NOTICIAS

"Cuando amar te obliga a huir": Sou Harris en El País

"Cuando amar te obliga a huir" de Sou Harris / Alumna EFTI
"Cuando amar te obliga a huir" de Sou Harris / Alumna EFTI

“Si ser homosexual no fuese un crimen en África, nosotros no estaríamos en España”

"Cuando amar te obliga a huir" fue el proyecto fin de curso que presentó nuestra ya antigua alumna, Sou Harris en Fotoperiodismo y Reportaje.

En él nos cuenta la historia de Alex, un joven camerunés que sufrió homofobia y violencia en su nación de origen donde se vio obligado a escapar hacia España, su actual lugar de residencia, tras un largo viaje de terror y persecución.

Hoy, nos llena de orgullo contaros que este trabajo ha traspasado nuestras aulas y, es que Planeta Futuro de El País, no ha dudado en publicar parte del proyecto (pincha aquí para leer el artículo).

Su autora nos acerca al proyecto:

"Ali Useni se vio obligado a abandonar a los 10 años su escuela, en Camerún, para no “contaminar” a sus compañeros. Le había dicho a su tía, con quien vivía tras la muerte de su madre, que de mayor le gustaría casarse con un hombre. Ahora Useni, de 21 años, que prefiere ser llamado Alex, vive en España, donde trabaja como actor y está a punto de estrenar El Salto, una película que ha rodado con el director Benito Zambrano. Sin embargo, hasta llegar a este momento, sufrió lo que define como un “calvario”. Porque Alex no sabía que aquella confesión que hizo de niño, la de que quería casarse con un hombre, sería el principio de años de maltrato físico y psicológico que le empujaron a emprender una peligrosa travesía para cruzar el norte de África hasta arribar a España en busca de refugio.

A los 13 años decidió escapar de la casa de su tía, porque no podía aguantar más y no quería acabar muerto. Viajó a Duala, la ciudad con mayor población de Camerún y centro económico del país, donde estuvo viviendo en una casa abandonada. Tuvo que pedir en la calle para sobrevivir. Según narra, una señora musulmana se fijó en él y le ofreció un techo y trabajo en su restaurante. “Durante los primeros dos meses me estuvo pagando y todo parecía que iba bien, hasta que a partir del tercer mes dejó de hacerlo y el trato ya no era el mismo del principio”, recuerda. Pero en aquel restaurante conoció a un cliente que se convertiría en su “gran amor”.

Alex y su pareja decidieron emprender un viaje hacia Europa para poder vivir su amor en libertad. Su objetivo era llegar a Francia, donde vivían los padres de su novio. Sin embargo, al final del camino, el novio de Alex intentó cruzar el Estrecho por su cuenta, pero nunca lo consiguió. “Mi madre se me apareció en sueños. Me dijo que me quedase, que el mar estaba peligroso. Se lo dije a mi chico. Se fue sin mí. Tras dos semanas sin noticias, me enteré de que había muerto en el viaje”, rememora.

Alex sí lo logró. Llegó a España con su única posesión, un libro del Corán —“mi fe es lo único que me ha ayudado a seguir adelante”—, pidió asilo y pasó un tiempo en un centro de menores en Almería. Las primeras palabras que aprendió en español, según recuerda, fueron “negro” y “maricón”. Después, llegó a Madrid con el apoyo de la ONG Rescate, una asociación dedicada desde 1960 a ayudar a personas refugiadas y que atiende además las necesidades específicas del colectivo LGTBIQ."

Fotos y texto de Sou Harris

¡ENHORABUENA TALENTO EFTI!


- Noticias relacionadas:

"Maramures": Lucía Blasco en El País

"Cinco años para llegar de Afganistán a Alemania y empezar una nueva vida": Matias Chiofalo en El País

‘Armonía’ de Ana Palacios en El País

‘La isla’ de Beatriz Polo Iañez en El País

‘Él pone la música, nosotros bailamos’ de Manuela Lorente en El País

‘Presencio & The Rural Kids’ de Virginia Villacisla en El País

Ana María Arévalo Gosen: Días eternos en El País

Archivo COVID en El País

Eduardo Nave “A la caza de los ciberpiratas” en El País Semanal

"Yo me voy al campo": The Kids Are Right en El País Semanal

Las siete vidas del ‘drag’ por David Expósito

"Camaleón" de Ana Santos en El País

"El espíritu del carnaval" de Carmenchu Alemán en El País


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.