NOTICIAS

Quien le pone la luz a “Una Noche Sin Luna”: entrevista a Valentín Álvarez

Juan Diego Botto en “Una Noche Sin Luna” / Fotografía de Valentín Álvarez
Juan Diego Botto en “Una Noche Sin Luna” / Fotografía de Valentín Álvarez

Una noche sin luna es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros.

Con esta obra, nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer, a través de su obra, nuestra propia realidad. De esta manera, la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro.

La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de estos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, nos acerca a su mundo.

Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años y, con todo ello, nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

Teatro Español

Juan Diego Botto en “Una Noche Sin Luna” / Fotografía de Valentín Álvarez

Quizá fuimos pocos los afortunados que pudimos ver esta obra de arte en su estreno en Madrid (menos siempre de todos los que deberían verla – podría nombrase asignatura obligatoria -) y solo unos cuantos espectadores los que, además, compartimos función con el gran Ian Gibson camuflado entre el público.

El impecable autor e intérprete, Juan Diego Botto, bajo la Dirección Sergio Peris-Mencheta, nos llevan a la escena, nos hacen subir (metafóricamente hablando) al escenario cuidadosamente diseñado por Curt Allen Wilmer y con el diseño de iluminación de nuestro profesor del Máster Internacional en Dirección de Fotografía en Cine, Valentín Álvarez.

H.M. (pregunta): Pero, ¿cómo se le pone luz a “Una Noche Sin Luna”?

V.A. (respuesta): "Una Noche Sin Luna" es teatro dentro del teatro, por lo tanto la imagen escénica dentro de si misma. 

Es un espacio escénico que lo va construyendo el propio personaje, García Lorca. Por lo tanto la luz, la imagen escénica surge de esa construcción. Tiene una narrativa que surge desde dentro del personaje y desde fuera en una combinación muy armónica. La iluminación tiene un componente narrativo importante, se tiene que mantener un equilibrio entre esto y la propia plástica que se crea con la luz.

Pero ante todo tiene que haber belleza, pasión y sentido de lo justo desde lo social, pues Lorca es eso.

Juan Diego Botto en “Una Noche Sin Luna” / Fotografía de Valentín Álvarez

H.M.: ¿Cómo te enfrentas a la iluminación teatral respecto a la cinematográfica?

V.A.: Un diseñador de iluminación en la actualidad es un mix entre Director de fotografía y editor de imagen para la imagen orgánica que se crea en nuestro cerebro. El tiempo que le dedico a programar los tiempos de las memorias o CUES donde viven los cuadros de luz escénicos es muy importante, al igual que sincronizar esa imagen con el sonido. La tecnología te permite cada vez más crear y afinar en ese sentido. Las mesas de programación de iluminación escénica trabajan con conceptos de diversos universos lumínicos y cromáticos

La imagen teatral es efímera y en eso está parte de su belleza e interés. 

H.M.: ¿Cuándo recibes este tipo de encargos, trabajas directamente sobre el guion o sobre las directrices del director y o los ensayos?

V.A.: Yo prefiero trabajar bajo las pautas del director, leerme el texto y después proponer y crear bajo un concepto marcado o sugerido. Pero a partir de ahí no hay límites, son inmensas las posibilidades.

Luego en los ensayos se crea el diseño de iluminación, sobre todo en la residencia técnica que es cómo se llama a los ensayos con todos lo elementos técnicos.

Yo creo que estamos en el principio de la historia del concepto de imagen escénica.

Juan Diego Botto en “Una Noche Sin Luna” / Fotografía de Valentín Álvarez

H.M.: ¿El Diseñador de Iluminación se encarga de adaptar también las luces dependiendo del teatro donde se representa la obra?

V.A.: Se hacen diferentes adaptaciones junto al director técnico y el técnico de iluminación que reproduce el diseño en cada teatro. Se crea un plano y unas hojas de dirección de la luz de todos los proyectores y material que ilumina la escena. También un libreto o guión de iluminación que marcan las entradas y salidas de las memorias o CUES, y se graba todo el diseño con sus memorias y tiempos de salida y entrada en la mesa de iluminación, que ahora mismo es un ordenador operativo para la función de la iluminación escénica.

H.M.: ¿Qué es lo más bonito para ti del proceso creativo en el Diseño de Iluminación de Teatro y la Dirección de Fotografía en Cine?

V.A.: Con la luz y la imagen que se crea puedes contar historias que emocionen. Investigar en algo que tiene pocos límites o ninguno. Realmente es más una sensación que tiene difícil explicación puramente racional.

Juan Diego Botto en “Una Noche Sin Luna” / Fotografía de Valentín Álvarez

H.M.: ¿Un consejo para alguien que se enfrente por primera vez a este tipo de diseño de luces (teatro)?

V.A.: Trabajar bajo un concepto o conceptos que llevan al desarrollo plástico y narrativo de la luz, tener un buen programador de mesa, trabajar con en el escenógrafo desde el principio de la creación del proyecto y sincronizarte y hermanarte con el creador del sonido.

Importante tener un buen director de escena que tenga entre manos un buen texto teatral y acierte en su puesta en escena, ahí el diseñador de iluminación es una pieza fundamental para el director.

Y por supuesto emocionarte con tu trabajo, sentir la luz y entender que con ella se crea la imagen escénica.

H.M.: Tomamos buena nota de todo ello. ¡Muchas gracias por tus conociemientos y tu tiempo, Valentín!

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Sergio Peris-Mencheta

Texto: Juan Diego Botto  

Reparto: Juan Diego Botto

Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer(AAPEE) con estudioDedos

Diseño de iluminación: Valentín Álvarez

Diseño de vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Espacio sonoro: Pablo Martín Jones

Música original: Alejandro Pelayo

Atrezzista: Eva Ramón 

Ayudante de iluminación: Raúl Baena

Fotografía de escena: marcosGpunto

Ayudante de dirección: Xenia Reguant

Una coproducción de La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución. 

©EFTI. Enero 2022


- Noticias relacionadas:

A través de "La casa del caracol" con Valentín Álvarez

"Un arte más comprometido política y socialmente": entrevista a Carmen Dalmau

Los "Límites" de Lola Martínez: entrevista

"Hacer fotografías para el mundo": entrevista a Carlos de Andrés

Diálogo Fotográfico con María Santoyo

Diálogo Fotográfico con Iñaki Domingo y Alejandro Marote

Diálogo Fotográfico con Gisela Volá

Diálogo Fotográfico con Carlos Spottorno

Diálogo Fotográfico con Eugenio Recuenco

Diálogo Fotográfico con Javier Vallhonrat


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.