NOTICIAS

"Sombras urbanas" de David Expósito

"Sombras Urbanas" de David Expósito
"Sombras Urbanas" de David Expósito

Os presentamos "Sombras urbanas" de David Expósito, un fotoensayo de nuestro antiguo alumno del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje acogido y publicado por El País Semanal. ¡Disfrutadlo!

"SOMBRAS URBANAS"

Están ahí, sobre la jungla de asfalto. Solo hay que pararse a mirar y fundirlas con los reflejos humanos. Un divertimento callejero. Un viaje por los rincones de una gran ciudad que alberga juegos de luz inesperados. Una historia en imágenes que nos invita a reírnos de nuestra propia sombra.

Este es un diario fotográfico de mi paso por la ciudad, inspirado en los trayectos cotidianos, en los tiempos muertos por la calle y en los lugares de siempre, donde todo está visto y aparentemente nada te puede sorprender. La primera foto de esta serie fue fortuita. Esperando a un amigo, vi mi sombra junto a la de una farola e intenté solaparlas para componer un autorretrato. Esa misma tarde intenté con más elementos que se proyectaban sobre el suelo. Había encontrado un proyecto fotográfico. Y lo más estimulante es que estaba al alcance de mi mano, por todas partes. A partir de entonces empecé a salir a caminar a conciencia para jugar con las horas del día en busca de formas diferentes, con la ilusión de humanizar a las sombras y también reírme de mí mismo. 

 

Aparcamiento del Ahorramas, calle de los Robles, Alcorcón (Madrid)

Aparcamiento del Lidl, avenida de las Retamas, Alcorcón (Madrid).

Paseo de Santa María de la Cabeza (Madrid).

Calle Mayor de Alcorcón (Madrid).

Carrera de San Jerónimo (Madrid).

Recinto ferial de Alcorcón (Madrid).

Campo municipal Esteban Márquez. Alcorcón (Madrid).

Ciudad de la Imagen. Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Plaza de Lavapiés (Madrid).

Calle de Monsalupe. Barrio del Lucero (Madrid).

Centro de adicciones Dianova Santa Lucía. Ambite (Madrid).

Haber realizado este trabajo supone para mí una gran satisfacción no por el resultado en sí, ni por las propias imágenes, sino por la confirmación de que es posible encontrar historias y temas cerca de donde vives. La mayoría de fotos las hice de hecho en las calles que hay alrededor de mi casa, en Alcorcón. Esto es algo en lo que me gustaría hacer hincapié por mi condición de fotógrafo joven y con poca experiencia, ya que cuando uno empieza a interesarse por este oficio y a buscar referentes, la mayoría son fotógrafos mundialmente consagrados, con proyectos y trabajos que a todos nos dejan con la boca abierta, a los que han dedicado muchísimos años o incluso su vida entera.

A todos nos gustaría poder firmar reportajes tan impresionantes, pero siendo sinceros, es poco factible lograr trabajos de ese calibre, que implican viajes, contactos en zonas desconocidas y unos gastos difíciles de asumir cuando estás empezando. La mejor inspiración que yo he encontrado a este respecto es la carta que le escribió Sergio Larraín a su sobrino en 1982 en la que le advertía y aconsejaba sobre cómo dar los primeros pasos en este oficio. Básicamente, entre otras cosas, le animaba a “vagar y vagar por las calles todo el día, dejándose llevar por el gusto, por donde te vaya tincando”. “De a poco vas encontrando cosas, y como apariciones las tomas”, afirmaba el fotógrafo chileno de la agencia Magnum.

Esta sí es, en mi opinión, una referencia mucho más al alcance de nuestras manos. De algún modo, este trabajo de autorretratos aprovechando las sombras de la ciudad en la que vivo, ha sido para mí aplicar más que nunca los consejos de Larraín. Además, me ratifica en la idea de que hay infinidad de temas cerca de nosotros a la espera de que alguien los descubra y aporte un enfoque original que nos sorprenda. Dentro del pesimismo general que afecta al oficio, esta no me parece una mala noticia.

DAVID EXPÓSITO

Fuente: Artículo de El País Semanal y David Expósito

¡Enhorabuena David y mucha suerte!

 


Otros artículos de David Expósito publicados en El País: 

"El autobús suma y sigue"Ocho estudiantes ante el reto de la SelectividadBAILANDO SE VIVE MEJOR — Papá Noel existe


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.