NOTICIAS

"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar en El Mundo

"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar / Alumno de Fotoperiodismo EFTI
"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar / Alumno de Fotoperiodismo EFTI
"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar / Alumno de Fotoperiodismo EFTI
"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar / Alumno de Fotoperiodismo EFTI
"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar / Alumno de Fotoperiodismo EFTI
"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar / Alumno de Fotoperiodismo EFTI
"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar / Alumno de Fotoperiodismo EFTI
"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar / Alumno de Fotoperiodismo EFTI
"BDSM: Lo que sucede en las sombras" de David Amar / Alumno de Fotoperiodismo EFTI

"BONDAGE, DISCIPLINA, DOMINACIÓN Y MASOQUISMO", David Amar y su proyecto fin de Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, nominado a los premios Leika Oskar Barnack Awards 2023 en la categoría de Newcomer y publicado en El Mundo

"Aunque el BDSM es un mundo cada vez más conocido gracias a novelas, películas y series, sigue siendo un tabú para la mayoría de personas. Aun así, son muchos los que frecuentan garitos de este estilo en busca de un espacio donde liberarse, conocer gente con quien compartir fetiches y por qué no, incluso jugar un rato en la mazmorra.

Bares, clubes, discotecas, fiestas privadas, performances públicas, trabajadorxs sexuales… El ecosistema del BDSM es amplio y extenso. No existe un público especifico. Una vez te mueves entre las sombras y los neones de estos ambientes puedes cruzarte con cualquiera. Desde la hija de tu vecino hasta uno de los directivos de la empresa donde trabajas. No hay prejuicios, siempre y cuando haya respeto y consentimiento en las prácticas.

La privacidad está asegurada. En la mayoría de los sitios las fotografías y los videos no están permitidos. Y mucho menos para un “turista” ajeno a la escena. Este trabajo pretende mostrar precisamente eso.

Lo que sucede en las sombras

Este proyecto comenzó como mi trabajo final del curso de Fotoperiodismo y Reportaje (2022-2023). El proyecto, "BDSM: Lo que sucede en las sombras", surge de la pura curiosidad, de querer conocer y retratar la escena cultural sadomasoquista madrileña. Desde que tengo memoria, he tenido gusto por lo extraño, lo disidente y lo discordante. Como una suerte de magnetismo, estas temáticas subculturales siempre me han atraído, y desde hace poco, la cámara ha funcionado como la llave maestra para entrar en lugares donde la moral o la vergüenza me lo hubieran impedido. La cámara no nos abre la puerta ajena; la cámara nos da la excusa y el valor para llamar a puertas a las que no nos atreveríamos sin ella. Al menos, así es en mi caso.

En el caso concreto de "BDSM: Lo que sucede en las sombras", la cámara, más que abrirme puertas, me las cerraba en un primer momento. Era importante entender la naturaleza del proyecto. El ecosistema "bedesemero" es muy pequeño y privado, y, más o menos, se conocen entre todos. A pesar de que, para mi sorpresa, la gente era extremadamente amigable, no era tan sencillo sacarles fotos, y menos en un contexto donde la cámara no alterase la naturaleza de los sujetos. El primer mes fue lo que llamaría de toma de contacto: vas sin cámara, hablas con la gente, te relacionas. Les haces ver el interés que tienes en su mundo para que os conozcáis mutuamente y veáis que podéis confiar el uno en el otro. No es lo mismo pedir permiso para fotografiar a un desconocido que a una persona a la que ya has visto y hablado en alguna ocasión.

Teniendo en cuenta la delicadeza del tema, me fui adentrando poco a poco. La gente me fue conociendo, y yo les fui conociendo a ellos. Se fueron acostumbrando a la cámara, lo cual también fue complicado al principio, ya que rápidamente se sentían coaccionados. Hablar con todo el mundo, ser amigable, mostrar interés en lo que me contaban fue lo que me abrió las puertas clave que me hicieron posible sacar las fotos que aquí muestro. Y es que en esto reside gran parte de lo valioso de este proyecto: idearlo desde fuera de la escena, adentrarse, conocer, hablar, fotografiar y salir de la escena con el material, en un mundo "underground" donde las fotografías de "turistas" están explícitamente prohibidas.

El trabajo fue nominado a los premios Leika Oskar Barnack Awards 2023 en la categoría de Newcomer y meses después publicado en un artículo de El Mundo en la sección de Gran Madrid."

Fotos y Textos de David Amar

¡GRACIAS POR TUS PALABRAS Y ENHORABUENA POR TU PROYECTO, DAVID!


- Noticias relacionadas:

"La habitación" de Raúl Simón García en El País

"Aquel verano en el pueblo": Virginia Villacisla en El País

"Cuando amar te obliga a huir": Sou Harris en El País

"Maramures": Lucía Blasco en El País

"Cinco años para llegar de Afganistán a Alemania y empezar una nueva vida": Matias Chiofalo en El País

‘Armonía’ de Ana Palacios en El País

‘La isla’ de Beatriz Polo Iañez en El País

‘Él pone la música, nosotros bailamos’ de Manuela Lorente en El País

‘Presencio & The Rural Kids’ de Virginia Villacisla en El País

Ana María Arévalo Gosen: Días eternos en El País

Archivo COVID en El País

Eduardo Nave “A la caza de los ciberpiratas” en El País Semanal

"Yo me voy al campo": The Kids Are Right en El País Semanal

Las siete vidas del ‘drag’ por David Expósito

"Camaleón" de Ana Santos en El País

"El espíritu del carnaval" de Carmenchu Alemán en El País


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.