NOTICIAS

'Bestiae' de Ruth Montiel Arias

© "Bestiae" de Ruth Montiel Arias

Ruth Montiel Arias, antigua artista de Galería Cero y antigua alumna del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, ha lanzado una campaña de micromecenazgo a través de Verkami, para intentar publicar su fotolibro Bestiae, un proyecto que pudo llevar a cabo gracias a las ayudas VEGAP 2017 y que reflexiona sobre la dominación animal a través de la caza, dialogando entre lo real y lo simbólico.

En el libro se encuentran textos de Catia Faria, nuestra profesora Carmen Dalmau y Estela Díaz.

Además, para la edición ha contado con el fotógrafo y también profesor de EFTI Olmo González, la diseñadora María Gil y La Troupe con la preimpresión.

Bestiae ha estado expuesto en: Wanderlust, Bayern-Galicien. Landkreis Galerie, Passau. Alemania. Propuestas Vegap. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Intersección. Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, Fundación Luis Seoane. A Coruña y Noche en Blanco de Oviedo. The 451 Shop. Oviedo.

Os dejamos aquí toda la información y le deseamos muchos éxitos a nuestra antigua alumna:

BESTIAE
 
¿Una publicación artística y crítica sobre la caza, realizada por mujeres?

"BESTIAE es la síntesis del asombro que caracteriza nuestra relación con lo no humano. La perpetua contradicción entre la celebración de la vida y la aniquilación del otro. Es un trabajo de espionaje en la más profunda intimidad de la violencia. Los recónditos de su textura, su olor pastoso y los sigilosos aullidos de las muertes anónimas. BESTIAE es, diría yo, casi demasiado bello para la infamia que retrata." Catia Faria

Bestiae es un proyecto artístico que se ha podido producir gracias a las ayudas (Propuestas Vegap 2017). Un trabajo materializado en un vídeo, dos piezas escultóricas y un fotolibro.
Después de un año de recorrido expositivo por Galicia, Asturias, Madrid y Baviera, he visto necesaria la publicación del fotolibro para hacerlo llegar a un mayor número de personas.
El fotolibro Bestiae propone un ensayo en el que se analiza la dominación masculina sobre el animal, y cómo esta se relaciona a través del género, el arte, la guerra y la enfermedad .
Partiendo de una fusión personal entre poética visual y lenguaje documental, los textos de Catia Faria, filósofa, Carmen Dalmau, historiadora de arte y Estela Díaz , investigadora, complementan la investigación desde sus diferentes campos de estudio.

Bestiae , el fotolibro
"La capacidad de implicación y compromiso de Ruth solo es comparable con su apertura a la exploración. Hay fotógrafos que, en toda su carrera, no evolucionan ni una mínima parte de lo que he visto a Ruth poner en práctica editando este libro. En el fondo, ella ya estaba allí." Olmo González.

Para la realización de Bestiae he necesitado dos años en los que, durante las temporadas de caza, he acompañado a distintos grupos de cazadores en numerosas batidas (modalidades de caza), así como a cazadores que van por libre. De primera mano he podido vivir, comprobar y hablar con los protagonistas, ser testigo en primera línea de los mecanismos legales e ilegales que utilizan , y así recabar el material necesario para conformar el fotolibro.

Bestiae se divide en cuatro partes que, junto con los textos, exponen y analizan el "ritual" de la caza para llevarnos a un estado emocional que no te dejará indiferente .
El fotolibro se presenta en dos modalidades, una con la cubierta sin intervenir, y otra intervenida con un balazo .

"Una lectura poética sobre la violencia y el dominio que ejercemos sobre los animales y nuestra relación con la naturaleza." Aitor Garmendia - Tras los muros.


Características del libro
- Tirada de 500 ejemplares.
- Medidas: 18 x 25 cm.
- 128 páginas impresas a 4/4 (cuatricomía).
- Papel Munken Lynx Rough de 150 gr.
- Encuadernación rústica cosida a hilo con cubierta en papel Sirio Cherry de 290 gramos,
con estampación a un color. Sobrecubierta con solapas de 12 cm. en papel Olin Regular
H.W. de 200 gramos impreso 4/0.
- Textos: Catia Faria, Carmen Dalmau y Estela Díaz. (Castellano e inglés)
- Diseño: María Gil.
- Edición: Olmo González.
- Preimpresión: La Troupe.

 


"Por fin la caza, ese mundo anacrónico y amoral, puesto en cuestión en la sociedad
española y en el pensamiento contemporáneo." Rafael Doctor

 


-Artículos relacionados:

Ruth Montiel Arias y Miguel Ángel Tornero en La Noche Blanca de Oviedo

Ruth Montiel Arias en los Premios VEGAP

Intersección con Ruth Montiel Arias y David Catá


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.