NOTICIAS

Jornadas 25N de Mujeres Mirando Mujeres y EFTI: “VIOLENCIAS (RECONOCIDAS Y NO RECONOCIDAS) CONTRA LAS MUJERES”

Jornadas 25N de Mujeres Mirando Mujeres y EFTI 2022
Jornadas 25N de Mujeres Mirando Mujeres y EFTI 2022
© Rocío Bueno. Post venerem (furias latentes), 2022.
© Leila Amat. No se me quita la rebelión, 2021.
© Claudia Frau. [1/1/2016 – 30/3/2016], 2016.


Para reivindicar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, MMM y EFTI llevarán a cabo las jornadas “Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres” donde
seis fotógrafas y videoartistas, participantes en MMM, presentarán sus trabajos sobre la violencia de género.


El 25 de noviembre a las 19:30 h. os esperamos en EFTI para reivindicar la lucha feminista y alzar la voz en nombre del arte contra la violencia de género.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer la obra de artistas mujeres ligadas, a través de sus creaciones, a la lucha contra las violencias machistas. La selección de estas fotógrafas y videoartistas se ha realizado a través de una convocatoria abierta entre las artistas participantes en las anteriores ediciones de Mujeres Mirando Mujeres y las socias de esta asociación. Las participantes en el encuentro serán nuestra antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor, Rocío BuenoLeila Amat, Magdalena Correa, Claudia Frau, Julia Martínez Fernández y Susana Sánchez Carballo.

Consideramos el arte como una de las mejores herramientas para transmitir ideas y valores, y a través de él queremos sumarnos al desarrollo de prácticas feministas que den testimonio de la diversidad de perspectivas de concebir y experimentar la identidad, los roles de género, la sexualidad, y la experiencia cultural.

No podemos olvidar que para que una sociedad sea justa debe ser inclusiva, plural y transversal y eso tiene que ver con un feminismo que cruza género, raza, clase y otros sistemas de opresión.

Queremos generar una mirada transversal a las distintas violencias: algunas las advertimos más fácilmente que otras, físicas, psicológicas, sexuales o económicas, son quizás las más evidentes, pero no debemos dejar de lado el abuso infantil, la violencia obstétrica, la sanitaria, la laboral, la racial o la institucional.

Para reconocerlas debemos educar(nos) en su detección, ser capaces de ejercer miradas críticas sobre cuánto nos rodea y destapar micro-machismos que tantas veces pasan desapercibidos y tanto contribuyen a la persistencia de esas violencias.

Sabemos que el arte y la cultura son espacios de reflexión crítica, debemos evidenciar aquello que debe ser cambiado desestabilizando certezas que parecen inamovibles pero que no lo son.

Visualicemos las violencias a través del arte, demos espacio a  las víctimas, tomemos conciencia de la necesidad de acompañarlas y apoyarlas. y así, remover conciencias y generar pensamiento crítico que ayude a la eliminación de esta lacra social.


Premio EFTI

EFTI apoya el proyecto Mujeres Mirando Mujeres brindando a las artistas participantes en el evento la oportunidad de acceder al siguiente premio: 500 € en formación para utilizar en cualquier curso de EFTI.

La selección de la ganadora del premio correrá a cargo de un jurado de expertas formado por Andrea Sendón, directora de los cursos de fotografía social en EFTI y la profesora del Máster de Fotografía de Autor, Carmen Dalmau, Licenciada en Historia del Arte, profesora, crítica y comisaria, así como las componentes del equipo de Mujeres Mirando Mujeres.

 


- Noticias relacionadas:

Mujeres Mirando Mujeres y EFTI contra la violencia machista

VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

VI MUJERES MIRANDO MUJERES

V MUJERES MIRANDO MUJERES


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.