NOTICIAS

Rocío Bueno y el Día de la Madre

"Hilo" de Rocío Bueno

Se acerca el Día de la Madre y Rocío Bueno, nuestra antigua alumna del Máster Internacional de Fotografía y de Gestión Proyectos, nos propone un reto fotográfico con dos Premios, dos ejemplares de "Hilo", el fotolibro resultado de su paso por nuestro Máster.

¿Quiénes se los llevarán? Las dos mejores fotos que reflejen la relación madre-hij@ durante el confinamiento.

Y ¿por qué este reto?
Muy sencillo, porque el proyecto desarrollado por nuestra alumna, que también lo fue y volverá a serlo de Javier Vallhonrat en el Curso de Creatividad y Estrategias en Fotografía Contemporánea, gira en torno a la maternidad, a su construcción y reconstrucción:

 

 

"Hilo"

Un deshilar para volver a hilar (2018-2019)

Proyecto fotográfico a modo de reflexión personal en torno a la maternidad, un acercamiento a sus dilemas y contradicciones, naturalizando sus conflictos. Como telón de fondo, la memoria y su fragilidad, y un cuestionamiento de la fotografía familiar en su intento de atestiguar lo que ha sido.

Bajo una madre vive de forma latente otra que la precedió y tras ella siglos de mujeres antes nos han marcado una forma de ejercer la maternidad condicionada por el rol que debe tener la mujer como máquina de hacer y cuidar hijos. Una maternidad que ha ido habitando en la mujer a través de ecos del pasado y pautas culturales.

Durante años la experiencia de la maternidad fue para mí una habitación en la que me sentía insatisfecha, devaluada, oprimida y prisionera de un destino que elegí voluntariamente.

Aun hoy multitud de introyectos y voces de todas las mujeres anteriores, resuenan y chirrían en mi interior.

Tuve una madre llena de ambigüedades y contradicciones que se construyeron en torno a ausencias y silencios.

¿Cómo entender a una madre? ¿Dónde buscarla? ¿De qué está hecha la mirada hacia ella, y cómo la construimos?

Mi madre me decía, cuando seas madre lo entenderás ... Hoy soy madre y sigo buscando.

De niña yo desarmaba mis juguetes para entender su funcionamiento.

El resultado es una recopilación de fotografías contemporáneas e imágenes de mi propio álbum intervenidas, así como fotografías objeto.

En el gesto de intervenir está la intención de conectar presente y pasado, memoria, imaginación y emociones, de reconstruir el relato y construir una madre sin rostro definido desde la incertidumbre que implica serlo.

El trabajo se ha materializado en un libro objeto autoeditado de 80 ejemplares que funciona a modo de cuaderno de viaje sobre el propio proyecto.

Rocío Bueno

 

Si quieres hacerte con uno de los dos ejemplares tienes de plazo hasta el 2 de mayo a las 00:00 h. para subir tus fotografías instagram con el hashtag #MadreCovid19 y etiquetando a @rocioxbueno.

Además entre los miembros del jurado se encuentra nuestra Coordinadora del Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos, Beatriz Martínez.

El veredicto, como no podría ser de otra manera, se hará oficial el 3 de mayo, un Día de la Madre en que podrás llevarte un ejemplar de Talento EFTI a casa.

 


-Artículos relacionados:

VI Mujeres Mirando a Mujeres

Mesa redonda "Al encuentro: mujer, arte y filosofía"

Colectiva Máster: alguien está viajando furiosamente hacia ti

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.