ACCESORIOS Pablo Pascual (Ayudante de cámara y Foquista) 4 horas prácticas
Características, manejo y flujo de trabajo en diferentes modelos de cámaras Blackmagic y DSLR (Canon, Sony, Nikon…) Test prácticos de cámara en estudio y exteriores.
 
TALLER DE CÁMARA II: CINEMA EOS Y ACCESORIOS ACCESORIOS Pablo Pascual (Ayudante de cámara y Foquista) 4 horas prácticas 
Características, manejo y flujo de trabajo en diferentes modelos de cámaras Canon de la serie de Cine (1DC, C100, C300...) Test prácticos de cámara en estudio y exteriores.
 
REALIZACIÓN I Nacho Clemente (Realizador) 3 horas teórico-prácticas cada una
El lenguaje narrativo audiovisual. 
 
REALIZACIÓN II Nacho Clemente (Realizador) 3 horas teórico-prácticas cada una
El lenguaje narrativo audiovisual
 
PREPRODUCCIÓN I Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
PRÁCTICA DE RODAJE I Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
EDICIÓN EN PREMIERE CC I Tulio Ferreira (Editor y Director de Fotografía) 4 horas prácticas 
Introducción al entorno de edición de vídeo Adobe Premiere CC.
 
ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR EN DA VINCI I Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 4 horas prácticas 
Introducción al entorno de retoque de color y conformado de Da Vinci.
 
VISIONADO I Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
PRODUCCION I José C. Martin (2 horas)
 
PRODUCCION II. José C. Martin (2 horas)
 
EL SONIDO Rubén Durán Labarba (Técnico de sonido) 3 horas teóricas
Introducción al uso del sonido como herramienta narrativa en el lenguaje audiovisual.
Herramientas para captación de sonido directo y su utilización correcta durante el rodaje.
 
PRÁCTICA DE RODAJE CON SONIDO DIRECTO Rubén Durán Labarba (Técnico de sonido) Nacho Pérez de Guzmán (Producer Trampoline) 4 horas teóricas
Introducción a las herramientas para captación de sonido directo y su utilización correcta durante el rodaje.
 
EDICIÓN DE SONIDO EN PREMIRE CC  Rubén Durán Labarba (Técnico de sonido) 4 horas prácticas
Conceptos básicos para la edición y tratamiento de sonido en Premiere CC.
 
REALIZACIÓN III Nacho Clemente (Realizador) 3 horas teórico-prácticas cada una
El lenguaje narrativo audiovisual
 
PREPRODUCCIÓN II Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline)2 horas prácticas
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
TALLER DE CÁMARA III: RED CINEMA & ACCESORIOS: CÁMARA AL HOMBRO Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA Pablo Pascual (Ayudante de cámara y Foquista) 4 horas prácticas
Análisis práctico de diferentes equipos para movimientos de cámara y soportes (Rigs): sliders, dollies, easy rig, estativos
 
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA I Dani Meré (Director de Fotografía) 4 horas teóricas
Equipos de iluminación, características, manejo y seguridad.
 
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA II Dani Meré (Director de Fotografía) 4 horas teóricas
Fotometría y esquemas, caso práctico 1.
 
PRÁCTICA DE RODAJE II Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
EDICIÓN EN PREMIERE CC II Tulio Ferreira (Editor y Director de Fotografía) 4 horas prácticas cada una 
Taller práctico de edición utilizando los materiales rodados en clase.
 
ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR EN DA VINCI II Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 4 horas prácticas cada una
Taller práctico de etalonaje y retoque de color.
 
VISIONADO II Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
TALLER DE ÓPTICAS Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 4 horas prácticas 
Características técnicas y estéticas de las ópticas para cine digital. Tests y comparativas en estudio y exteriores.
 
TALLER DE FILTROS ÓPTICOS Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 4 horas prácticas
Características técnicas y estéticas de los filtros ópticas para cine digital. Tests y comparativas en estudio y exteriores.
 
MONTAJE I Nacho Clemente (Realizador) 3 horas teórico-prácticas cada una
Teoría del montaje cinematográfico.
 
MONTAJE II Nacho Clemente (Realizador) 3 horas teórico-prácticas cada una
Teoría del montaje cinematográfico.
 
PREPRODUCCIÓN III Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA III Dani Meré (Director de Fotografía) 4 horas teóricas
Fotometría y esquemas, caso práctico 2.
 
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA IV Dani Meré (Director de Fotografía) 4 horas teóricas
Fotometría y esquemas, caso práctico 3.
 
PRÁCTICA DE RODAJE III Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
EDICIÓN EN PREMIERE CC III Tulio Ferreira (Editor y Director de Fotografía) 4 horas prácticas cada una 
Taller práctico de edición utilizando los materiales rodados en clase.
 
ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR EN DA VINCI III Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 4 horas prácticas cada una
Taller práctico de etalonaje y retoque de color.
 
TUTORIA Y VISIONADO III Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 3 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
REALIZACIÓN IV Nacho Clemente (Realizador) 3 horas teórico-prácticas cada una
El lenguaje narrativo audiovisual
 
PREPRODUCCIÓN IV Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
REALIZACIÓN V Nacho Clemente (Realizador) 3 horas teórico-prácticas cada una
El lenguaje narrativo audiovisual
 
PRÁCTICA DE RODAJE IV Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
EDICIÓN EN PREMIERE CC IV Tulio Ferreira (Editor y Director de Fotografía) 4 horas prácticas cada una 
Taller práctico de edición utilizando los materiales rodados en clase.
 
ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR EN DA VINCI IV Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 4 horas prácticas cada una
Taller práctico de etalonaje y retoque de color.
 
TUTORIA Y VISIONADO IV Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 3 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
CAPTURA EN RAW VS PROCESADA Elena Humanes (Colorista) 3 horas teóricas  
Funcionamiento del sensor de la cámara de cine digital y codificación RAW o Procesada.
 
TALLER DE DIRECCION DE FOTOGRAFIA V Dani Meré (Director de Fotografía) 4 horas teóricas
Fotometría y esquemas, caso práctico 4.
 
PREPRODUCCIÓN V Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
TALLER DE CÁMARA IV Pablo Pascual (Ayudante de cámara y Foquista) 4 horas prácticas 
Características, manejo y flujo de trabajo en diferentes modelos de cámaras RED (Scarlet, Raven…) Test prácticos de cámara  en estudio y exteriores.
 
TALLER DE CÁMARA V Pablo Pascual (Ayudante de cámara y Foquista) 4 horas prácticas 
Características, manejo y flujo de trabajo en diferentes modelos de cámaras RED (Scarlet, Raven…) Test prácticos de cámara  en estudio y exteriores.
 
PRÁCTICA DE RODAJE V Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
TUTORIA Y VISIONADO V Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 3 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
PREPRODUCCIÓN DE LA PRÁCTICA FINAL I Joseba Candas (Fotógrafo y asistente en Trampoline) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 3 horas prácticas cada una
Planificación, desglose de necesidades y organización del rodaje de corto fin de curso.
 
PREPRODUCCIÓN DE LA PRÁCTICA FINAL II Joseba Candas (Fotógrafo y asistente en Trampoline) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 3 horas prácticas cada una
Planificación, desglose de necesidades y organización del rodaje de corto fin de curso.
 
RODAJE DE LA PRÁCTICA FINAL I Joseba Candas (Fotógrafo y asistente en Trampoline) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 8 horas prácticas 
Rodaje en equipo del corto fin de curso.
 
RODAJE DE LA PRÁCTICA FINAL II Joseba Candas (Fotógrafo y asistente en Trampoline) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 8 horas prácticas 
Rodaje en equipo del corto fin de curso.
 
VISIONADO DE LA PRÁCTICA FINAL Nacho Clemente (Realizador), Thiago Quadrado (Director de  Fotografía) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Características

Duración 
5 meses y medio apróximadamente

Asistencia
Tres días a la semana


Próxima convocatoria
3 días de clase a la semana, de lunes a jueves en horario de tarde entre las 14:00h y  22:15h, comienza el 18 de febrero de 2019
 

Variaciones en el horario
*La hora de entrada dependerá de la duración de cada clase (Ver programa)
*Debido a la complejidad de algunas clases y agendas, el horario, días de clase y profesores podrán variar. Adelantando o atrasando la hora de inicio


Requisitos
Para un seguimiento óptimo del curso, el alumno deberá tener conocimientos de manejo de cámara, medición de luz  y conocimientos de iluminación en estudio.


Ocupación
Los grupos son reducidos y tendrán como máximo 20 alumnos.

 

Prácticas Personales
El alumno además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno los días y horas para realizarlos.
Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
 

Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía, dos salas de exposiciones, Galería Cero, 9 platós equipados con material de última generación (2 de ellos industriales de 650 m² y 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas, biblioteca y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.

90 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 Cámaras Canon; EOS 1DC, EOS 1D Mark IV, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
5 Cámaras Olympus; E-M1, E-M10 II, E-M5 II
6 Cámaras Fuji serie X
2 Cámaras Hasselblad 503
2 Cámaras Phase One
1 Cámara Fuji GFX 50S
3 Respaldos digitales de medio formato Phase One
4 Cámaras Black Magic 2,5k
1 Cámara Ursa Mini 4k
16 Ópticas Samyang UMC de cine montura canon
4 Ópticas Samyang Xeen de cine montura canon
11 Ópticas Olympus
7 Ópticas Tamron
28 Cabezas de flash de estudio autónomas Profoto
4 Generadores Profoto B8
2 Generadores Profoto B4
6 Antorchas Profoto Prohead Plus UV 500w 
10 Flashes de mano Canon, Nikon y Metz
1 Estativo de hombro
2 Slider Varavon de 32 pulgadas
1 Monitor Shogun Atomos
1 Monitor Ninja Atomos
1 Espectofotometro

- Luz continúa Cine y Fotografía:
Arri HMI Fresnel 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnel Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia Flat Head, 4 bank 120, 4 bank 60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc


En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 3.500 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.
Si no eres alumno de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas
Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es

Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno o no, coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos fotográficos.

Todos los años publicamos un número de Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos que han pasado por nuestros  Masters.
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
Todos los meses se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI o en Galería Cero.

Con el carné de alumno de EFTI puedes solicitar tu carné  CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

 

 

Colabora:
 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.