NOTICIAS

Ana Palacios en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje

Ana Palacios, profesora de Fotoperiodismo EFTI
© Ana Palacios
Ana Palacios
Ana Palacios, profesora de Fotoperiodismo EFTI
Ana Palacios, profesora de Fotoperiodismo EFTI
Ana Palacios, profesora de Fotoperiodismo EFTI

Ana Palacios será una de las profesoras en la edición del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje que comienza el día 28 de enero.

Premiada recientemente por el National Geographic Society, su trabajo se centra en el fotoperiodismo relacionado con los derechos humanos.

 

 

La nueva edición del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje EFTI que comienza el día 13 de enero contará con la presencia de la fotógrafa Ana Palacios para impartir el Taller : ‘Compromiso Social. Trabajo para ONG.’

Ganadora del el Primer Premio Esperanza Pertusa y del Fondo de emergencia para periodistas del National Geographic Society , la trayectoria de Ana Palacios es tan dinámica como la energía esperanzadora y optimista que desprenden sus imágenes.

Ana siempre estuvo vinculada a la fotografía como herramienta de comunicación.
En sus inicios estudió periodismo y cine, y tras pasar más de 17 años trabajando en Producción en Hollywood con estudios como Universal, Fox o Paramount con directores de la talla de Ridley Scott, Jim Jarmusch o Roman Polanski, decidió dejarlo todo por la fotografía vinculada a los derechos humanos.

Una pulsión le llevó a trabajar durante 3 meses en un orfanato en Bombay, y como nos cuenta en la entrevista de Clavoardiendo, aquella experiencia marcó su manera de entender el documentalismo: para visibilizar y así, sensibilizar.
Para Ana "vivimos en tiempos de fatiga informativa en los que nos hemos acostumbrado a ese tipo de imágenes demasiado violentas."

Desde entonces la fotografía se convirtió para ella en una ventana a otras realidades; Una manera efectiva de acercarnos a problemáticas sociales, especialmente relacionadas con la vulneración de los Derechos Humanos, más concretamente la infancia y la mujer. 

El empeño de Ana es el de comunicar de la mejor manera posible desde la ética, sin edulcorar la realidad pero evitando escenas de dolor explícito con la intención de conseguir una transformación social.
El rigor, la integridad, la honestidad e invertir el tiempo suficiente para llegar a la raíz de cada problemática son sus máximas.
El trabajo de Ana Palacios es documentalismo reposado, reflexivo y analítico, lo que le ha hecho trabajar para ONG como Manos Unidas, África Directo y UNICEF.

Por eso, ha convivido con mujeres sin hogar en la India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus en Etiopía, pigmeos en Burundi y niños en riesgo de exclusión social en Uganda publicando en medios internacionales como National Geographic, Al Jazeera, Stern, Die Zeit, Der Spiegel, The Guardian, New Internationalist, Daily Mail, Terra Mater, 6 Mois, Days Japan, XL Semanal, Papel, El País, Tiempo, etc. escribiendo sobre temas relacionados con los derechos humanos.

Hasta el momento ha publicado tres libros: "Albino", sobre niños albinos en Tanzania, "Art in movement " sobre el arte como cambio social en Uganda y "Niños esclavos. La puerta de atrás" sobre la reinserción de los niños esclavos en África Occidental. También ha dirigido su primer documental sobre este último tema.

Con la pandemia y las limitaciones para viajar, ha centrado su mirada en temas locales y desde enero de este año es colaboradora habitual de PYMEF, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Fundaciones, para documentar la labor social que llevan a cabo más de cien fundaciones en España.

"El fotoperiodismo exige rigor y honestidad. Valores éticos imprescindibles para visibilizar realidades y comprenderlas. La difusión de estos relatos visuales se convierte en una llamada a la acción para transformar y generar un impacto social."
Ana Palacios




 

 

En el Curso de Fotoperioriodismo y Reportaje imparte el Taller ‘Compromiso Social. Trabajo para ONGs.
Con ella veremos:
- Vías de financiación de proyectos.
- Elaboración de un dossier para buscar patrocinio.
- Compromiso con la sociedad y la fotografía.
- Salidas laborales con ONGs.
- Viajes y aporte del archivo.
- Proyectos de solidaridad. Exposiciones y libros.

 

No dejes de visitar  su web o su Instagram para estar al día de todos sus nuevos proyectos y conoce las últimas noticias de Ana en la web de Efti: Ana Palacios autora de una de las mejores fotos de animales National Geographic 2021"ARMONÍA": la nueva exposición DKV de Ana PalaciosAna Palacios gana el Primer Premio Esperanza Pertusa  "Amor Salvaje. Santuarios de Animales" de Ana Palacios  Profesoras y alumnos en las Becas VEGAP Archivo COVID en El País Ana Palacios en Malabo

Noticias relacionadas:
Ricardo García Vilanova, Reportaje de Largo Alcance en el Curso de FotoperiodismoCristina de Middel, NUEVA profesora en el Curso de Fotoperiodismo
El Asombrario habla sobre el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje EFTI

Enlaces externos:

Entrevista en 'Últimas preguntas', el programa de rtve.

 

 

 

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.