NOTICIAS

"Cinco años para llegar de Afganistán a Alemania y empezar una nueva vida": Matias Chiofalo en El País

© Matias Chiofalo / Alumno del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje
© Matias Chiofalo / Alumno del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje

¡Matias Chiofalo publica parte de su proyecto fin de curso de Fotoperiodismo y Reportaje en Planeta Futuro de El País!

Nuestro alumno nos acerca a la familia refugiada de Mustafá Manzuri, que debe adaptarse a las costumbres occidentales sin perder las tradiciones afganas en la ciudad alemana de Fulda, su ciudad de acogida.

Los modos de mirar de Matias Chiofalo ya nos habían mostrado “En el camino” durante su periodo de formación, acercándonos a la situación vivida por 13.000 personas migrantes tras el incendio del campamento de refugiados de Moria, entre las que se encotraba la familia de Manzuri.

A continuación os compartimos parte del proyecto publicado en El País este 4 de febrero del 2023:

En 2015, tras décadas de guerras, bombardeos y violencia, Mustafá Manzuri (29 años) y gran parte de su familia decidieron huir de Afganistán. Su éxodo comenzó al salir de su país rumbo a Irán, adonde llegaron en 2016. Una vez allí, cruzaron las montañas que unen la república islámica con Turquía y, llegados a la costa turca, subieron a una de las balsas que cruzan el mar Egeo. En 2019, lograron desembarcar en la isla griega de Lesbos. En la imagen, Manzuri observa el paso de un avión a orillas del mar Egeo, que une la costa turca con Lesbos, donde vivió casi dos años junto a su familia, primero en el campo de refugiados de Moria y luego en el de Kara Tepe. Durante ese tiempo, estuvieron a la espera de una respuesta de sus solicitudes de asilo para poder ingresar en Alemania.

En septiembre de 2020, cuando Manzuri y su familia llevaban poco más de un año en el centro de recepción de Moria, un incendio destruyó el campo, donde casi 12.000 solicitantes de asilo vivían en condiciones de hacinamiento. La mayoría fueron alojados en el asentamiento de emergencia de Kara Tepe, gestionado por las autoridades griegas. En la imagen, una familia refugiada afgana se traslada de un campo al otro. Al fondo, los restos que quedaron de Moria.

La vida en un país tan diferente al suyo ha hecho que Manzuri y su familia tengan que adaptarse y adoptar costumbres occidentales, además de aprender un nuevo idioma, el alemán. Sin embargo, mantienen sus costumbres y tradiciones afganas. La unión familiar es uno de sus pilares y cada fin de semana se reúnen y disfrutan del tiempo juntos.

Una de las actividades de distracción en Fulda es ir a la piscina municipal. También es una de las formas de intentar relacionarse con la gente local.

Rahmati, la madre de Manzuri, intenta aprender a montar en bicicleta con la ayuda de sus hijos para intentar integrarse en la sociedad alemana. En Afganistán, los talibanes han prohibido a las mujeres hacer deporte, incluido el uso de la bicicleta, e ir a eventos deportivos.

La hora de la comida es un momento de reunión familiar muy importante en la cultura afgana, en el que se generan extensas charlas y debates. En Fulda, la familia de Manzuri lo hace como lo ha hecho siempre: en el suelo, sentados en círculo y comiendo con la mano. En la imagen, mujeres de la familia hacen la comida.

Son pocas las salidas que Manzuri y sus hermanos realizan de noche, pero a 50 metros de su casa hay un pequeño bar con mesas de billar. Acuden de vez en cuando a este lugar para divertirse.

La familia de Manzuri juega a voléibol a las afueras de la ciudad alemana de Fulda, donde residen. Si hay algo en lo que todos los miembros de la familia están de acuerdo es en que ninguno volvería, de momento, a Afganistán.

Texto y fotografías de Matias Chiofalo

 

¡ENHORABUENA!


- Noticias relacionadas:

La Vanguardia, "El milagro de Vilviestre del Pinar"

"Visa Pour l'Image"

Alumn@s de EFTI en el Programa Canon para estudiantes 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.