CURSOS

Fotoperiodismo y Reportaje

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
6 meses aprox
Próxima Convocatoria: 
29 de enero
Fotoperiodismo y Reportaje
© Olmo Calvo
Solicitar información

Tabs

Descripción

Dir. Carlos de Andrés, Juan Valbuena y José Antonio Díaz


En este curso aprenderemos a documentar un acontecimiento con las claves precisas a través de la acción como noticia, el viaje como conocimiento, el retrato como identidad, la edición como comprensión y las múltiples plataformas como proyección de nuestra profesión del futuro. Está dirigido a aquellos que tengan la intención de aprender una profesión con salidas laborales como fotógrafo/a freelance o colaboradora de medios de prensa, realizar reportajes de viajes, conflictos de actualidad, reportajes sociales, etc.

 
El programa es impartido por fotógrafos/as y reporteros como Gervasio Sánchez, Manu Brabo, Álvaro Ybarra, Maysun, Walter Astrada, Mónica Allende, Olmo Calvo, Ricardo Curtis, Lorena Ros, Guillermo Armengol, entre otros, y por profesionales de otros campos que conviven de forma directa con el trabajo del fotoperiodista como editores, escritores, directores de periódicos y jefes de fotografía de algunas agencias internacionales.  
 
El alumno/a tendrá un seguimiento de su proyecto personal a lo largo del curso y especialmente durante los tres últimos meses.

Profesores
Programa


DESCARGAR PROGRAMA
 

• MÓDULO I. FOTOPERIODISMO Y REPORTAJE

PRESENTACIÓN.  Carlos de Andrés, Juan Valbuena, Jose Antonio Díaz y José Luis Amores. Duración 3 horas
Presentación y análisis del temario de curso. Profesorado. Tutores. Proyecto final. 

PROYECTO FIN DE CURSO. ENCARGO.  2 horas.
Preparación curso.
Definición de la especialidad.
Encargo de prácticas para el módulo 1.
Tema Reportaje Idea, producción, realización, edición y presentación.


FOTOPERIODISMO: HISTORIA Y FUTURO DE NUEVOS MEDIOS. 3 horas.
Historia del Fotoperiodismo: Movimientos en la historia.
Estudio de los nuevos medios.
Publicaciones y formas de presentación.


FOTOPERIODISMO: ACTUALIDAD, CALLE, NOTICIA.  2 horas.
El reportaje de Actualidad y directo.
Noticias cotidianas y cercanas.
Información necesaria en el fotoperiodismo.


REPORTAJE DE CONFLICTO, HUMANISTA, DIRECTO.  2 horas.
Trabajar en la calle los temas conflictivos.
Moverse entre los medios y contactos.
Humanizar las noticias.
Proyección de reportajes noticiables cortos y publicaciones.


REPORTAJE: FOTÓGRAFO FREELANCE PARA AGENCIA Y MEDIOS I Y II.  4 horas.
Sistemas de trabajo del  fotógrafo colaborador de agencia internacional.
Temas noticiables o documentales que realiza, su repercusión y formas de moverse alrededor del mundo.
Permisos y maneras de entrar y desarrollarse en lugares conflictivos.
Distribución en medios de comunicación.
Proyección de reportajes.


VIAJE, HISTORIA SERIADA, ENCARGOS.  2 horas. 
El viaje como secuencia informativa y de autor.
Trabajos de encargo y trabajos personales.
Contenidos y su puesta en página.
Proyección de reportajes y publicaciones.


EL RETRATO EN PRENSA. ENTREVISTA, CORPORATIVO I Y II. 2 horas 
El retrato aplicado a prensa.
El retrato reporteado y de autor.
Diferencias del retrato de encargo y editorial.
La entrevista y su complicidad.
Medios técnicos necesarios y sus movimientos preparativos.
Proyección de trabajos y sus publicaciones.


EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO FOTOPERIODISMO.  3 horas. 
Edición práctica de los trabajos encargados de Reportaje parta el Módulo 1.


PRÁCTICA MENSUAL.
Encargo a los alumnos sobre VIAJE Y RELATO 

 


• MÓDULO II. EDICIÓN EN FOTOGRAFÍA
 

EDICIÓN PARA AGENCIA INTERNACIONAL I Y II.  3 horas cada una.
La edición como identidad del fotógrafo. El Editor jefe.
La agencia Internacional con los diarios de prensa.
Formas de narración en el reportaje de prensa actual. 
Colaboración con una agencia de prensa internacional.
Combinación entre editor-agencia y fotógrafo.
Pies de foto de información imprescindible.
La información en las redes sociales y análisis de verosimilitud.
Características del fotógrafo de agencia.
Estructura del reportaje y sus necesidades prácticas de difusión.
Enlace entre los medios de comunicación del mundo.
Fotografía y filmación de video con cámara.
Producción de una agencia a través de internet.
Los encargos y su funcionamiento internacional. 
Fotografía en guerras. Permisos y seguridad. Cómo moverse.
Tecnología necesaria aplicada y formas de comunicación.
El archivo documental y el archivo de actualidad.
Proyección de temas de Reuters en el mundo y publicaciones.


NARRACIÓN Y REPORTAJE SERIADO. COMPOSICIÓN Y ESTÉTICA. 3 horas.
Construir una historia breve.
Series fotográficas y sus contenidos.
Composición y estética de la narración.
La actualidad y el tiempo.  Estudio del aporte del fotógrafo con su mirada profesional
Proyecciones temáticas.


LA EDICIÓN PARA REVISTAS I Y II.  3 horas cada una.
El editor en prensa diaria o semanal.
Definición de los trabajos a los trabajos y su distribución.
Dirección de encargos fotográficos temáticos
Análisis de la actualidad con la autoría de fotógrafos del equipo.
Requerimiento narrativo actual en prensa papel y web.
Selección de imágenes de agencias y peculiaridades.
La edición como estilo del medio.
Aplicación fotografía y video a web de la empresa editorial.
Proyección de temas aplicados a semanarios.
Credibilidad de los medios de información en fotografía.


REPORTAJE I Y II.  PROYECTOS DOCUMENTALES DE LARGO Y CORTO ALCANCE.  3 horas cada una.                                                                                                      Tipos de reportaje y su estudio previo.
Temas noticiables y puntuales o atemporales.
El fotógrafo comprometido y maneras de mirar poliédricas sobre una misma problemática.
Necesidades para realizar un proyecto de largo alcance o a corto plazo
Verosimilitud y respeto del autor.
El reportaje como viaje social.


CONCEPCION Y DESARROLLO DE PROYECTOS MULTIMEDIA. 3 horas.
“Cómo empezar una carrera profesional, asegurándose de que cada proyecto sea la puerta del siguiente. Reportajes, documentales, documerciales, libros personales, arte, publicidad…

EDICIÓN Y DISEÑO PARA DIARIO Y REVISTAS I Y II. 3 horas cada una. 
Diseño y maquetación de fotografía en medios impresos.
Estudio de paginación de periódicos, semanarios y revistas.
Tipografías y compaginación de tonos y colores. Su impacto con las imágenes a publicar.
Formas de mirar un tema de encargo o de autor.
Posibilidades visuales de posicionamiento fotográfico en página.
Unión de textos con fotografía.
La labor del Editor en un medio de prensa o editorial.

EDICIÓN DE PROYECTOS MULTIPLATAFORMA I Y II. 3 horas cada una.
Presentación de diversos proyectos de fotografía documental multiplataforma y transmedia.
Estrategias de comunicación y presentación de proyectos a público, clientes, mecenas y sponsors. 
Ejercicio práctico con los alumnos: análisis de breves presentaciones de sus ideas y proyectos.


EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO VIAJE Y RELATO. 3 horas.
Edición práctica de los trabajos de encargo de: El Viaje. Módulo 2.


PRÁCTICA MENSUAL
Encargo a los alumnos sobre RETRATO

 


• MÓDULO III. PUBLICACIÓN- DIFUSIÓN- VENTA


PROYECTOS  INDEPENDIENTES I Y II.  3 horas cada una.
El fotógrafo dentro de un conflicto bélico.
La labor del colaborador o stranger. Contacto con los medios.
Trabajo con agencias y medios contratados.
La edición fotográfica en lugares especiales.
Necesidades tecnológicas a considerar.
Preparación del viaje y proyecto a realizar.
Lo noticiable y lo documental.


REPORTAJES Y DIFUSIÓN EN WEBS. 2 horas.  
Reportajes en prensa web y su difusión


COLECTIVOS Y PERIODISMO SOLIDARIO. 2 horas.  
El Fotoperiodismo crítico.
La Auto-Edición con el periodismo solidario.
El futuro de la fotografía humanista.
Funcionamiento de la revista por internet.
El editor y el fotógrafo: contactos y encargos
Colectivos y su trabajo conjunto.
Proyectos personales, de autor y en grupo.
Posibilidades de enlace fotografía y filmación.
El fotógrafo total: fotografía y texto.


COMPROMISO SOCIAL. TRABAJOS ONGs I Y II. Dos clases de 3 horas cada una.
Elaboración de un dossier para buscar patrocinio. Vías de financiación
Compromiso con la sociedad y la fotografía.
Salidas laborales con ONGs.
Viajes y aporte del archivo.
Proyectos de solidaridad. Exposiciones y libros. 


PROYECTOS CULTURALES. BECAS Y EXPOSICIONES I y II. 3 horas cada una.
Nuevas estrategias de visibilidad para proyectos fotográficos en el ámbito cultural: exposiciones,   acciones,…
Pautas de búsqueda de financiación para proyectos fotográficos: fundaciones, entidades, becas,…


LEGALIDAD. EMPRESA. AUTÓNOMOS. DERECHOS DE AUTOR. 3 horas
Aspectos legales. La formación de la empresa. Autónomos. Facturación Derechos de Autor.


FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO I Y II. LA DIGNIDAD ES LO QUE IMPORTA. 3 horas cada una. 
Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. 


LOS COLECTIVOS FOTOGRÁFICOS. 2 horas
Reflexión sobre las diferentes formas de funcionamiento externo, interno y comercial de los fotógrafos documentales y fotoperiodistas: las agencias, los colectivos y los lobos solitarios. 


EDICIÓN PRÁCTICA  DEL ENCARGO DE RETRATO.  3 horas
Proyecto de encargo relacionado con el ejercicio práctico del retrato en tres de sus principales variantes: el retrato íntimo, el retrato descriptivo y el retrato seriado. 
 


• MÓDULO IV. EL PROYECTO: EXPLICACIÓN PROYECTO. REALIZACIÓN. SEGUIMIENTO.VISIONADOS. 


SEGUIMIENTO DEL PROYECTO  1º MES - 3ª SEMANA. 4 horas.


SEGUIMIENTO DEL PROYECTO  2º MES - 2ª SEMANA. 4 horas.


SEGUIMIENTO DEL PROYECTO  3º MES - 1ª SEMANA.  4 horas.


PRESENTACION DE PROYECTO  3º MES - 4ª SEMANA. 3 horas.


FINAL DE CURSO Y ENTREGA DE DIPLOMAS                                                        

Características

Duración
6 meses aproximadamente
115 horas lectivas
 

Próxima convocatoria:
Miércoles, jueves y viernes de 12:15  h a 14:15 h, comienza el 29 de enero
*Fecha límite de inscripción el 14 de enero o hasta completar plazas
 

*Las clases de 4 y 6 horas de duración modificarán el horario de entrada o salida.
*Debido a la complejidad de algunas clases y agendas, el horario, días de clase y profesores podrán variar.


Asistencia

3 Clases semanales.


Ocupación
Los grupos tendrán como máximo 18 alumnos/as


Títulación
Al final de curso se otorgará un diploma acreditativo.
 

Prácticas Personales
El alumno/a además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas fijando él mismo los días y las horas, según los horarios establecidos para las prácticas, desde las 10.00 hasta las 22.00h y los sábados por la mañana.

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)

Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)


Instalaciones y Materiales

En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).

Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 
60 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
5 cámaras Olympus E-M1 Mk II, E-M10 Mk III, E-M5 II y Pen-F
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash 
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
1 cámara Fuji GFX 50S
2 cámara Lumix GH5 y GH5s con adaptador sonido XLR 1 
4 objetivos Leica para Panasonic
3 respaldos digitales de medio formato 
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron 
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.


Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.