PRESENTACIÓN. Carlos de Andrés y José Luis Amores. Duración 1 hora.
Presentación y análisis del temario de curso. Profesorado. Tutores. Proyecto final.
PROYECTO FIN DE CURSO. ENCARGO. Dir. Carlos de Andrés (Fotógrafo) 2 horas.
Preparación curso.
Definición de la especialidad.
Encargo de prácticas para el módulo 1.
Tema Reportaje. Idea, producción, realización, edición y presentación.
FOTOPERIODISMO: HISTORIA Y FUTURO DE NUEVOS MEDIOS. Dir. Fidel Raso 3 horas.
Historia del Fotoperiodismo: Movimientos en la historia.
Estudio de los nuevos medios.
Publicaciones y formas de presentación.
FOTOPERIODISMO: ACTUALIDAD, CALLE, NOTICIA. Dir. Fidel Raso 2 horas.
El reportaje de Actualidad y directo.
Noticias cotidianas y cercanas.
Información necesaria en el fotoperiodismo.
REPORTAJE DE CONFLICTO, HUMANISTA, DIRECTO. Dir. Fidel Raso 2 horas.
Trabajar en la calle los temas conflictivos.
Moverse entre los medios y contactos.
Humanizar las noticias.
Proyección de reportajes noticiables cortos y publicaciones.
REVISION DEL ENCARGO Y DEL PROYECTO INICIADO. Dir. Carlos de Andrés (Fotógrafo) 2 horas
REPORTAJE: FOTÓGRAFO FREELANCE PARA AGENCIA Y MEDIOS I Y II. Dir. Santi Palacios (Reportero gráfico) 3 horas cada una
Sistemas de trabajo del fotógrafo colaborador de agencia internacional.
Temas noticiables o documentales que realiza, su repercusión y formas de moverse alrededor del mundo.
Permisos y maneras de entrar y desarrollarse en lugares conflictivos.
Distribución en medios de comunicación.
Proyección de reportajes.
VIAJE, HISTORIA SERIADA, ENCARGOS. Dir. Alfredo Cáliz (Fotógrafo colaborador El País Semanal) 2 horas.
El viaje como secuencia informativa y de autor.
Trabajos de encargo y trabajos personales.
Contenidos y su puesta en página.
Proyección de reportajes y publicaciones.
EL RETRATO EN PRENSA. ENTREVISTA, CORPORATIVO I Y II. ENCARGO. Dir. José Ayma (Fotógrafo y colaborador El Mundo) 2 horas cada una
El retrato aplicado a prensa.
El retrato reporteado y de autor.
Diferencias del retrato de encargo y editorial.
La entrevista y su complicidad.
Medios técnicos necesarios y sus movimientos preparativos.
Proyección de trabajos y sus publicaciones.
EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO FOTOPERIODISMO. Dir. Carlos de Andrés (Fotógrafo) 3 horas.
Edición práctica de los trabajos encargados de Reportaje parta el Módulo 1.
* MÓDULO II. EDICIÓN EN FOTOGRAFÍA
EDICIÓN PARA AGENCIA INTERNACIONAL I Y II. Dir. Paul Hanna. 3 horas cada una.
La edición como identidad del fotógrafo. El Editor jefe.
La agencia Internacional con los diarios de prensa.
Formas de narración en el reportaje de prensa actual.
Colaboración con una agencia de prensa internacional.
Combinación entre editor-agencia y fotógrafo.
Pies de foto de información imprescindible.
La información en las redes sociales y análisis de verosimilitud.
Características del fotógrafo de agencia.
Estructura del reportaje y sus necesidades prácticas de difusión.
Enlace entre los medios de comunicación del mundo.
Fotografía y filmación de video con cámara.
Producción de una agencia a través de internet.
Los encargos y su funcionamiento internacional.
Fotografía en guerras. Permisos y seguridad. Cómo moverse.
Tecnología necesaria aplicada y formas de comunicación.
El archivo documental y el archivo de actualidad.
Proyección de temas de Reuters en el mundo y publicaciones.
NARRACIÓN Y REPORTAJE SERIADO. COMPOSICIÓN Y ESTÉTICA. Dir. Susana Girón. 2 clases de 2 horas cada una
Construir una historia breve.
Series fotográficas y sus contenidos.
Composición y estética de la narración.
La actualidad y el tiempo. Estudio del aporte del fotógrafo con su mirada profesional
Proyecciones temáticas.
LA EDICIÓN PARA REVISTAS I Y II. Dir. Pepe Baeza (Editor y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona) 3 horas cada una.
El editor en prensa diaria o semanal.
Definición de los trabajos a los trabajos y su distribución.
Dirección de encargos fotográficos temáticos
Análisis de la actualidad con la autoría de fotógrafos del equipo.
Requerimiento narrativo actual en prensa papel y web.
Selección de imágenes de agencias y peculiaridades.
La edición como estilo del medio.
Aplicación fotografía y video a web de la empresa editorial.
Proyección de temas aplicados a semanarios.
Credibilidad de los medios de información en fotografía.
REPORTAJE I Y II. PROYECTOS DOCUMENTALES DE LARGO Y CORTO ALCANCE. Dir. Ricardo García Vilanova 3 horas cada una
Tipos de reportaje y su estudio previo.
Temas noticiables y puntuales o atemporales.
El fotógrafo comprometido y maneras de mirar poliédricas sobre una misma problemática.
Necesidades para realizar un proyecto de largo alcance o a corto plazo
Verosimilitud y respeto del autor.
El reportaje como viaje social.
CONCEPCION Y DESARROLLO DE PROYECTOS MULTIMEDIA I Y II. Dir. Mikel Konate 3 horas cada una
Cómo empezar una carrera profesional, asegurándose de que cada proyecto sea la puerta del siguiente.
Lenguaje audiovisual, distintos procesos para distintos formatos: agencias de noticias, TV, ONG, películas documentales y medios digitales.
EDICIÓN Y DISEÑO PARA REVISTAS I Y II. Dir. Patricia Simón 3 horas cada una.
Diseño y maquetación de fotografía en medios impresos.
Estudio de paginación de periódicos, semanarios y revistas.
Tipografías y compaginación de tonos y colores. Su impacto con las imágenes a publicar.
Formas de mirar un tema de encargo o de autor.
Posibilidades visuales de posicionamiento fotográfico en página.
Unión de textos con fotografía.
La labor del Editor en un medio de prensa o editorial.
EDICIÓN DE PROYECTOS MULTIPLATAFORMA I Y II. Dir. Mónica Allende (Editora de Sunday Times Magazine) 3 horas cada una
Presentación de diversos proyectos de fotografía documental multiplataforma y transmedia.
Estrategias de comunicación y presentación de proyectos a público, clientes, mecenas y sponsors.
Ejercicio práctico con los alumnos: análisis de breves presentaciones de sus ideas y proyectos.
EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO DE RETRATO. Dir. José Ayma (Fotógrafo y colaborador El Mundo) 3 horas
Proyecto de encargo relacionado con el ejercicio práctico del retrato en tres de sus principales variantes: el retrato íntimo, el retrato descriptivo y el retrato seriado.
ENCARGO DE VIAJE Y RELATO
* MÓDULO III. PUBLICACIÓN- DIFUSIÓN- VENTA
PROYECTOS INDEPENDIENTES I Y II. Dir. Álvaro Ybarra (Fotoperiodista) 3 horas cada una.
El fotógrafo dentro de un conflicto bélico.
La labor del colaborador o stranger. Contacto con los medios.
Trabajo con agencias y medios contratados.36
La edición fotográfica en lugares especiales.
Necesidades tecnológicas a considerar.
Preparación del viaje y proyecto a realizar.
Lo noticiable y lo documental.
DIRECCION DE ARTE Y DIRECCION GRAFICA EN PERIODICOS Y REVISTAS I y II. Dir. Cristina Córdoba (Directora de arte) 3 horas cada una.
Mecanismos gráficos para mejorar la efectividad y el impacto del trabajo periodístico.
Coordinación de los equipos de diseño, fotografía, infografía con la dirección y redacción editorial del medio.
Búsqueda de los mejores elementos gráficos para que las informaciones se visualicen y lleguen de manera atractiva y rápida al lector.
Innovación en la presentación de piezas periodísticas.
La problemática de las portadas: cómo combinar la relevancia informativa con el impacto gráfico y visual.
REPORTAJES Y DIFUSIÓN EN WEBS. Dir. Lys Arango (Fotógrafa) 2 horas.
Reportajes en prensa web y su difusión
COLECTIVOS Y PERIODISMO SOLIDARIO. Dir. Lys Arango (Fotógrafa) 2 horas.
El Fotoperiodismo crítico.
La Auto-Edición con el periodismo solidario.
El futuro de la fotografía humanista.
Funcionamiento de la revista por internet.
El editor y el fotógrafo: contactos y encargos
Colectivos y su trabajo conjunto.
Proyectos personales, de autor y en grupo.
Posibilidades de enlace fotografía y filmación.
El fotógrafo total: fotografía y texto.
COMPROMISO SOCIAL. TRABAJOS ONGs I Y II. Dir. Ana Palacios (Periodista y fotógrafa documental) dos clases de 3 horas cada una.
Elaboración de un dossier para buscar patrocinio. Vías de financiación
Compromiso con la sociedad y la fotografía.
Salidas laborales con ONGs.
Viajes y aporte del archivo.
Proyectos de solidaridad. Exposiciones y libros.
NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL I Y II. Dir. Hanna Jarzabek (Fotógrafa) 3 horas cada una.
Nuevas estrategias de visibilidad para proyectos fotográficos en el ámbito cultural: exposiciones, acciones,…
Pautas de búsqueda de financiación para proyectos fotográficos: fundaciones, entidades, becas,…
LEGALIDAD. EMPRESA. AUTÓNOMOS. DERECHOS DE AUTOR. Dir. Clara Garvayo (Abogada) 3 horas
Aspectos legales. La formación de la empresa. Autónomos. Facturación Derechos de Autor.
FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO I Y II. LA DIGNIDAD ES LO QUE IMPORTA. Dir. Gervasio Sánchez (Fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2009, Ortega y Gasset 2008) 3 horas cada una.
Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar.
EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO VIAJE Y RELATO. Dir. José Antonio Díaz (Fotógrafo) 3 horas.
Edición práctica de los trabajos de encargo de: El Viaje. Módulo 3.
* MÓDULO IV. EL PROYECTO: EXPLICACIÓN PROYECTO. REALIZACIÓN. SEGUIMIENTO.VISIONADOS.
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 1º. 3 horas. Dir. Ana Palacios, Chema Conesa y Eduardo Momeñe. Carlos de Andrés
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 2º. 3 horas. Dir. Ana Palacios, Chema Conesa y Eduardo Momeñe
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 3º. 3 horas. Dir. Ana Palacios, Chema Conesa y Eduardo Momeñe
PRESENTACION DE PROYECTO. FINAL DE CURSO Y ENTREGA DE DIPLOMAS. 3 horas. Dir. José Luis Amores, Carlos de Andrés,