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David Expósito y el autobús en El País

Desayunar con David Expósito ya es casi parte de nuestra rutina.
Abrimos la edición Madrid de El País y de nuevo nos encontramos con un reportaje del alumno del recién finalizado Curso de Fotoperiodismo: "El autobús suma y sigue" sobre el autobús como medio de transporte en auge.
Evitando las polémicas sobre Madrid Central, David nos ofrece una visión pausada sobre las diferentes lineas que atraviesan nuestra ciudad.

Para este reportaje David no tenía ninguna pretensión porque forma parte de una de sus estrategias de trabajo:" A veces, cuando no sé a qué hacer fotos, me monto en algún autobús y hago todo el recorrido hasta el barrio que sea para ver si se me ocurre alguna idea" nos cuenta David. "Miro por la ventana en silencio o escucho las conversaciones de los demás. Cuando iba a entrar en vigor Madrid Central revisé mi archivo y elegí algunas fotografías para cerrar una historia sobre el autobús. Simplemente pensé que era un tema que se podía publicar." 
Te dejo el reportaje completo aquí y te invito a ver la edición digital

El autobús suma y sigue

La Gran Vía de Madrid, justo antes de las obras que empezaron en marzo de 2018 y terminaron ocho meses después. El epicentro de la actividad. La arteria principal de la ciudad. Y ahora, con Madrid Central, donde el transporte público es el rey del asfalto.
 

Espera en Príncipe Pío. A través de la aplicación EMT Madrid para móviles, se puede consultar los horarios y la hora exacta de llegada de cualquier autobús. Las esperas así son exactas.

Una chica come durante su trayecto en autobús. Tan solo el 7% de los madrileños asegura que no utiliza nunca el transporte público, según la encuesta Hábitos y actitudes del transporte en el Área Metropolitana de Madrid.

Esperando el 539: entre El Álamo y Príncipe Pío. Móstoles es el último municipio de la zona sur con servicio de Renfe. Localidades como Navalcarnero, El Álamo o Arroyomolinos solo pueden ir en bus al centro.

Parada de noche. El servicio en los municipios madrileños comienza a las cinco y dura hasta las diez de la noche. La frecuencia, media hora entre semana y una hora los fines de semana.

Una pareja se despide en la estación de Aluche. Los barrios que rodean el centro suelen tener una estación principal bien comunicada entre autobús, metro y Renfe que se ramifican por el resto de la zona y otros barrios.

Un joven ante una parada en Zarzalejo. Con una escuela infantil y un colegio en este municipio, los jóvenes van al instituto a algún otro pueblo contiguo, como El Escorial. El autobús de ruta es vital.

Un autobús de la línea 53 pasa por la calle de Alcalá. La circulación de coches se ha restringido en el centro para dar prioridad al transporte público y los peatones. El objetivo: atacar los altos niveles de contaminación.

La necrópolis más grandes de Europa occidental. El coche no es el único que llega a la Almudena. La línea 110 de autobús, que sale de la plaza de Manuel Becerra, tiene sus últimas cuatro paradas dentro del cementerio.

 

Espacios reservados. Las personas mayores, embarazadas o con algún tipo de dificultad física tienen preferencia en los asientos. Las barras de agarre, para los que viajan de pie.



Si tienes dudas, lee el cartel. Dentro de cada vehículo hay, en la parte central, un espacio preparado para personas en sillas de rueda, carritos de bebé o bicicletas plegables. Es importante utilizarlo bien.

Colapso en el arcén. Las convocatorias de huelga, como la del pasado 8-M, se visibilizan especialmente en las redes de transporte. Los tiempos de espera se dilatan y los horarios desaparecen.

La madrugada en la calle de Toledo. El metro cierra a la una y media de la madrugada, pero la noche continúa. Los búhos salvan a los trabajadores en horario nocturno o a los que el cuerpo les pide trasnochar.

 

Viaje entre la plaza de Castilla y el barrio de Manoteras. La lucha contra el cambio climático se ha convertido en el gran desafío. Por eso, capitales como Madrid o Londres impulsan medidas restrictivas para el uso de vehículos.

 


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