NOTICIAS

EXC!#10

EXC! es una publicación del Máster de Fotografía de Autor EFTI con la que, desde 2012, se realiza un acercamiento al trabajo realizado cada año por el profesorado y el alumnado. A su vez es la presentación del programa del Máster de Fotografía de Autor y el Curso de Experto en Gestión de Proyectos a desarrollar en 2022-23.

Puedes ver los anteriores números de #exc! en los siguientes enlaces:  exc!#1  — exc!#2 — exc!#3 — exc!#4 — exc!#5 — exc!#6  exc!#7— exc!#8 — exc!#9— exc!#10

Autores que forman parte de EXC!#10:
Alba Ruiz — Alba Serra — Cristóbal Ascencio Ramos — Marcos Alonso — María Blázquez — Thiago Sutir

 

PROYECTOS que forman parte de este número de EXC!#10:

— Alba Ruiz  ¿Qué va a ser esto?
Cuando mi hermano era pequeño se obsesionó con las procesiones de Semana Santa. Un día mi abuelo, para satisfacer el gusto de su nieto, le construyó un paso en casa. Clavó unas tablas, puso dos palos y, al llegar el momento de colocar la figura, no encontró nada mejor que un muñeco de Papá Noel. Mi hermano, convertido en costalero, recorrió todo el jardín con su nuevo paso. A lo lejos se escuchó: “¿Qué va a ser esto?”. Era mi abuela la que se hacía esta pregunta retórica al ver una escena que no acababa de entender.

Estas imágenes, lejos de responder a la pregunta que las une, insisten en ella, continuan cuestionando la extrañeza del presente y de un posible futuro cercano.


 

— Alba Serra  Les lundis,miracle
Lourdes, ciudad situada en los Altos Pirineos Franceses, ha sido visitada por millones de personas que llegan buscando la gruta donde en 1858, una niña tuvo 18 visiones. El proyecto es una aproximación documental a este territorio donde todas las imágenes se sitúan en los márgenes de lo extraordinario. “Les lundis,miracle” es un ejercicio fotográfico que asume lo incierto, lo imperfecto de nuestro contexto y del propio medio fotográfico, donde se tensionan las relaciones entre realidad y representación.


 

— Cristóbal Ascencio Ramos Las flores mueren dos veces
"Las Flores mueren dos veces" is a project about a reconciliation. My father's name was Margarito -like the flower Daisy in Spanish- he was a gardener and he died for the first time when I was 15.  When I turned 30, It was revealed to me that his death had been a suicide, that was when he died for the second time. In his last letter,  he wrote about plants and said: "Forgive me and communicate with me."

After receiving this new information, I became obsessed with my own memories and how this affected them. By revisiting family albums and manipulating the structural data of the photographs in them, I question the images and the memories associated with them. If my thoughts were changing, then those photographs connected to them should be different as well. From this experimentation, I create new images that serve as a metaphor for “corrupted memories”.

From this, I seek to shape his absence through images and establish a dialogue between our worlds. Photography serves as a starting point to question personal narratives, and explore a newly created universe where plants serve as a bridge.

After his death, my relationship with my father lived on. I find it in trees and plants. Since the Renaissance, gardens have been conceived as a place of encounter for humans with themselves and with nature. Using as a reference the landscape plans of the last garden in which my father worked and the plants that he bred and to this day are still alive, I use photogrammetry techniques to create a digital garden composed of images that establish a dialogue between photography, memory, the digital world and the organic.

This project is my answer to the last words my father wrote and an invitation to think about all the relationships that we once formed and that continue to develop after death.
 




— Marcos Afonso Doble Axel
El proyecto surge a partir de la memoria corporal, un registro de información del cuerpo guardado en el inconsciente.
Del dolor nace la belleza, de la disciplina nace la creatividad.
Se exploran la automatización de códigos corporales y su belleza, ambos imprescindibles en el patinaje artístico, mediante elementos como el movimiento, la torsión, la repetición y la tensión.


 

— María Blázquez  Maldormir
El proyecto trata de dar un nuevo significado a una historia que quedó clavada en el linaje familiar y resulta ser la reacción a un suceso traumático que, en un entorno rural del interior de Córdoba y en época franquista, generó emociones dolorosas relacionadas con la iglesia católica. Como un quejío que brota, se construyen autorretratos en la piel de su antepasada Manuela y se representan recuerdos contados por las mujeres de la familia para rebajar el peso ejercido sobre ellas.
 


 

— Thiago Sutir El vuelo de la falda
El proyecto es el resultado de una exploración sobre el género y el descubrimiento de necesidades hasta entonces retraídas.
En el mismo se crea una figura de alterada como herramienta para definir la posible identidad: un individuo con falda como símbolo de una conexión-ánima, inmerso con sus semejantes en un viaje místico en busca de la integración del ser con el entorno que le rodea. El contacto con el paisaje remite a la idea de un cuerpo queer como cuerpo natural, volviéndose uno con la naturaleza, ambos siempre en flujo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.