CURSOS

Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea. Dir. Javier Vallhonrat

Nivel: 
Con conocimientos avanzados
Duración: 
3 meses aprox
Próxima Convocatoria: 
21 de enero
© Javier Vallhonrat
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Descripción

Dir. Javier Vallhonrat
 

Concebimos los procesos creativos como el verdadero laboratorio interno de trabajo del artista. Asimismo, el desarrollo de la fotografía contemporánea plantea nuevas formas de entender y utilizar el medio fotográfico, incorporando el uso de nuevas estrategias en la ideación y realización de proyectos.

El curso considera la Inteligencia Intuitiva como el motor principal de la creatividad. Partiendo de este marco,  llevaremos a cabo múltiples ejercicios y juegos que amplíen nuestros recursos creativos, para avanzar hacia niveles de sensación, emoción, metáfora y concepto más elaborados.

Aplicando estos ejercicios, las estrategias artísticas contemporáneas serán estudiadas a través del trabajo de diferentes autores, con el propósito de explorar e integrar estos procesos, recursos y estrategias como herramientas de trabajo y juego creativo.

El objetivo es que el alumno/a incorpore estas herramientas como elementos del proceso creativo, con el propósito de llevar a cabo sus proyectos con nuevos recursos.



Con la colaboración de:

 

 



 

 

Profesores
Programa

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ESPACIOS DE EXPERIENCIA, HERRAMIENTAS DE JUEGO

El curso considera la Inteligencia Intuitiva como su motor principal. Partiendo de este marco,  la conciencia de la experiencia perceptiva es abordada en sus dimensiones sensoriales, emocionales y metafóricas, en un procesamiento “bottom-up”: desde la atención a las respuestas sensoriales más sencillas, hacia niveles de sentido más complejos. El acceso a espacios de lecturas metafóricas de la imagen comienza con la escucha de los niveles más inmediatos, a través de distintos ejercicios, para avanzar hacia estructuras de mayor complejidad.

Las estrategias propias de las prácticas artísticas contemporáneas son estudiadas a través del trabajo de diferentes autores y de la revisión de distintos aspectos de la teoría fotográfica y artística contemporáneas.

Así mismo,  la práctica y experiencia de diferentes juegos creativos, son abordadas a través de la exploración de los trabajos de diversos autores.

De este modo, el curso busca incorporar nuevas herramientas de trabajo como útiles y componentes del juego creativo, con el propósito de ampliar y definir nuestros proyectos con nuevos recursos.
 
PRIMERA PARTE

Plantea las bases teóricas del  proceso creativo, sus ámbitos y sus fases, desarrollando el modelo de la “doble metáfora”.

El ejercicio de “adjetivación creativa” de imágenes fotográficas, busca liberar y flexibilizar la producción de unidades de sentido complejo desde una exploración de distintos niveles de experiencia de la imagen.

Además de la práctica de la “adjetivación creativa”, así como de ejercicios de “imaginación dirigida” (empatía, sinestesia, proyección) utilizados como herramientas metodológicas de trabajo con imágenes, se llevarán a cabo otros ejercicios y juegos creativos buscando  facilitar el desbloqueo y la fluidez de los procesos creativos.

Así mismo, a través de la lectura de algunas de las producciones artísticas que han propiciado cambios de paradigmas en la fotografía como práctica artística, nos iniciaremos en el estudio de algunas de sus estrategias principales.

Los ejercicios y juegos creativos que se llevarán a cabo en esta primera parte buscan  facilitar el desbloqueo y la fluidez de los procesos mentales.

SEGUNDA PARTE

La segunda parte del curso profundiza en diferentes reflexiones teóricas que sustentan los usos de la fotografía en la creación contemporánea, a través del estudio de algunos de sus principales autores.

Continuaremos con la práctica de los juegos presentados en la primera parte, y se introducirán nuevos ejercicios que facilitan la generación de conexiones entre elementos alejados entre sí, y la creación de estructuras dotadas de sentido. Trabajaremos con la forma, la sensación, las analogías y las metáforas, integrando procedimientos y estrategias de lenguaje.       
                                                                                                                                                     
TERCERA PARTE

Además de continuar explorando los contenidos, metáforas y estrategias presentes en los trabajos de algunos autores especialmente relevantes, se llevará a cabo una revisión de los procesos de elaboración de proyectos con la ayuda de las principales herramientas de trabajo utilizadas, alrededor de los núcleos vital, formal y conceptual, y a través de las principales fases del proceso creativo: búsqueda de impulsores de proyecto, referencias y exploraciones, y ampliación y definición de proyecto.

Practicaremos los ejercicios utilizados en las dos primeras partes y presentaremos nuevos juegos encaminados a ampliar, estructurar y definir nuevos contenidos de nuestros proyectos.
 
 
ÍNDICE DE CONTENIDOS

 


PRIMERA PARTE

Creatividad 1 y 2

Algunas definiciones de la creatividad. Dimensiones del pensamiento creativo. Procesos facilitadores de la creatividad. Hemisferios. Plasticidad cerebral. El tercer espacio creativo. Ámbitos de la experiencia creativa: vital, formal, conceptual. La doble vía: Concepto forma vs forma concepto. Fases del proceso creativo.
Metáforas 1 y 2
Metáfora de la ventana. Metáfora del espejo. Metáfora de la plasticidad. Metáfora del registro. La doble metáfora: Metáfora de la realidad, metáfora del dispositivo. Metaforicidad del lenguaje. Deconstrucción y metalenguaje en fotografía. La fotografía: artefacto de sentido, dispositivo de lenguaje.
De los mitos al ready-made: estrategias contemporáneas.
La muerte de los mitos. La postmodernidad. La fuente de Duchamp y el Arte Conceptual. La estrategia como tema. Adjetivación creativa: cualidades y resonancias sensoriales y el mundo emocional. Belleza y asombro. Metáforas: Seis metáforas para la fotografía. Estrategias: Procedimientos, procesos, estrategias.
Ejercicios primera parte: fluir
Los ejercicios y juegos creativos que se llevarán a cabo en esta primera parte buscan  facilitar el desbloqueo y la fluidez de los procesos mentales.
Ejercicios:
Proyección a través de un objeto, Observación fenomenológica, Block de proyecto, Escritura automática, Visita al bazar, Brainstorm, Tormenta de imágenes, Papel en blanco, Triple expresión, Adjetivación creativa e Imaginación dirigida.

SEGUNDA PARTE

Señales de indiferencia: la estrategia como tema
Modelo fotodocumental y estrategias contemporáneas. Modelos de representación. La imagen-cuadro. Estrategias de silencio, estrategias de apertura. Indexicalidad, indicialidad. La ambigüedad como estrategia narrativa. El fuera de campo y la narratividad suspendida.
Un campo expandido para la fotografía: modelos de representación y objetos específicos.
Esculturas anónimas: la escuela de Düseldorf. Ciencias naturales, taxonomía y registro puro. Pintar la fotografía.
“L’image-tableau”. Conceptualismo y fotografía. Modelos intermedios, modelos plurales.
Ejercicios segunda parte: estructurar
Continuación de las prácticas encaminadas a liberar y flexibilizar la producción de unidades de sentido desde la forma, la sensación, las analogías y las metáforas, integrando procedimientos y estrategias de lenguaje.
Ejercicios:
Cofre de ideas, Sombrero de copa, Mapa radiante, Mapa mental, Mapa  sistémico, Llenado-vaciado.                  
 
 
TERCERA PARTE

Ciencia y fotografía
Lo exacto, la paradoja y lo indecible. Registros indexicales.
Una ambigua intimidad.
El self vulnerable. La poesía que vino del frío.
Estrategias post-documentales 1 y 2.
Abstracción vs descripción, heterogeneidad como estrategias. El neodocumentalismo.
Ejercicios tercera parte: ampliar y definir
En esta parte del curso, además de practicar los ejercicios utilizados en las dos primeras partes, presentaremos nuevos juegos encaminados a ampliar, estructurar y definir nuevos contenidos de nuestros proyectos.
Ejercicios:
Parajes insólitos. Viajando al desafío. Palabras al azar. Asociar palabras. Empatía. Analogías y metáforas. Combinar al azar. Visita al sabio. Diálogo con la imagen.           

Características

Duración 
3 meses aproximadamente
94 horas lectivas

Próxima convocatoria:

Martes, miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 h, comienza el 21 de enero 
*Fecha límite de inscripción 6 de enero o hasta completar plazas
 

Acceso
Es necesario presentar la siguiente documentación o enviarla a
Un portfolio de al menos 10 imágenes o una muestra de trabajos recientes.
Carta de intencionalidad y motivación para realizar el curso, donde expliques además cuál es tu relación con la fotografía contemporánea.
Curriculum Vitae. 
Revisada la documentación, se comunicará la aceptación o no, al futuro alumno/a.


Titulación
Al final de curso se otorgará un diploma acreditativo.


Ocupación
Los grupos son reducidos y tendrán como máximo 10 alumnos/as


Prácticas Personales
El alumno/a además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital (siempre y cuando acredite que sabe el manejo de estos materiales), biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno los días y horas para realizarlos
Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)
 

Instalaciones y Materiales

En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).

Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 
60 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
5 cámaras Olympus E-M1 Mk II, E-M10 Mk III, E-M5 II y Pen-F
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash 
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
1 cámara Fuji GFX 50S
2 cámara Lumix GH5 y GH5s con adaptador sonido XLR 1 
4 objetivos Leica para Panasonic
3 respaldos digitales de medio formato 
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron 
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.


Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.
 

El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

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