NOTICIAS

"Las flores mueren dos veces" de Cristóbal Ascencio en Imaginària 2023

"Las flores mueren dos veces" de Cristóbal Ascencio / Antiguo alumno Máster Autor EFTI
"Las flores mueren dos veces" de Cristóbal Ascencio / Antiguo alumno Máster Autor EFTI
"Las flores mueren dos veces" de Cristóbal Ascencio
"Las flores mueren dos veces" de Cristóbal Ascencio
"Las flores mueren dos veces" de Cristóbal Ascencio

La obra de nuestro antiguo alumno del Máster de Fotografía de Autor, protagoniza una de las exposiciones organizadas por el festival de fotografía Imaginària en su 21ª edición.

 

La exposición de Cristóbal Ascencio (diseñada por la también antigua alumna, Alba Serra) se podrá visitar en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim hasta el 5 de noviembre, de jueves a domingo de 17.00 a 20.00 y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Además, el autor realizará una visita guiada el viernes 20 de octubre.

Las flores mueren dos veces

Cristóbal Ascencio

"La memoria es uno de los roles fundamentales de la fotografía familiar. Un nacimiento, una boda o un viaje son algunas de las situaciones que se fotografían habitualmente y que, junto a otras imágenes más espontáneas, fijan la representación visual de las relaciones familiares y sus historias particulares. Cuando revisitamos esas fotografías buscamos documentos que nos ayuden a recordar y reafirmar quienes somos y de dónde venimos, sin tener en cuenta sus imprecisiones ni todo aquello que quizás no consiguen reflejar.

Las flores mueren dos veces de Cristóbal Ascencio cuestiona la función de las imágenes como herramientas de memoria, al tiempo que explora otras posibilidades narrativas y estéticas que ofrecen las tecnologías digitales. Su trabajo gira en torno a la relación con su padre, fallecido cuando el artista tenía 15 años. Harían falta otros 15 años más para que le confesasen que la verdadera causa de la muerte fue el suicidio y le entregasen una carta de despedida en la que su padre, de nombre Margarito y de profesión jardinero, le pedía que siguiese comunicándose con él.

Es entonces cuando Ascencio empezó a revisitar los lugares, recuerdos e imágenes que conservaba y a cuestionar su función en sintonía con los cambios tecnológicos que ha vivido la fotografía en los últimos años. El proyecto da respuesta a la petición póstuma de su padre asumiendo que la mayoría de las imágenes que se crean y comparten hoy, tras su profunda transformación digital y online, no pretenden fijar una situación en el tiempo, sino comunicar un estado de ánimo, una idea o una experiencia en tiempo real. El artista reinterpreta su archivo familiar, así como otras fotografías realizadas en el último jardín en el que su padre trabajó, a través de diferentes estrategias de manipulación y procesado digital. Utilizando el glitch (el error digital) como herramienta, el artista interviene el código que componen sus fotografías personales, poniendo en cuestión sus estéticas y las narrativas asociadas a ellas. Al mismo tiempo genera una representación tridimensional pero intangible del jardín a través de la fotogrametría (la creación de un modelo 3D generado a partir de múltiples fotografías), donde una serie de modelos de las plantas que su padre plantó y que aún hoy siguen vivas abordan cuestiones relativas a la materialidad de la imagen, la memoria y el paso del tiempo.

La única serie de fotografías expuestas sin más manipulación que la que impone la propia cámara y las indicaciones del fotógrafo, son aquellas en las que Margarito aparece posando rodeado de plantas. Por su punto de vista, su simple y repetitiva composición y la aparente paciencia del retratado, la serie pone de manifiesto cierta relación especial con el fotógrafo. Una relación mediada por el propio acto de realizar las fotografías, entendido como un tiempo y un espacio compartido de comunicación entre las personas, emociones y tecnologías que lo hacen posible."

 

Jon Uriarte

Donostia. Septiembre 2023

¡ENHORABUENA CRISTÓBAL!


- Noticias relacionadas:

EXC!#10

Alumnos EFTI ganadores del XVI Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2023

"Las flores mueren dos veces" de Cristóbal Ascencio en GETXOPHOTO 2022

Los ganadores del ART PHOTO BCN 2022

Talento EFTI en SCAN 2022

Exposición Colectiva Máster: YO SOY LO QUE ME SUCEDIÓ

Alumnos EFTI en PHOTO SLAM! ARLES 2021


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.