CURSOS

Curso de Experto en Gestión de Proyectos Visuales

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
4 meses
Próxima Convocatoria: 
7 de septiembre de 2022
© Eva Casanueva
© Eva Casanueva
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Descripción

 

El Curso de Experto en Gestión de Proyectos visuales está dirigido a aquellas personas que quieran  aprender a gestionar, producir, publicar y promocionar sus trabajos y proyectos.

 

Tiene una duración de 4 meses sumando un total de 122 horas lectivas y 64 horas tutoriales.
 
Algunos de los profesores que imparten este curso son: Yolanda Domínguez, Eduardo Nave, Juan Valbuena, Mónica Allende, Cynthia González, José Quintanilla, ... entre otros
 
El programa se complementa con dos Masterclass impartidas por Rubén H. Bermúdez y Victoria del Val.
 
Además de adentrarse en los distintos formatos de producción y las estrategias de promoción de los proyectos visuales, el alumno/a desarrollará a lo largo del curso diferentes piezas:
 
• Una pieza con formato expositivo generada por colectivos de tres o más personas
• Una instalación audiovisual colectiva
• Una acción colectiva
 
Los trabajos de los alumnos/as se presentarán en diversos eventos organizados por la escuela para promover su visibilización pública.
 
Cada semana, los alumnos/as tendrán una tutoría grupal con María Santoyo, responsable de asesorarlos/as desde el punto de vista crítico y teórico; Beatriz Martínez, responsable de orientarlos/as en los aspectos creativos o Juan Valbuena, que monitoriza la planificación, edición y ejecución de los proyectos.
 
Una vez al mes, esa tutoría se hará en forma de visionados individualizados con los tres tutores.
 

Con la colaboración de:

 

Profesores
Programa

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POSTPRODUCCIÓN: CODIFICACIÓN, OPTIMIZACIÓN, PREIMPRESIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS. Eduardo Nave (Fotógrafo). 9 horas
La optimización y la gestión de los archivos es una de las claves fundamentales para que el resultado final de las imágenes y los proyectos sea coherente.
Es necesario eliminar cualquier fisura técnica y buscar las mejores pautas, herramientas y recursos de postproducción para que la producción final sea óptima.
 
PAUTAS DE DISEÑO PARA FOTÓGRAFOS. Jaime Narváez (Diseñador). 6 horas
En la actualidad, el diseñador debe abarcar un extenso campo de nuevos medios, herramientas, recursos y responsabilidades, desde el concepto y la producción hasta el arte final. Este taller aborda aspectos fundamentales de la historia del diseño gráfico como resultado de análisis, mediante ejercicios prácticos, de las distintas fases del trabajo en campos como la narración visual, la edición impresa y electrónica, el diseño seriado, la identidad gráfica aplicada y el diseño expositivo.
 
EL FOTOLIBRO. Juan Valbuena (Fotógrafo y editor). 20 horas
Introducción al mundo editorial y los formatos en papel. Repaso ordenado de los diferentes agentes que intervienen en la vida de un fotolibro: del autor al comprador, pasando por el editor, el diseñador, el preimpresor, la imprenta, la editorial, la distribuidora y el punto de venta. Proceso completo de construcción de un prototipo, buscando la coherencia total entre objeto y proyecto. Visita a una imprenta especializada    en producción de alta calidad.
   
IMPRESIÓN DE AUTOR DE ALTA CALIDAD, PAPELES Y ACABADOS. José Quintanilla (Fotógrafo, experto en impresión). 4 horas
Visita a Taller Digigráfico, laboratorio digital de alta calidad especializado en trabajos de autor. Podrás conocer de cerca los procesos, técnicas y materiales que utilizan los creadores contemporáneos para trasladar su obra al papel y aprender a garantizar la durabilidad y estabilidad de las copias fotográficas gracias a un uso adecuado de papeles y ciertas pautas de conservación. Aprenderás a conseguir una gestión de color conveniente para tu flujo de trabajo con el fin de obtener la máxima fidelidad entre la pantalla y el papel.
 
NUEVAS FORMAS DE NARRACIÓN, PLATAFORMAS DIGITALES Y DIFUSIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. Mónica Allende (Comisaria, consultora en fotografía, editora de proyectos). 9 horas
Analizaremos el concepto transmedia usando ejemplos de casos específicos para entender las diferentes posibilidades narrativas y sus aplicaciones en diferentes plataformas digitales.
Exploraremos formas de distribución y financiación de proyectos y posibilidades de proyección y networking internacionales. Presentaciones individuales para recibir asesoramiento personalizado sobre proyectos específicos para su desarrollo creativo, distribución y producción.
 
ESTABLECIMIENTO PROFESIONAL Y LEGISLACIÓN DEL SECTOR DE LA IMAGEN. Javier González (Abogado especializado en derechos de autor). 6 horas
Consideración general de la fotografía en el mundo jurídico. Derechos de autor, facultades y límites de la actividad fotográfica. Cómo hacerse autónomo o crear una empresa fotográfica.
 
INSTALACIONES AUDIOVISUALES Y VIDEOCREACIÓN. Cynthia González (Lda. en Comunicación Audiovisual, diseñadora audiovisual y artista multimedia).16 horas
El objetivo de este taller es que el alumno sea capaz de traducir su lenguaje creativo al soporte audiovisual a través de herramientas y recursos propios, bien para la creación de piezas, bien como extensión de su trabajo fotográfico. Se estudiarán técnicas que permitan potenciar la creatividad para lograr resultados que vayan más allá de la estética vigente y transmitan al espectador un sello personal e identificativo. El material generado por el alumno se expondrá en una instalación audiovisual diseñada por ellos mismos.
 
ACCIÓN COLECTIVA Y DIFUSIÓN MULTICANAL. Yolanda Domínguez (Artista visual, experta en comunicación y género).
16 horas
Los conceptos de “interacción” y “colectividad” que caracterizan hoy nuestro espacio social reclaman nuevas formas de relación entre creador/espectador/sociedad. Este taller propone el arte como un lugar de encuentro entre personas, como un proceso activador que se inserta en los espacios sociales y pone a prueba los límites de resistencia de la esfera institucional, un juego de intercambios que va más allá de la forma material para proponer situaciones dinámicas de experiencia colectiva. Analizaremos distintas estrategias de activación social, nuevos lenguajes y espacios de actuación y las aplicaremos en un trabajo en grupo.
 
ESPACIO EN OBRAS: DISEÑO EXPOSITIVO, MUSEOGRAFÍA Y MONTAJE. Fernando Muñoz (Arquitecto). 16 horas
Este taller, cuyo objetivo es el diseño y la instalación de la exposición colectiva de final de máster, aborda las nociones conceptuales y prácticas esenciales del diseño expositivo. Partiendo de los intereses y las características formales de las obras de los alumnos, fomentamos diálogos cruzados para dar lugar a un sistema expositivo autónomo. El objetivo es explorar derivas de representación y materialización en el espacio que trasciendan el campo teórico y ser capaces de analizar las necesidades prácticas, tangibles y constructivas para lograr un producto final de calidad, producido e instalado por los propios alumnos.
 
ESTRATEGIAS DE AUTOPROMOCIÓN. Veronika Marquez (Artista visual). 6 horas
La labor del artista no termina en la creación de una obra o proyecto, sino que continúa en otras facetas que le obligan a trabajar de forma competente en su ámbito profesional convirtiéndose en multifuncional y transitando por numerosas áreas, independientemente del contenido de su obra. En la búsqueda de nuevos canales de visibilidad, nos introduciremos en los mecanismos de gestión y de estrategias para poder dirigir, gestionar y promocionarnos al tiempo que generamos una mirada internacional. Veremos los nuevos espacios en red, alianzas, visionados de portfolios, residencia de artistas, ferias, redes sociales, libro de autor, objetos de arte, así como nuevos espacios de difusión.
 
INSTAGRAM PARA FOTÓ[email protected] Pollobarba (Fotógrafo). 6 horas
En este taller plantearemos las estrategias necesarias para que, mediante una gestión coherente, una planificación eficaz y un correcto uso de las herramientas adecuadas, Instagram nos ayude a conseguir los objetivos y metas que tengamos como fotó[email protected] Para ello, haremos hincapié en cómo potenciar nuestra imagen de marca y de qué manera crear una fiel y cuidada comunidad de seguidores en esta red social.
 
MASTERCLASS IV. 4 horas
Encuentro en el aula con Rubén H. Bermúdez (Fotógrafo)
 
MASTERCLASS V. 4 horas
Encuentro en el aula con Victoria del Val (Touring Exhibitions Manager en Fundación MAPFRE)
 
OPEN EVENT < SPACE INVADERS
Exposición de acciones, maquetas, intervenciones y obras colectivas de los alumnos.
 
TUTORÍAS Y VISIONADOS
Cada semana, los alumnos tendrán una tutoría grupal con María Santoyo, responsable de asesorarlos desde el punto de vista crítico y teórico; Beatriz Martínez, responsable de orientarlos en los aspectos creativos o Juan Valbuena, que monitoriza la planificación, edición y ejecución de los proyectos.

Una vez al mes, esa tutoría se hará en forma de visionados individualizados, con la presencia en el aula de los tres tutores para conceder entrevistas personales de 20 minutos.

 

Características

Duración
4 meses
122 horas lectivas y 64 horas tutoriales

Próxima convocatoria
Tres o cuatro días de clase a la semana, de lunes a viernes de 09:00 en adelante, comienza el 7 de septiembre de 2022.
*Fecha límite de inscripción 20 de agosto de 2022 o hasta completar plazas.

Asistencia
3 o 4 clases semanales.

Ocupación
Grupos reducidos, plazas limitadas
 
Titulación
Diploma acreditativo de EFTI

Acceso
Para poder realizar este curso es necesario es necesario presentar un proyecto para producir o ser antiguo alumno/a de algún Máster de EFTI.
 
Prácticas Personales

El alumno/a además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno/a los días y horas para realizarlos. Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:
Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45 Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

 

Prácticas en empresas
Muchos alumnos/as que han pasado por este curso han realizado prácticas en empresas como; Canon, Olympus, El País, Público, Ivorypress, Hearst Magazines, La Gaceta, Galería My Name’s Lolita Art’s, Engel & Völkers, Young&Rubicam , Museos de Bellas Artes y Bienes Culturales (en todo el territorio nacional), Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Zara Home, Décimas, Grupo Cortefiel, Ifema, ARCO, BDBA, Institut Fraçais, Circo Price, Círculo de Bellas Artes, El Marco Rojo, We Lab, Click 10, Sara Lobla, Red Cam, Lumax, … gracias a los convenios que mantenemos con ellas.

 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 
65 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 Cámaras Canon; EOS 1DC, EOS 1D Mark IV, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
4 Cámaras Olympus; E-M1 II, E-M10 III, E-M5 III
3 Cámaras Fuji serie X
2 Cámaras Hasselblad 503
2 Cámaras Phase One
1 Cámara Fuji GFX 50S
2 Cámaras Panasonic GH5 y GH5s
3 Respaldos digitales de medio formato Phase One
4 Cámaras Black Magic 2,5k
1 Cámara Ursa Mini 4k
16 Ópticas Samyang UMC de cine montura canon
4 Ópticas Samyang Xeen de cine montura canon
13 Ópticas Olympus
15 Ópticas Fuji
7 Ópticas Tamron
28 Cabezas de flash de estudio autónomas Profoto
4 Generadores Profoto B8
2 Generadores Profoto B4
6 Antorchas Profoto Prohead Plus UV 500w
10 Flashes de mano Canon, Nikon y Metz
1 Estativo de hombro
2 Slider Varavon de 32 pulgadas
1 Monitor Shogun Atomos
1 Monitor Ninja Atomos
1 Espectofotometro
- Luz continúa Cine y Fotografía:
Arri HMI Fresnel 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnel Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia Flat Head, 4 bank 120, 4 bank 60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la Biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.
Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas
Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela.
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es

 

Y mucho más...
​No te pierdas Los Viernes de EFTI y CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.
 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master.
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.

El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.
                  

Formulario Curso de Experto en Gestión de Proyectos Visuales

 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

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