NOTICIAS

Ricardo García Vilanova: Reportaje de Largo Alcance en el Curso de Fotoperiodismo

Ricardo García Vilanova - The Lybian Crossroad
Ricardo García Vilanova - The Lybian Crossroad

La próxima edición del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje de EFTI contará con Ricardo García Vilanova, fotógrafo de conflictos bélicos y crisis humanitarias.

Ricardo, que se encuentra trabajando en Afganistán, vendrá exclusivamente a impartir el Taller de Reportaje de Largo Recorrido.

Después de muchos inconvenientes para ponernos en contacto con él por su estancia en Afganistán, por fin podemos contarte que el próximo Curso de Fotoperiodismo y Reportaje contará con la presencia de Ricardo García Vilanova junto con Gervasio Sánchez, Cristina de Middel, Alfredo Cáliz, Juan Valbuena, Santi Palacios, Jose Aymá, Mikel Konate, Mónica Allende, Manu Brabo, Lorena Ros, Silvia Omedes (...)

Además de la incorporación de Cristina de Middel como profesora del Taller 'Narración y Reportaje seriado. Composición y Estética', para esta convocatoria vas a tener la oportunidad de vivir la noticia en primera persona a través del Taller de Proyectos documentales con Ricardo García Vilanova, y de Ana Palacios como profesora de Compromiso Social y Trabajo con ONG.

Ricardo, especializado en reportajes de largo recorrido en conflictos bélicos y crisis humanitarias es uno de los primeros fotógrafos trabajando como freelance para medios internacionales desde que estallase la Primavera Árabe en 2011, y ha estado documentando lo ocurrido en Siria, Libia, Irak, Kurdistán y Afganistán, llegando incluso a sufrir hasta dos secuestros, uno de ellos en Siria.

Por eso, cuando este mismo agosto Estados Unidos anunciaba la retirada de sus tropas de Afganistán, Ricardo ya estaba ahí en primera línea de la noticia con sus inseparables cámaras: una de fotos y otra para hacer video, ambas con objetivo gran angular.

Pero vendrá directo de Afgnanistán a dar el Taller de Reportaje II y III y Proyectos Documentales de Corto y Largo Alcance' en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje.
Con él veremos :
- Tipos de reportaje que existen y cómo prepararte para abordar el tema a través de su estudio previo.
- Temas noticiables y puntuales o atemporales.
- El fotógrafo comprometido y maneras de mirar poliédricas sobre una misma problemática.
- Necesidades para realizar un proyecto de largo alcance o a corto plazo
- Verosimilitud y respeto del autor.
- El reportaje como viaje social.

Ricardo García Vilanova también ha trabajado para Organizaciones Humanitarias Internacionales como Naciones Unidas, El Comité Internacional de la Cruz Roja, Human Rights, Médicos Sin Fronteras, publicando recientemente dos libros:

- FADE TO BLACK -The Rise and Fall of the Caliphate of ISIS 2011 - 2019 Syria, Iraq, and Libya
Fade To Black es un recorrido fotográfico demoledor, honesto y valiente, fruto de nueve años de trabajo en la primera línea de combate de los frentes bélicos de Siria, Libia e Iraq, los tres países más afectados por el ISIS. Un trabajo documental de referencia mundial que explica el ascenso y la caída del califato en la amplia región en la que se conformaron las tres capitales del ISIS, Raqqa, Mosul y Sirte. A lo largo de sus 20 años de carrera ha ganado prácticamente todos los concursos de periodismo internacionales (como el tercer premio World Press Photo 2020 en la categoría de noticias) y se ha convertido en referente de otros fotógrafos de conflictos bélicos, y uno de los mayores expertos en el auge y caída de Estado Islámico.

- THE LYBIAN CROSSROAD
Un reportaje fotográfico y las historias humanas que hay detrás que ilustran el pasaje mortal a Europa para numerosos refugiados y migrantes: el sufrimiento y la resistencia en todo ese periplo.
Desde Libia y sus centros de detención, pasando por la travesía imposible por el Mediterráneo central rumbo a Europa, hasta la situación extrema de un país devastado por las tres guerras que ha sufrido desde 2011.
Se muestran en contexto los países de origen de los refugiados y migrantes, de dónde proceden las personas que viajan hasta Libia, sus motivaciones, lo que les empuja a abandonar sus países jugándose la vida, todo ello a través de diferentes rutas.


Recuerda :
Comenzamos el día 28 de Enero y las plazas son limitadas.
¡Súmate a la nueva generación de fotógrafas y fotógrafos que queremos cambiar la forma de contar al mundo!

Ricardo García Vilanova es Fotógrafo independiente desde hace más de 20 años.
Especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias, ha informado sobre la Primavera Árabe y los conflictos del ISIS.
Sus fotografías se han publicado en Life, Newsweek, Time, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Liberation, Paris Match, The Guardian, The Times, Die Welt, Der Spiegel, Stern y muchos más.

También ha colaborado con organizaciones como Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Human Rights Watch.

Como videoperiodista independiente ha trabajado con CNN, BBC, France24, Aljazeera, Channel 4, VICE, PBS y Euronews, entre otros.

The Wall Street Journal presentó su candidatura al Premio Pulitzer en 2010 y ha sido premiado por organizaciones como World Press Photo, ( 3 ) Pictures of the Year ( POY ), NPPA, ( 3 ) International Photography Awards ( IPA ), ( 5 ) PX3, Bayeux Calvados-Normandy Award, ( 3 ) Moscow International Foto Awards, Lens Culture, ( 2 ) Days Japan International,Mika Yamamoto International Journalist Award y el International Press Club.

Como videógrafo tiene un premio Rory Peck.

Si quieres conocer su manera de entender el Fotoperiodismo, puedes leer esta entrevista que le hicieron con motivo del Premio World Press Photo o seguir su trabajo a través de los artículos publicados en El País o en el medio independiente 5W, especializado en Periodismo de Largo Alcance.

Noticias relacionadas:
Ana Palacios, Compromiso social. Trabajo para ONG en el Curso de Fotoperiodismo — Cristina de Middel, NUEVA profesora en el Curso de Fotoperiodismo
El Asombrario habla sobre el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje EFTI

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.