NOTICIAS

"Ánima" el nuevo fotolibro de Ruth Montiel Arias

"Ánima" el nuevo fotolibro de Ruth Montiel Arias / Antigua Alumna del Máster EFTI
"Ánima" el nuevo fotolibro de Ruth Montiel Arias / Antigua Alumna del Máster EFTI
"Ánima" el nuevo fotolibro de Ruth Montiel Arias / Antigua Alumna del Máster EFTI
"Ánima" el nuevo fotolibro de Ruth Montiel Arias / Antigua Alumna del Máster EFTI
"Ánima" el nuevo fotolibro de Ruth Montiel Arias / Antigua Alumna del Máster EFTI
"Ánima" el nuevo fotolibro de Ruth Montiel Arias / Antigua Alumna del Máster EFTI

Ya está abierto el periodo de preventa de la nueva publicación de nuestra antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor, Ruth Montiel Arias, "Ánima" un fotolibro que la editorial gallega Alauda Negra sacará a la venta el 1 de noviembre

 

"Ánima" tiene algo de mágico pero también de tragedia. El ritmo y la narrativa nos llevan de lo casi desconocido a hacer visible la muerte. Es un trabajo redondo, muy fino y que nos revuelve… (Semíramis González)

 

Este fotolibro está compuesto por dos grandes series fotográficas compuestas por 41 imágenes cuyo eje temático es la analogía entre la tradición de la matanza del cerdo y su paralelismo con la creencia mágica de la "Santa Compaña". A través de este trabajo, la autora propone un encuentro entre algunas nociones relacionadas con la superstición y las costumbres gallegas para dibujar un nuevo imaginario donde sea posible una nueva relación de nuestro folklore con un humanismo no antropocéntrico y respetuoso con la dignidad y los derechos de los animales. Como en sus publicaciones anteriores (Bestiae y El 2%), la práctica artística de Ruth Montiel Arias va de la mano del activismo en defensa de los derechos de los animales y del medio ambiente. Como también ocurrió en sus anteriores trabajos en Ánima se combina una poderosa poética visual con una singular vocación documental, en busca del interés y la reflexión de las personas receptoras a través de un discurso exhortativo muy articulado visualmente que busca la transformación de cualquier persona que se acerque a su páginas. Como explica la propia artista al abordar sus temas, le interesa “nuestra relación con el espacio natural y sus consecuencias, tanto las que afectan a los individuos como al propio espacio desde el ámbito político, social, simbólico e incluso generacional”.

En este sentido, Ánima profundiza nuestra relación con los animales e investiga visualmente cómo nuestras creencias son también un instrumento de explotación sobre ellos. Este trabajo artístico se centra así en la noción de tradición y en cómo ésta legitima actos cuestionables, no sólo por parte de una parte cada vez mayor de la sociedad, sino también de algunas de las personas directamente involucradas en esta actividad, que ya no se resignan a mantener el mandato secular de la matanza; como la propia autora pudo comprobar durante la realización de este proyecto fotográfico.

Susana Monsó, filósofa y co-fundadora da Asociación Filosofía de la Mente y el Comportamiento Animal y miembro de METIS y SWIP-Analytic Spain, colabora en Ánima con un texto a modo de epílogo donde, junto a Ruth Montiel Arias, cierra el círculo de preguntas necesarias que plantea esta publicación.

Por su parte, Alauda Negra continúa con esta edición su colección de fotolibros, dentro de su catálogo de publicaciones. Con el fin de visibilizar los proyectos fotográficos de autores del territorio gallego y promover nuevos espacios de normalización para la fotografía gallega contemporánea, este nuevo fotolibro de Ruth Montiel Arias constata el interés y la calidad que las nuevas prácticas artísticas producen desde este contexto en el medio fotográfico. La publicación de Ruth Montiel Arias es, en este sentido, una referencia evidente de esta realidad.

 

¡ENHORABUENA RUTH!


- Noticias relacionadas:

"El 2%" de Ruth Montiel Arias

Ruth Montiel Arias en Futures 2020

'Bestiae' de Ruth Montiel Arias

Ruth Montiel Arias y Miguel Ángel Tornero en La Noche Blanca de Oviedo

Ruth Montiel Arias en los Premios VEGAP

Intersección con Ruth Montiel Arias y David Catá


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.