NOTICIAS

Eduardo Nave “A la caza de los ciberpiratas” en El País Semanal

“A la caza de los ciberpiratas “. Foto Eduardo Nave

La "Misión" de nuestro profesor del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, Eduardo Nave y el periodista Jesús Rodríguez, no es la de "cazar a los ciberpiratas", pero sí, la de mantenernos informados, porque...

La pandemia ha despertado al monstruo virtual. En un mundo hiperconectado, la ciberseguridad está en peligro. Estamos más expuestos que nunca. Los ataques en la Red son cada vez más agresivos, y en España el año pasado 60 de ellos han llegado a poner en jaque infraestructuras del Estado. Internet es el campo de batalla donde delincuentes y terroristas desafían y manipulan a Gobiernos, ciudadanos y empresas. Visitamos los centros de defensa de España para entender cómo se enfrentan a esta guerra digital. (El País Semanal)

¿Cómo se enfrenta un fotógrafo a este tipo de reportaje?

Adelante fotografías y testimonio de Eduardo Nave:

"El proyecto fue complejo porque son lugares inaccesibles para el público. Son como búnkeres con pasillos interminables y con mil accesos de seguridad.

No puedes llevar ni el móvil. Hay que tener en cuenta que desde estos lugares controlan y vigilan desde todas las infraestructuras críticas a los posibles ciber ataques.

Hoy en día se cometen más delitos en el ciberespacio que en la calle.

Además de lo complejo por los espacios, tampoco pude hacer las fotografías que quise puesto que me controlaban en todo momento las imágenes que iba realizando y si se veía algo que no se podía ver, tenía que borrar las imágenes realizadas.

¡Todo esto unido a que estás intentado reflejar con imágenes un mundo virtual!

Un reportaje muy complejo pero del que he aprendido muchísimo.

Como final, cambiaría la frase que decía el sargento de policía Phil Freemason de la serie Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues), “tengan cuidado ahí fuera” por “¡tengan cuidado ahí dentro!”..."

¡Gracias a Eduardo Nave por compartir esta experiencia con su #FamiliaEFTI y a nuestros lectores, aconsejaros que no os saltéis ni una coma del artículo de su compañero Jesús Rodríguez en El País Semanal!

 


- Noticias relacionadas:

El Wuhan de Eduardo Nave

"Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento": Profesores EFTI en PHE 2020

Eduardo Nave: Once de Marzo


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.