NOTICIAS

"El 2%" de Ruth Montiel Arias

"El 2%" de Ruth Montiel Arias

El rechazo absoluto a la explotación animal y al antropocentrismo –teoría que afirma que el ser humano es el centro del universo–

son algunos de los puntos de inflexión que presenta "El 2%", libro gestado por la artista visual y fotógrafa Ruth Montiel Arias (...).

Guillermo Jiménez Carazo (Para elDiario.es)

"El 2%" es el nuevo proyecto de nuestra antigua alumna del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de ProyectosRuth Montiel Arias, seleccionado en la convocatoria Cultura Resident 2020 de la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Como titulan la entrevista, que debéis leer en elDiario.es, "Chimpancés en el espacio y primates en laboratorios: un libro sobre el abuso del ser humano ante su pariente evolutivo más cercano". Ruth pregunta, responde y desvela, poniendo sobre la mesa la siguiente problemática:

¿Qué relación puede haber entre moral evolutiva, antropocentrismo, capitaloceno, ecología y primates?

El 1,2% del ADN que separa al humano del mono.

Compartiendo éstos un 98,7% de nuestra secuencia básica de ADN, cabría preguntarse ¿es éste 1,2% la justificación de un antropocentrismo desnortado y reforzado por una ciencia que exime al ser humano de sus responsabilidades con su especie más cercana? ¿Cuáles son las bases morales en las que se fundamenta el hombre para crear relaciones de cooperación con especies denominadas “de compañía” (inferiores intelectualmente), relaciones de explotación con especies designadas a la producción (inferiores intelectualmente), y relaciones hostiles y de rechazo con especies “hermanas” (próximas o superiores intelectualmente)?

“EL2%” analiza los distintos patrones relacionales en el último siglo del humano con los primates no humanos, para poder plantear nuevas coexistencias en las que el objetivo principal sea proteger y construir un mundo utópico donde se incluya a los animales no humanos como ente principal.

Os aconsejamos que visitéis todas las partes del proyecto en su web, pero para ir abriendo boca, aquí os dejamos un pequeño adelanto en forma de vídeo de todo lo que os vais a encontrar:

 

¡Gran y necesario proyecto, gracias por invitarnos a reflexionar, Ruth!

 


- Noticias relacionadas:

Ruth Montiel Arias en Futures 2020

'Bestiae' de Ruth Montiel Arias

Ruth Montiel Arias y Miguel Ángel Tornero en La Noche Blanca de Oviedo

Ruth Montiel Arias en los Premios VEGAP

Intersección con Ruth Montiel Arias y David Catá


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.