NOTICIAS

"Hacer fotografías para el mundo": entrevista a Carlos de Andrés

©Carlos de Andrés

Entrevistamos a Carlos de Andrés, un compañero con mayúsculas, fotoperiodista, reportero documental y profesor de EFTI.

Un profesional que ha realizado proyectos personales y colectivos para editoriales, agencias de publicidad, instituciones, fundaciones y empresas públicas y privadas; alguno de cuyos trabajos temáticos han pasado a pertenecer a la historia de la Fotografía en España. 

Es un hecho demostrado que Carlos de Andrés vive por y para la fotografía y que la calle es su hábitat natural, ¿cómo estará llevando el confinamiento?

Por Helena Méndez.
 
©Carlos de Andrés
 
Pregunta: ¿Cómo te sientes y diriges tus fotografías? 
 
Respuesta: Lo primero, me gustaría que no se me considere mejor que nadie. Soy fotógrafo, colaborador exterior en Getty Images y profesor de Fotoperiodismo y reportaje en EFTI, pero no con mayúsculas. Soy un tipo normal, que hace cosas normales para gente normal; sumándome a la frase del ex director del periódico La Repubblica (Italia) Eugenio Scalfari que el periodismo o reportaje “se hace contando historias de gente normal contado por gente normal de lo que le pasa a la gente normal.” ¿No es maravilloso?
 
 
H.M: ¿Como lleva un fotógrafo –Fotoperiodista o documentalista- la cuarentana en época del Covid-19?
 
R.: Con mucho miedo pero con mucho ánimo y precaución. Soy persona y después, fotógrafo. En mi caso, me siento un privilegiado por formar parte de un equipo de 20 fotógrafos que esta llevando a cabo un proyecto con la agencia Getty Images para documentar esta época de la historia que nos ha tocado vivir. Salir a diario a las calles de Aranjuez, en mi caso, para captar el silencio, el vacío, la soledad… la nada cotidiana, es algo dificilísimo y a lo que no estaba acostumbrado; ya que siempre fotografiamos la acción de las cosas o las personas: la noticia. ¿Pero, que es noticia? ¿Es acaso lo que se ve o lo que se imagina? ¿Es lo que existe delante de nuestros ojos o por lo que se echa en falta… por lo que no se ve? Es ahora la noticia o esta se vera después de un cierto tiempo? A veces, y solo a veces, los artistas conceptuales tienen razón.
Creo que el reportaje consiste en contar historias desde los sueños personales, el ánimo, la sonrisa, la fuerza, el conocimiento. Así es como llevo yo mis días “monótonos” y vivos, documentando a diario estos “tiempos del cólera” que nos describía Gabriel García Márquez.
 
 
H.M.:¿Qué es necesario para trabajar en la calle en estos días con la Ley de Emergencia?
 
R.:En principio debemos estar sanos y saberlo exactamente para no tener ninguna posibilidad de contagiar a nadie y que nadie pueda contagiarnos. En segundo lugar, tener una autorización, salvoconducto o certificado de una empresa periodística como pueda ser una agencia de prensa, periódico diario o semanal, medio de comunicación web de difusión, editorial, etc.; que nos cubra como informadores. Si no es así, estaremos fuera de la ley y por consiguiente bajo las leyes penales extraordinarias dictadas al efecto. Quedarse en casa es la mejor medida contra la pandemia y por la sociedad. Además, llevar siempre consigo el DNI o permisos de estancia en España y en tercer lugar, llevar el carnet de prensa o perteneciente a alguna asociación periodística nacional. Con estas tres herramientas, ir a la comisaría de Policía más cercana para informar de nuestro trabajo de calle por la zona para no ser confundido por algún intruso aprovechado y con perro. Y, por último, salir con todas las recomendaciones y precauciones que nos han dado las autoridades y de todos conocidas (guantes, mascarillas, mantener distancias entre personas, etc). Mi recomendación: quedaos en casa y resistir. Tendréis tiempo, a lo largo de vuestra vida en estar en momentos importantes de la historia. Con el tiempo tendréis experiencia y por tanto, eso, os llevará al conocimiento. El fotógrafo no debe salvar al mundo, pero si actuar en su propio mundo.
 
 
H.M.:¿Eliges los lugares y los motivos de las fotografías que haces a diario?
 
R.: No. Salgo sin rumbo fijo y me dejo llevar por la intuición. No estoy haciendo un reportaje historiado; sino fotografías únicas dentro del contexto de un pueblo vacío y silencioso donde hay gente que trabaja, compra y vive. Cuando salgo de casa, si tengo en cuanta una serie de informaciones como la gente que saca a los perros a pasear, los taxistas que no trabajan, las compras del mercado, la vigilancia de la policía, las calles desiertas, comercios cerrados o con algún vagabundo solitario pidiendo… a nadie. No voy a ciegas. Lo que si pido a la gente, por respeto, es permiso para fotografiar… y ellos me lo dan. Y no olvidemos, que lo más hermoso es fotografiar lo cotidiano, al menos para mi. Ese es nuestro premio diario. La vida hay que merecérsela; luchad por ella; pero con la razón y el conocimiento.
 
 
H.M.: ¿Y, el momento de la Edición en Fotografía? ¿Qué haces con todas las fotografías?
 
R.: Es el momento más delicado. Llevo trabajando en la calle desde el día 15 de Marzo y llevaré unas 500 imágenes, solo. Pues bien, tan solo he pasado a la editora jefe de Getty Images 27 fotografías, y que ya están colgadas en Getty sección Editorial de la agencia con mi nombre. Ese es el relato estricto de mi trabajo, cumplido hasta ahora, tan solo 15 días desde la Ley de Emergencia por Covid-19. Seguiremos mirando y siempre con mucho cuidado.
 
 
H.M.: ¿Qué sugieres a los alumnos de EFTI y qué pueden hacer desde sus casas?
 
R:.Yo no soy quien para aconsejar  a nadie; pero si os sugiero que hagáis un esfuerzo y fotografiéis vuestro mundo interior, el de vuestras cuatro paredes; el más difícil del mundo. Bodegones, retratos, detalles, interiorismo, el tiempo, la luz cambiante a diario, los colores, las sombras, las acciones de vuestros acompañantes, los contrastes, autorretratos, una foto diaria desde la ventana. Quizás, con estos relatos, encontréis el mundo que estáis buscando. No el mundo global que se ha venido abajo, sino el autentico mundo personal de cada uno: fotografías ventana o fotografías espejo. Hacer fotografías para el mundo y no lo que quiere ver el mundo. Ese es el reto, compañeros. No rendiros jamás y fotografiar aunque sea debajo de las piedras!!!
No debemos olvidar que la fotografía, como nos legó el maestro Don MacCullin, no basa en ver sino en sentir lo que fotografiamos. Si no lo sentimos, no podremos “contagiarlo”. 
 
 
©EFTI. 1 Abril 2020

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.