NOTICIAS

Santi Donaire gana la III Beca Joana Biarnés

Santi Donaire, ganador de la III Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas
Santi Donaire, ganador de la III Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas

El autor Santi Donaire gana la III Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas con un proyecto sobre el impacto de la agricultura y la ganadería intensivas en España

 

La Fundación Photographic Social Vision, entidad que representa el archivo de Joana Biarnés, anunció este pasado viernes 4 de febrero en nuestro Espacio Unonueve, el ganador de la III Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas. La beca, creada con la voluntad de apoyar a las nuevas generaciones de fotoperiodistas, ha sido concedida al joven fotógrafo documental Santi Donaire (Jaén, 1988) por “Hasta que la tierra aguante”, un proyecto que investigará las consecuencias de la agricultura y la ganadería intensivas en España.

En palabras de Santi Donaire:

“España se ha convertido en los últimos 40 años en la despensa de Europa en cuestiones tan esenciales como la ganadería, la industria porcina, el aceite de oliva, el sector hortifrutícola, el aguacate o el plátano. Nuestro clima y nuestra privilegiada posición geográfica, unida a nuestro degradado y despoblado territorio, han hecho que el Estado español se convierta en el gran productor alimentario del Viejo Continente. Pero ¿sabemos qué significa realmente esto?¿en qué condiciones se produce la comida que comemos y exportamos?¿Cómo viven las comunidades locales la industrialización intensiva del sector ganadero y agrícola?”

Crudo de Santi Donaire

A lo largo de nueve meses, el autor realizará una investigación fotográfica en Tenerife, Almería y Jaén, pasando por el degradado Mar Menor murciano o las macrogranjas vacunas y porcinas de Aragón y Navarra, estudiando el impacto social y medioambiental de la producción alimentaria industrial.

“Hasta que la tierra aguante” quiere revelar las consecuencias de estas prácticas intensivas, especialmente para quienes trabajan la tierra en aquellas localidades donde se desarrollan estas actividades. Son comunidades locales que han sufrido una gran transformación en apenas unos años, convirtiéndose en la primera línea de una industria que les necesita como mano de obra, pero que afecta de forma importante al paisaje, al entorno y al modo de vida de su población.

Crudo de Santi Donaire

La beca, dotada con 8.000 euros, permitirá a Santi Donaire desarrollar su proyecto durante 9 meses. Además, el fotoperiodista contará en todo momento con el asesoramiento de un tutor con amplia experiencia docente y profesional y también  con el respaldo y experiencia de la Fundación Photographic Social Vision en gestión cultural. El acompañamiento es uno de los grandes valores de esta beca, que garantiza también la difusión pública final del proyecto becado en Efti - Centro Internacional de Fotografía y Cine o en otras salas expositivas del país.

¡ENHORABUENA!


- Noticias relacionadas:

El o la ganadora de la III Beca Joana Biarnés se dará a conocer en EFTI

III BECA JOANA BIARNÉS para Jóvenes Fotoperiodistas

Curso de Fotoperiodismo y Reportaje 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.