NOTICIAS

Profesoras y alumnos EFTI en las Becas VEGAP 2021

"RECINTO CIRCULAR" de Laura San Segundo
"RECINTO CIRCULAR" de Laura San Segundo
"AMOR SALVAJE. SANTUARIOS DE ANIMALES" de Ana Palacios (Profesora de Fotoperiodismo)
"AMOR SALVAJE. SANTUARIOS DE ANIMALES" de Ana Palacios (Profesora de Fotoperiodismo)
"DONDE CRECEN LAS PLANTAS SALVAJES" de Arguiñe Escandón (Antiguo alumno del Máster de Fotografía de Autor)
"DONDE CRECEN LAS PLANTAS SALVAJES" de Arguiñe Escandón (Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor)
", TE QUIERE, MAMÁ" de Bárbara Traver (Antigua alumna de Fotoperiodismo y Reportaje y de Creatividad y Estrategias en Fotografía Contemporánea)
", TE QUIERE, MAMÁ" de Bárbara Traver (Antigua alumna de Fotoperiodismo y Reportaje y de Creatividad y Estrategias en Fotografía Contemporánea)
"RECINTO CIRCULAR" de Laura San Segundo (Profesora del Ciclo Profesional y antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor)
"RECINTO CIRCULAR" de Laura San Segundo (Profesora del Ciclo Profesional y antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor)

 

La convocatoria de Ayudas a la Creación promovida por VEGAP dentro la campaña #SOSARTECULTURA ha finalizado con el fallo del jurado compuesto por Antón Patiño, Alfonso Albacete, Alicia Martín, Eulalia Valldosera y Susana Solano, tras recibir un total de 2.892 solicitudes.

Han otorgado 100 Ayudas a la Creación de 2.500€ netos, a 100 artistas visuales, entre los que se encuentran las profesoras Ana Palacios y Laura San Segundo, junto a los antiguos alumnos Arguiñe Escandón Pérez, Bárbara Traver y Javier Clemente Martínez.

Por ello, además de darles nuestra más sincera enhorabuena, queremos introduciros a sus proyectos y/o a sus autores:

 

"AMOR SALVAJE. SANTUARIOS DE ANIMALES" de Ana Palacios (Profesora de Fotoperiodismo)


 
Los santuarios de animales son paraísos en plena naturaleza habitados por activistas veganos que se entregan en cuerpo y alma a acoger animales rescatados del maltrato o del abandono.
 
Los sacan de la cadena de consumo y los llevan a grandes fincas en las montañas donde los curan, los protegen y conviven con ellos en un entorno seguro dándoles una vida llena de cuidados hasta que mueran de forma natural.
 
Trabajo documental realizado en El Hogar Animal, el santuario más antiguo de España y en Gaia, el santuario que tiene más seguidores del mundo en Facebook en el mes de septiembre de 2020.

 

"DONDE CRECEN LAS PLANTAS SALVAJES" de Arguiñe Escandón (Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor)

El Triángulo del Silencio, delimitado en sus extremos por el Peñón de Ifach en Calpe, la punta suroeste de Mallorca y el islote de Es Vedrá, en Ibiza. Es una zona definida por su extraño magnetismo y sus múl-tiples manifestaciones paranormales. 

El padre Francisco Palau, fue pionero en 1854, en relatar las apariciones que experimentó en sus largos retiros en Es Vedrá, creando un misterioso cuaderno con dibujos y anotaciones sobre estos fenómenos que aún persiste con el paso de los años.

El 11 de noviembre de 1979, un avión de la compañía TAE con 109 pasajeros a bordo que despegó desde Palma de Mallorca, efectuó un aterrizaje de emergencia en Valencia, después de ser abordado, según declaró la tripulación, por un OVNI. Esa misma noche, a idéntica hora, sobre el cielo de Sóller, un ve-cino del valle captó con su cámara una extraña luz sobre la cumbre de Puig de L ́Ofre (negativos que le fueron requisados y censurados por la policía).

Este evento, conocido como el incidente de Manises, se tomó como punto de partida para definir este área como el «Triángulo de las Bermudas» del Mediterráneo. 

Residentes y pescadores evocan extraños fenómenos luminosos acompañados de sonidos enigmáticos en las orillas. Entre las muchas historias, los testimonios coinciden en que este área suele desorientar a las aves o causar interferencias en los sistemas de navegación de barcos y aviones. Curiosamente en la reserva de Es Vedrá, dónde el magnetismo se percibe con mas intensidad, nos encontramos con una biodiversidad única que permanece parcialmente inexplorada. 

Viviendo por muchos años en las cercanías de este punto geográfico, he comenzado a investigar, reco-pilando a través de archivos históricos, rituales, mitos y habitantes de la zona, historias extraordinarias que desearía seguir documentando y representando de forma metafórica en mi proyecto Donde crecen las plantas salvajes. 


", TE QUIERE, MAMÁ" de Bárbara Traver (Antigua alumna de Fotoperiodismo y Reportaje y de Creatividad y Estrategias en Fotografía Contemporánea)

En el 2017 empecé un proyecto personal (“, te quiere, mamá”) sobre las relaciones de madres e hijas, siendo un relato autobiográfico y una obra visual. Dicho proyecto, finalizado en el 2020, lo visualicé en formato fotolibro como idea inicial.

Lo que pretendo con este proyecto no es contra poner a mi madre a la justicia sino hacer una justicia poética a mi madre.

Es el amor, el dolor y los principios que desembocan en un entendimiento, el rozar la desesperación y el desgaste al mismo tiempo que forja un vínculo irrompible, siendo una necesidad de sentir el arropo materno y una conciliación con mi madre para encontrar esa identidad como mujer y reflejar las distintas perspectivas desde un enfoque de feminidad.

El eterno retorno, la manera de vivir el enfrentamiento de la mano de la necesidad, la figura de la autoridad… Un instinto que se puede entrelazar con lo personal, el egoísmo, el apego y el camino enlazado juntas: una relación de toda la vida.

He trabajado 2020 – 2021 el diseño del fotolibro, por lo que la beca VEGAP me ayuda a seguir avanzando en mi fotolibro.

 

 

Javier Clemente Martínez (Antiguo alumno del Ciclo Profesional)

La mayor parte de mi tiempo lo dedico a mi proyecto personal, a retratar a través de la cámara nuestro mundo y conformar historias que tienen importancia para mí.

El hacer fotografía me ayuda a estar en silencio; me permite percibir mi entorno, los momentos y los lugares de una forma extraordinaria. Desconectar la mente y conectarme con el corazón. Espero poder seguir experimentando esta magia por mucho tiempo.

 

"RECINTO CIRCULAR" de Laura San Segundo (Profesora del Ciclo Profesional y antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor)

 

[…] si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder.

Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares

 

Las ruinas circulares es un cuento de Borges en el que un hombre llega a unas ruinas en la selva –el recinto circular– con el propósito sobrenatural de crear a otro hombre en sueños. Un proyecto mágico para el que solamente tenía que dormir y soñar, y que concluye al darse cuenta de que él también era un hombre en el sueño de otro hombre que lo soñaba. 

Ese solapamiento que habla de la realidad dentro del sueño y del sueño dentro de otro sueño es la sensación sobre la que gravita mi trabajo, donde –como en el relato de Borges– los límites entre lo real y lo onírico se vuelven difusos.

Se trata de un proyecto fotográfico que comencé durante el confinamiento, una situación excepcional en la que percibí el tiempo y las distintas escalas en las que opera de una manera singular: por un lado, el tiempo propio del encierro, con días parecidos que se sucedían los unos a los otros; por otro, una idea borrosa del tiempo como historia y de las consecuencias futuras que esa etapa tendría en nuestras vidas.

Esa conciencia amplificada de un tiempo que había quedado en cierto modo suspendido, en el que el origen y el final parecían precipitarse el uno en el otro y no era posible imaginar el futuro, me llevó a trabajar en una serie de imágenes –algunas tomadas durante el propio encierro, otras de mi archivo personal– en la que sin una narración posible, lo que queda es la sensación confusa de que lo que vemos parece no ser real, sino inconsciente. Las imágenes funcionan así como sedimentos sin una conexión espacial o temporal que, arrastrados por un río, acaban encontrándose en otro lugar o acumulándose en una grieta.

Mi propuesta para llevar a cabo gracias a las ayudas de VEGAP es la de de continuar este proyecto, aún abierto, y formalizarlo en formato fotolibro. Un formato que me interesa no como mero soporte, sino como un dispositivo que permite de alguna forma concretar ese otro lugar o esa grieta, y acceder a ese espacio inconsciente en el que de alguna formo buceo a través de imágenes.

 

¡Grandes proyectos y enhorabuena a los cinco!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.