NOTICIAS

Alumnos EFTI en PHOTO SLAM! ARLES 2021

“LAS FLORES MUEREN DOS VECES” de CRISTÓBAL ASCENCIO
“LAS FLORES MUEREN DOS VECES” de CRISTÓBAL ASCENCIO
“WARAWAR WAWA” de RIVER CLAURE
“LAS FLORES MUEREN DOS VECES” de CRISTÓBAL ASCENCIO
“WARAWAR WAWA” de RIVER CLAURE

Sabemos que defendieron sus proyectos a la perfección ante miles de personas en el anfiteatro de Arlés.

Que fueron dos de los diez elegidos entre más de 500 solicitudes.

También, que el encontrarse dentro del programa de Photo Slam! de Les Recontres de Arles, les abrirá muchas puertas en el futuro, pero... ¿cómo han llegado nuestros actuales alumnos del Máster de Fotografía de Autor hasta ahí?

Ellos y sus proyectos se defiende por si mismos y por ello, a continuación, te los presentamos:


“LAS FLORES MUEREN DOS VECES” de CRISTÓBAL ASCENCIO

Mi nombre es Cristóbal Ascencio, soy un fotógrafo mexicano y actualmente curso el Máster en EFTI. Mi acercamiento a la fotografía es una investigación acerca de la relación que existe entre la imagen, la memoria y cómo a partir de esto construimos nuestra identidad. 


“Las flores mueren dos veces” es un proyecto que nace de la relación que tengo con mi padre.
Mi padre murió hace 17 años, la información que tuve alrededor de las causas de la misma se mantuvo igual hasta hace 2 años.  A partir de este suceso, me obsesioné con mis propios recuerdos y cómo esta nueva información los afectaba. Miré fotos familiares antiguas y comencé a cuestionar las imágenes y lo que recordaba de ellas. A través de la aleatoriedad y la pérdida de datos, mi objetivo es representar cómo podrían verse estos "nuevos" recuerdos.

 

“WARAWAR WAWA” de RIVER CLAURE

La expresión chi’xi, un color indefinido cercano al gris que las mujeres aymaras crean tejiendo dos capas yuxtapuestas, sirve como referente simbólico para este trabajo que propone una sociedad boliviana mestiza y diversa a través de un imaginario fantástico.  


Durante años la representación fotográfica de Bolivia, así como la del sur global, se ha limitado a narraciones occidentales reduccionistas y folclorizantes. La imagen simplificada y homogeneizada de la cultura e identidad boliviana se ha centrado en ciertos componentes étnicos, influyendo en el imaginario que su ciudadanía proyecta cuando se piensa a sí misma. Los cánones visuales que se establecieron a través de la mirada fotográfica extranjera, desplegada durante el desarrollo de la revolución industrial, el capitalismo y el colonialismo, han marcado por mucho tiempo la forma en la que los bolivianos imaginan su propio país, su identidad y su territorio.
El proyecto Warawar wawa, Hijo de las estrellas en lengua aymara, propone una identidad boliviana alternativa que, sin negar la huella occidental, vive consciente de sus raíces. Recontextualizando la novela El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, en la cultura andina contemporánea, el fotógrafo River Claure sitúa la historia en los paisajes extraterrestres del Salar de Uyuni, donde el niño protagonista viste una camiseta del F.C Barcelona.

 

¡ENHORABUENA A LOS DOS!


- Noticias relacionadas:

Les Rencontres d'Arles por Verónika Márquez

CHACO seleccionado en Arles por "SOFT TOUCH"

Seleccionados Premio Libro de Arlés

Finalistas Mejor Libro de Les Rencontres d’Arles

Les Rencontres d'Arles 2015 por Veronika Marquez

Premio revelación Voices Off 2019 Arlés


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.