NOTICIAS

Ruth Montiel Arias en Futures 2020

© "Bestiae" de Ruth Montiel Arias

Ruth Montiel Arias, antigua artista de Galería Cero y antigua alumna del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, es una de las fotógrafas seleccionadas por PHotoESPAÑA para participar en Futures 2020. Esta plataforma cuenta ya con un centenar de artistas procedentes de todo el mundo y con 12 instituciones entre festivales, museos y editoriales, dedicados a la fotografía en Europa.

Futures Photography es una plataforma internacional que pone al servicio de los artistas que la integran, los recursos y programas de importantes instituciones de toda Europa dedicadas a la fotografía para facilitar su movilidad y visibilidad, además podremos ver su trabajo expuesto de manera conjunta dentro de la programación oficial de PHotoESPAÑA 2020, junto al resto de seleccionados como son Bernardita Morello, Mar Sáez, Ire Lenes ( cuyo trabajo de "Archipiélagos" estuvo expuesto en Sala EFTI), y Jon Gorospe.
 
Te presentamos a continuación su último proyecto:

BESTIAE

Bestiae es un proyecto artístico que se ha podido producir gracias a las ayudas (Propuestas Vegap 2017). Un trabajo materializado en un vídeo, dos piezas escultóricas y un fotolibro.

Después de un año de recorrido expositivo por Galicia, Asturias, Madrid y Baviera, ha visto necesaria la publicación del fotolibro para hacerlo llegar a un mayor número de personas.

El fotolibro Bestiae propone un ensayo en el que se analiza la dominación masculina sobre el animal, y cómo esta se relaciona a través del género, el arte, la guerra y la enfermedad.

Partiendo de una fusión personal entre poética visual y lenguaje documental, los textos de Catia Faria, filósofa, Carmen Dalmau, historiadora de arte y Estela Díaz , investigadora, complementan la investigación desde sus diferentes campos de estudio.

Para la realización de Bestiae, Ruth Montiel Arias ha necesitado dos años en los que, durante las temporadas de caza, ha acompañado a distintos grupos de cazadores en numerosas batidas (modalidades de caza), así como a cazadores que van por libre. De primera mano ha podido vivir, comprobar y hablar con los protagonistas, ser testigo en primera línea de los mecanismos legales e ilegales que utilizan , y así recabar el material necesario para conformar el fotolibro.

Bestiae se divide en cuatro partes que, junto con los textos, exponen y analizan el "ritual" de la caza para llevarnos a un estado emocional que no te dejará indiferente.
El fotolibro se presenta en dos modalidades, una con la cubierta sin intervenir, y otra intervenida con un balazo.

 

- Lee a Ruth Montiel Arias y empápate de su proyecto en esta entrevista para VICEEsta activista por los animales se ha pasado dos años fotografiando cacerías y monterías.

O escúchala en esta entrevista que le realiza Rosa Pérez en Fluido Rosa para Rne3.

 

 

¡Enhorabuena Ruth!

 


- Noticias relacionadas:

'Bestiae' de Ruth Montiel Arias

Ruth Montiel Arias y Miguel Ángel Tornero en La Noche Blanca de Oviedo

Ruth Montiel Arias en los Premios VEGAP

Intersección con Ruth Montiel Arias y David Catá

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.