NOTICIAS

Cristina de Middel nueva profesora en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje

Cristina de Middle - The Afronauts
Cristina de Middle - The Afronauts
Cristina de Middel
Cristina de Middel
Cristina de Middel
Cristina de Middel

Cristina de Middel, Miembro asociado de la Agencia Magnum y Premio Nacional de Fotografía 2017, se suma a la nueva edición del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje de EFTI.

El trabajo de Cristina De Middel investiga la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad.  

La nueva edición del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje EFTI que comienza el día 23 de septiembre contará con la presencia de Cristina de Middel para impartir un Taller junto a otros reconocidos fotógrafos y fotógrafas como Gervasio Sánchez, Ricardo García Vilanova, Alfredo Cáliz, Juan Valbuena, Santi Palacios, Jose Aymá, Mikel Konate, Ana Palacios, Mónica Allende, Manu Brabo, Lorena Rosa, Silvia Omedes, ...

Cristina será la encargada de impartir el 'Taller de Narración y Reportaje Seriado. Composición y Estética.'
Veremos:
- Cómo construir una historia breve.
- Series fotográficas y sus contenidos.
- Composición y estética de la narración. La actualidad y el tiempo.
- Estudio del aporte del fotógrafo con su mirada profesional (y personal)

La tradición muestra a la Fotografía Documental, Periodística o de Reportaje, como la primera función de la Fotografía.
Historicamente vinculada a la palabra 'verdad' por ser supuesto testigo de la realidad, la fotografía en sus inicios cumplió la función de contar de manera objetiva e imparcial un suceso, una noticia, un evento con la misión de informar, registrar o divulgar un hecho de actualidad.
Con la intención de generar emociones o conciencia al espectador, quedaba en segundo plano la opinión (subjetiva) del propio fotógrafo.

Pero a medida que la Fotografía ha ido evolucionando, adquirida una mayoría de edad, comenzaban a aparecer fotógrafas y fotógrafos que nos mostraban otros Modos de Mirar la realidad.
Dejaban en entredicho esa función supuestamente innata de la fotografía que la mantenía encasillada dentro de unos preceptos, para mostrarnos que hay otras formas de contar.

Y que, como Cristina de Middel, pueden hacerse desde el sentido del humor, la sátira y lo excéntrico con una sencilla intención: que se entienda.

"Hay que dejar de pedir a la fotografía que sea verdadera porque no se le pide a la literatura ni al cine" , como la propia Cristina dice.

 

 

El trabajo de Cristina de Middel investiga la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad.
Combinando lo estrictamente documental con planteamientos conceptuales, el resultado ofrece un cuestionamiento de los estereotipos que contribuye a difuminar la frontera entre la realidad y la ficción, sin salirse del campo fotográfico.

Después de 10 años como fotoperiodista y como fotógrafa humanitaria, De Middel dio un paso para alejarse de la mirada tradicional y producir la aclamada serie The Afronauts en 2012 que se presentó en la sala Kursala de Cádiz, coordinada por el profesor Jesús Micó.
The Afronauts presenta el poco documentado programa espacial Zambiano que realmente sucedió en 1964. Utiliza la exótica anécdota histórica para evidenciar los prejuicios y los estereotipos asociados a todo el continente Africano.

Desde 2012, De Middel ha producido más de 13 proyectos y publicaciones que responden a la necesidad de redefinir la práctica documental con el fin de explicar de una manera más completa y diversa el mundo en el que vivimos.

Cristina utiliza manifestaciones que son falsas pero parecen reales y sobre aquellos acontecimientos que son verdaderos pero parecen mentira.

Su producción y planteamiento le ha valido varios reconocimientos; como el Infintiny Award del ICP en NYC en 2012, o el Premio Nacional de Fotografía en 2017.

Su trabajo se ha mostrado en más de 50 exposiciones internacionalmente, y forma parte de colecciones como la Tate Modern o la National Gallery de Victoria.
De Middel compagina la creación fotográfica con el comisariado, la docencia y la promoción de nuevas voces fotográficas que surgen de la periferia a través de la plataforma Visit.
Vive y trabaja entre México y Brasil y es asociada de la agencia Magnum desde 2017.


¿Te cuento una anécdota que nos llena de orgullo?
En Agencia Magnum solamente hay 4 españoles.
3 de ellas son mujeres;
2 se llaman Cristina ...
¡y dan clase en EFTI!
¿Cuáles son sus nombres? Las profesoras Cristina García Rodero y Cristina de Middel junto a Lúa Ribeira y Moises Saman.
 

Si quieres conocer más en profundidad a Cristina, aquí tienes la entrevista que el antiguo alumno Roberto Villalón le hizo en Clavoardiendo con motivo de su curaduría en PhotoEspaña: "El fotógrafo y el artista tienen que dar su opinión, que no es la verdad."


También puedes asomarte a su web, a Agencia Magnum o al capítulo Generación Instantánea que le dedicó RTVE, donde podrás ver también los episodios dedicados a los profesores Ricardo Cases, Oscar Monzón Santi Palacios y Laia Abril, que participan en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje de EFTI.


 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.