NOTICIAS

A través de "La casa del caracol" con Valentín Álvarez

Este viernes 11 de junio se estrena en las salas de cine la última película de nuestro profesor del Máster Internacional en Dirección de Fotografía en Cine, Valentín Álvarez.


Hablamos de “La casa del caracol”, dirigida por Macarena Astorga y con los ojos y luces del Director de Fotografía Valentín Álvarez. Un film que se encuentra dentro de la Sección Oficial del 24 Festival de Málaga y con un reparto de “cine” (nunca mejor dicho), protagonizado por Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Vicente Vergara, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez y Jesús Carroza.

Todos ellos nos introducen en la historia de Antonio Prieto, un escritor que decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le hará ir dándose cuenta de que, a veces, la realidad supera con creces los mitos...

Pero desde EFTI, queremos más, queremos que nuestro profesor nos cuente alguno de los secretos de la grabación y nos coloque en sus modos de mirar. ¡Tomad buena nota!

Escuchar a Valentín te sitúa de inmediato en el set de rodaje, en sus 6 semanas, en su intensidad… 

Comenzamos por las curiosidades técnicas:

Usó unas ópticas que son como “caballos salvajes”. Una analogía preciosa, que utiliza este maestro, para referirse a las Primes Esféricas, Arri Signature, Crop Aspecto 2:39, que colocaba en una Sony Venice 6k Full-Frame.

Fue este material el escogido, porque le permitía grabar muy bien con poca luz, formar bien la imagen, trabajar con diafragmas muy abiertos y llevar su sensor dual al máximo (2.500 – 5.000 ISO, diafragma 1.8) y subexponer.

¿Su secuencia favorita?

Mucha atención, que ya nos desvela que hay un falso Time Lapse escénico en un solo plano.

¿Dónde? Pues en una de las escenas que más se repite, en uno de esos momentos en los que el protagonista se encuentra dentro de la casona escribiendo su novela. Fotográficamente hablando, es una de las delicias a las que se enfrentó Valentín Álvarez, y en la que tuvo que crear distintos ambientes en un mismo espacio.

¡Más curiosidades!

El 80% de la película está iluminada con leds y los rodajes nocturnos en grandes extensiones tienen mucha miga. 

Por ejemplo, para conseguir un mayor realismo en las escenas entre las pináceas y dibujar psicóticamente la luz rabiosa del bosque, se juntaron 4 pantallas leds bicolores de 1,20 x 1,20 metros y 2 skypanels a 8 metros de altura que iluminaban una distancia de 40 a 70 metros.

Una anécdota del rodaje:

Para empezar, fue su ubicación en Málaga justo tras el fin del Confinamiento, en los meses de julio y agosto, con las mascarillas a estrenar y los cuerpos desacostumbrados al calor. Pero como nos cuenta este asturiano de raíces, si algo diferencia al norte del sur de España, es que el sol estaba asegurado.

Y claro, con el sol, la luz. Una luz natural que nunca entraba directamente en el salón del escritor y protagonista de “La casa del caracol” (ya que su orientación era norte) y que permitió a su Director de Fotografía, manejarla con las contraventanas laterales de la casa. También ayudó a la construcción de los planos más abiertos y a su transición con los cerrados. Y es que la luz de la cúpula celeste, dirigida a través de las ventanas y diafragmada con las contraventanas, tenía siempre la misma textura. Solo había pequeñas variaciones de tono cromático, pero eso se podía corregir posteriormente en etalonage.

Otro juego, pero esta vez en las escenas nocturnas, fue el que realizó entre la luz de la luna y de las farolas, su combinación y cambio de cálida a fría y viceversa.

 

Muchas gracias a Valentín Álvarez pos su tiempo y compartir todos sus conocimientos con nosotros.

Y vosotros ya sabéis…

¡¡ESTE VIERNES, TOCA CINE!!


- Noticias relacionadas:

Valentín Álvarez para EFTItv

Valentín Álvarez: Piedra y cielo

Valentín Álvarez: "Los Japón"

“El Rey” de Alberto San Juan y Valentín Álvarez se va a los Feroz

Valentín Álvarez nominado a los Premios Max


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.