NOTICIAS

"BAILANDO SE VIVE MEJOR" de David Expósito

David Expósito

David Expósito, nuestro antiguo alumno del curso de Fotoperiodismo y Reportaje, vuelve al diario El País y nos "saca a bailar" por Madrid.

16 fotografías y una premisa del autor: "No importa edad, condición, expectativas o preferencias políticas. Si quiere bailar, acabará encontrando donde."

    por DAVID EXPÓSITO: @david.exposito.m

1. La música más popular entre los jóvenes, como el reguetón y el trap, suenan sistemáticamente en discotecas y locales nocturnos. Sus bailes son una mezcla de pasión, explosividad y contacto físico.

2. Aparte de acudir a discotecas y pubs con grandes aglomeraciones, los jóvenes prefieren muchas veces alquilar locales donde organizar sus propias fiestas privadas, como esta en Alcorcón (Madrid).

3. Las discotecas, como La Rosa (Carabanchel), que abre de lunes a domingo y desde la tarde hasta la madrugada, gozan de una clientela fiel. Personas que acuden en pareja, en grupo e incluso solas se reparten por las distintas sesiones de las salas, que adaptan sus temáticas a la demanda de estos públicos

4. Moghli, es bailarín de hip hop, y se gana la vida en el metro de Madrid con sus espectáculos. Este tipo de actuaciones son muy famosas en Nueva York, donde cantidad de artistas bailan por su cuenta o en grupos, creando grandes performance improvisadas en el subterráneo. Sin embargo en Madrid, actualmente solo hay dos chicos que se dediquen a ello. Su show consiste en la improvisación libre a partir de una canción que ellos mismos llevan con sus altavoces.

5. Las clases de 'swing' o 'rock and roll' son un reclamo muy de moda entre los adultos. En algunos establecimientos como el Teatro del Barrio se ofrecen conciertos de bandas en directo mientras el público baila a su alrededor.

6. Cantidad de grupos urbanos adolescentes prefieren bailar en las calles que hacerlo en una discoteca ligth. 'Elshuflle' es un estilo de baile basado en el 'footwork' (bailar con los pies) que se está haciendo viral. En la imagen, Adrián (arriba, centro) , Víctor y Marcos (en la segunda fila de izquierda a derecha). Frank y Martí (abajo de izquierda a derecha).

7. Los centros de mayores de la región ofrecen numerosas actividades, entre ellas la de baile. En la imagen, el centro del barrio del Lucero, que organiza los viernes un baile de cinco a ocho de la tarde, con entrada gratuita.

8. Puerta de entrada a la discoteca Golden para personas mayores. Este tipo de establecimientos proliferan por toda la ciudad y los distintos municipios de la Comunidad. Están dirigidos a un público adulto, por lo general de más de 50 años.

9. En Madrid se concentran gran parte de los movimientos socio-culturales del país. El trap ha irrumpido en la escena musical y arrasa entre los jóvenes. En este momento, es el género con más éxito y popularidad junto al reguetón.

10. Las clases de baile son una posibilidad cada vez más escogida por las personas de mediana edad. Solo es necesario tener voluntad. Para muchos es un lugar distinto para socializarse y revitalizar sus vidas o las de sus parejas.

11.El twerking o el perreo son los pasos más famosos y popularizados debido a la provocación que representan. Consisten en movimientos pélvicos muy sensuales, mostrando el culo, repetidos al ritmo de la música.

12. Las discotecas siguen siendo el principal punto de reunión para la gente joven.

13. Barrio de Lucero, Madrid. Muchas de las personas de la tercera edad viven en una época y unas condiciones bien distintas a las que se daban en España durante su infancia y juventud. La mayoría tuvieron que trabajar desde muy pequeños, y ahora pueden salir a divertirse con muchísima más frecuencia y libertad que antaño.

14. Bailar es, en definitiva, para todos ellos una forma de mirar hacia adelante. Un modo de apartar la pena y exaltar la alegría. Dejarse llevar al ritmo de la música es una inconsciencia feliz, un juego tan humano que la voluntad es con creces mucho más necesaria que la habilidad. Bailar no es obligatorio para vivir, pero, sin embargo, bailando se vive mejor.

15. A pesar de la edad, las personas mayores no se mantienen exclusivamente en los tipos de baile tradicionales, como el pasodoble, el bolero o el chachachá, sino que quieren adaptarse a lo que viene y están muy abiertos a bailar cualquier género, incluso las últimas tendencias. Lo esencial es salir, compartir y bailar.

16. Noche de baile en el Teatro del Barrio de Madrid.

 

¡Enhorabuena David!

 

- Artículos relacionados:

David Expósito en El País

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.