NOTICIAS

El o la ganadora de la III Beca Joana Biarnés se dará a conocer en EFTI

Foto de la central térmica de Soto de Ribera. Es una instalación termoeléctrica junto al río Nalón, a pocos kilómetros de Oviedo en Asturias (España). Utiliza un ciclo combinado de carbón y gas, pero debido a la descarbonización de Europa, España cerrará todas las centrales eléctricas de carbón antes de 2030. Asturias, 8 de Enero del 2021. Samuel Nacar
Foto de la central térmica de Soto de Ribera. Es una instalación termoeléctrica junto al río Nalón, a pocos kilómetros de Oviedo en Asturias (España). Utiliza un ciclo combinado de carbón y gas, pero debido a la descarbonización de Europa, España cerrará todas las centrales eléctricas de carbón antes de 2030. Asturias, 8 de Enero del 2021. Samuel Nacar

Comprometida con la misión de divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo, la Fundación Photographic Social Vision crea en 2019 la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, que toma el nombre de la primera mujer fotoperiodista de España, cuyo archivo representa la misma Fundación. La Beca homenajea así los valores humanos y profesionales de dicha fotógrafa, al tiempo que cumple con su propia misión de brindar apoyo a las siguientes generaciones de fotoperiodistas.

Esta beca anual tiene como objetivo apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas, mayores de edad y menores de 35 años, que se identifiquen con las inquietudes, principios y valores del mejor periodismo visual y promover que, gracias al apoyo recibido, visibilicen temáticas y desafíos de necesaria difusión y reflexión social de nuestra geografía nacional.

Un jurado experto y de reconocido prestigio evalúa las propuestas recibidas y escoge el proyecto ganador. El autor, autora o equipo seleccionado recibe 8.000 euros para desarrollar su investigación fotoperiodística a lo largo de nueve meses,  beneficiándose del asesoramiento de un/a tutor/a con amplia experiencia docente y profesional. Además, obtiene una beca en formación valorada en 3.000 euros, proporcionada por EFTI para realizar el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, y el espacio expositivo y apoyo institucional a la muestra.

La Beca, que es posible gracias al apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, del Ajuntament de Terrassa, y de la colaboración de la escuela Efti, Foto Ruano Pro y de los laboratorios EGM, tiene el objetivo de convertirse en la beca de referencia para el desarrollo profesional de la próxima generación de fotoperiodistas de este país.

La Fundación Photographic Social Vision dará a conocer el/la ganador/a de la III Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas el próximo 4 de febrero, el mismo día que se inaugura nuestra exposición de Samuel Nacar, quien fue ganador de la II Beca.

Aunque de momento ya conocemos los nombres y proyectos de los 6 finalistas de esta edición:

- 'Desertores del Arao', de Sergi Rugrand
  
- 'Generación perdida', de Adra Pallón 

- 'Hasta que la tierra aguante', de Santi Donaire 

- 'La gran unión', de Marius Ionut Scarlat 

- 'Locas', de Natalia Lázaro Prevost 

- 'Talassa. Dones a un mar que s'apaga', de Bruna Casas

El pie de una torre eólica en los Montes de Buio. Mariña Lucense, Lugo, 5 de diciembre de 2020. Samuel Nacar

Por su parte, "Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo", que se podrá visitar del 4 de febrero al 20 de marzo en la Sala Fujifilm de Efti, retrata la España vaciada y da voz a los jóvenes afectados por la pérdida de la soberanía industrial y el progresivo abandono de ciertos territorios del país.
 
Su autor, Samuel Nacar (Barcelona, 1992) es fotógrafo documental especializado en migraciones. Ha publicado en El País, Deutsche Welle o TRT Magazine, ha trabajado el género audiovisual con National Geographic y ha ganado, entre otros, el premio a mejor proyecto documental en el festival Abycine, el premio internacional IPPAwards a la mejor fotografía del año en 2017, y la medalla de oro en los PX3 por su cobertura del desalojo de Calais en 2016.

¡Os esperamos para conocer el veredicto y disfrutar de la exposicón!


- Noticias relacionadas:

III BECA JOANA BIARNÉS para Jóvenes Fotoperiodistas


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.