Solapas principales

AGENDA

Encontrar las historias debajo de tu casa

Formación gratuita
Viernes de EFTI
Cuándo: 
26/02/2021 - 18:00
Dónde: 
Directo en YouTube
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí

 

Asistencia: ONLINE
Directo en nuestro canal YouTube. Reserva tu plaza a través del FORMULARIO que encontrarás al final del texto.
El mismo día del evento te enviaremos el enlace para presenciarlo online. Podrás compartirlo con tus amigos.
Si quieres venir en PRESENCIAL, puedes reserva plaza aquí. El aforo está reducido a 35 personas.

 

Este #ViernesdeEFTI hablaremos con el antiguo alumno del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje David Expósito, un ejemplo de fotógrafo proactivo que con 25 años ha sabido moverse y llegar a publicar sus trabajos en El País de manera asidua.
David busca historias en su entorno más cercano para documentar aquello que para otros pasa inadvertido y estará compartiendo con nosotros su manera de trabajar, de moverse y de pensar.  Como él mismo dice: La ciudad de Madrid esconde tantas y tan buenas historias como cualquier otra gran ciudad del mundo. "Mi trabajo como fotógrafo es ahondar y profundizar en todo aquello que pueda resultar una buena crónica y hacer todo lo posible para aportar una mirada propia y honesta sobre el tema."

"El reporterismo local, ha sido, en mi caso, la manera más coherente de comenzar una carrera fotográfica. Buscar en el entorno cercano, en lo aparentemente conocido, y encontrar historias que merezcan la pena, ha sido la mejor escuela de fotografía y periodismo que he experimentado. Reniego de la idea de que para hacer buenas fotos hay que viajar lejos. Aquí en Madrid, debajo de mi casa, puedo llegar a involucrarme y comprender el funcionamiento de las cosas como en ningún otro lugar del mundo. Con un Bono Joven de transporte público que cuesta 20 euros, he podido llegar a todas las partes de la región y volver una y otra vez sobre el terreno. Entiendo el idioma, conozco la geografía y las comunicaciones, y además las personas con las que trato son, en muchos casos prácticamente, mis vecinos, lo que ayuda a crear vínculos de confianza."

 

David Expósito
"Mi nombre es David Expósito, tengo 25 años (30/08/1994) y vivo en Madrid. Aquí es donde realizo todos mis trabajos fotográficos. Cuando hace un tiempo me planteé qué es lo que quería fotografiar, no alcancé una respuesta demasiado concreta ya que encontré mil tipos de temática y un mundo entero por fotografiar. Con el tiempo me di cuenta de que ponerme unos límites y establecer algunas restricciones me serviría para concretar mi trabajo y poder darle una coherencia a todo el material que voy produciendo. En realidad lo que hice fue delimitar un territorio en el que trabajar: la Comunidad de Madrid. Lo hice por varias razones. Primero porque es el lugar donde vivo y donde nací, segundo porque se trata de un territorio donde conviven todo tipo de culturas y de realidades y no tiene nada que envidiar a otras regiones del mundo a las que suspiramos viajar, y tercero porque puedo acceder a todas estas historias con el bono mensual de transporte público. Esto reduce los gastos de producción de un reportaje al mínimo, y me permite volver una y otra vez a los mismos lugares. Además me obliga a llevar la cámara encima todos los días, algo que me da mucha continuidad entre tema y tema, algo que creo que es fundamental para no perder el hábito y adquirir un ritmo de trabajo adecuado.

Me dedico pues en definitiva el periodismo local, una especialidad que te hace agudizar el ingenio y estar continuamente alerta porque en cualquier esquina puedes encontrar una buena historia. Colaboro con regularidad con el periódico El País, donde llevo publicando desde hace un año y medio este tipo de historias que abordan todo tipo de temáticas, pero siempre con el denominador común de Madrid y de su gente."
 

Puedes ver algunas de lsus trabajos publicados en el País aquí: De peluquerías Sombras urbanasOcho estudiantes ante el reto de la SelectividadPapá Noël existe El autobús

 

 

*El aforo de las actividades se abrirá cada lunes de la semana correspondiente.

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.