NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
La virgen de agosto / Director: Jonás Trueba / Guión: Jonás Trueba, Itsaso Arana

¡Autoría y grandes nombres!

El primero el de Jonás Trueba, que tras comisariar “No sé por qué pero lo necesito” la exposición presencial y online de nuestros alumnos y alumnas del Máster Internacional en Dirección y Realización en Cine, vuelve al mismo pero con caras nuevas, para empezar con la primera asignatura de “Creación de Proyectos”.

¡Ah! ¡Y nosotros sí que sabemos por qué le necesitamos!
Jonás Trueba es guionista y director de varios largometrajes como, por ejemplo, "Todas las canciones hablan de mí" (2010) (que recibió dos nominaciones al Goya como Mejor dirección novel y Actor revelación), "Los ilusos" (2013), "Los exiliados románticos" (2015) (una road movie que transcurría por varias ciudades francesas) y "La reconquista" (2016). En agosto de 2019, estrenó la película “La virgen de agosto”, rodada por las calles madrileñas en la estación estival.
Jonás también es el autor del mediometraje "Miniaturas" (2011) y el director de la obra de teatro "Pienso a menudo en ti" (2007). Además, ha trabajado como editor de libros de cine y, por si esto fuera poco, colabora en diversos medios de comunicación.

Una de las figuras más relevantes del cine digital en España, así es: los alumnos y alumnas de nuestro Máster Internacional en Dirección de Fotografía en Cine empiezan la semana con la primera clase de “Cinematografía digital avanzada” a cargo de Rafa Roche, Director técnico de Roche HD, una empresa que ofrece servicios de Consultoría y Formación, soluciones para los usuarios de la tecnología vinculada a la Alta Definición.
Este director de fotografía, especialista en cine digital y en formación HD, cuenta con una amplia trayectoria profesional, habiendo participado en series de televisión como Al filo de la ley, de TVE, largometrajes y cortometrajes como Cíclope de Carlos Morett, videoclips musicales de Melendi y otros artistas, documentales rodados alrededor del mundo (Madeira, La India, Argentina…), publicidad y una larga lista de etcéteras.

Llega el turno de hablaros de una Autora con mayúsculas dispuesta a despertar, creativamente hablando, claro está, a la nueva promoción del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos: por tercer año consecutivo le damos la bienvenida a Esther Ramón y su Taller “El ojo interior”.

Esta poeta, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada, profesora de escritura creativa y crítica literaria. Ha publicado Tundra (Igitur, 2002), Reses (Trea, 2008), grisú (Trea, 2009), Sales (Amargord, 2011), Caza con hurones (Icaria, 2013), Desfrío (Varasek, 2014), Morada (Calambur, 2015), y en flecha (La Palma, 2017). Ha impartido talleres de poesía en instituciones como Bates College, La casa encendida, Talleres de Escritura Fuentetaja, Círculo de Bellas Artes, Universidad Complutense, Universidad de Salamanca, New York University, Universidad Menéndez Pelayo o Fundación Centro de Poesía José Hierro. Y en 2008, obtuvo el Premio Ojo Crítico de poesía.
 
Nos metemos de lleno en la “Gestión de color” con uno de los nombres que más resuenan en el mundillo: Hugo Rodríguez abordará el tema con los alumnos del Curso Experto en Postproducción digital de Moda, Belleza y Publicidad.
Hugo estudió ingeniería técnica industrial en la Universidad de León y fotografía clásica en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), que incluía cursos de especialización en fotomacrografía y en fotografía de moda.
Trabaja principalmente como profesor de técnica fotográfica, gestión del color, captura digital y formato RAW. Ejerce a su vez como técnico del color y asesor en imagen digital para el laboratorio fotográfico profesional EGM, y ofrece su asesoramiento especializado en los aspectos más técnicos de la fotografía a profesionales de la fotografía y el diseño. Ha expuesto sus fotografías de paisajes en varias ocasiones y recibido varios premios en concursos ( el premio nacional de fotografía de Caja España, sin ir más lejos).
Ha desarrollado y se encarga personalmente de la fabricación en EGM de la carta de color IT8 y fue el primer español en unirse al grupo internacional de “gurús” del color de X-Rite, Coloratti.
Hugo Rodríguez ha dirigido, escrito e ilustrado la colección de fascículos “Domina y disfruta la fotografía digital”, es autor de docenas de artículos y de cinco libros, entre ellos: “Imagen Digital. Conceptos básicos”, “Calibrar el monitor”, “Captura digital y revelado de RAW”. 

“Esta obra conduce a un fin: desvelarnos la naturaleza del alma que debe tener un libro y cómo leer el conjunto de propiedades que debe poseer un fotolibro.”

Así, bajo este suculento y atrayente gancho os invitamos a un Viernes de EFTI que pondrá el broche de oro a una semana espectacular:

Alberto García-Alix, Alejandro Marote y nuestro profesor Gonzalo Golpe os esperan con sus conocimientos y las páginas de su nuevo libro “Curso y Discurso” abiertos, el viernes 22 de enero a las 19:00 en Unovueve de forma presencial.
Pero no te preocupes que también podrás asistir online, eso sí, corre y reserva tu plaza ya, porque además de gratuitas son limitadas (plaza presencial o plaza online).


Entre nosotros… ¡El libro estará en venta después de la presentación!, aunque también puedes conseguirlo en cabezadechorlito.net

 

Helena Méndez

 

 

 

AGENDA DE ESTA SEMANA

 

Lunes 18 de enero

María Santoyo (Director del Master, Gestora Cultural) - Globos, astrónomos, mentiras y democracia (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Elina Fessa (Guionista / Directora) - Escritura de guiones (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Gonzalo Golpe (Editor) - Edición y producción de un portfolio profesional (Curso Ciclo Profesional grupo 2022)
Dani Meré (Director de Fotografía) - Taller de dirección de fotografía (Curso Realización en Cine Digital)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Práctica de Retrato (Curso Profesional grupo 2017)

Martes 19 de enero

estevez + belloso (Fotógrafos) - Shooting de moda en localización  (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Esther Ramón (Poeta, profesora de escritura creativa) - El ojo interior (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
José Antonio Díaz (Fotógrafo) - Fotoperiodismo y documentalismo (Curso Ciclo Profesional grupo 2041)
Rubén Labarba (Técnico de sonido) - Captación de sonido directo (Curso Realización en Cine Digital)

Miércoles 20 de enero

Hugo Rodríguez ( Fotógrafo / Experto  en gestión de color) - Gestión de color (Curso Experto en Postproducción digital)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - El lenguaje fotográfico (Curso Ciclo Profesional Intensivo grupo 2110)
Luis de las Alas (Fotógrafo) - Retrato urbano (Curso Ciclo Profesional 2022)
Julio Gómez (Técnico Digital) - Test y manejo de cámara Arri (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) – Adaptación final a salida (Curso Ciclo Profesional grupo 2036)

Jueves 21 de enero

Juan Santa-Cruz (Director del Master Internacional en Cine Digital  / Director de Fotografía) - Creación de estilo (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
María Santoyo  / Beatriz Martínez - ¿Quienes somos? - (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Lola Martínez (Fotógrafa) - Fotografía de paisaje, urbanismo (Curso Ciclo Profesional grupo 1930)
Hugo Rodríguez ( Fotógrafo / Experto  en gestión de color) - Gestión de color (Curso Experto en Postproducción digital)
Nacho Pérez de Guzmán (Producer Trampoline) - Práctica de rodaje (Curso Realización en Cine Digital)

Viernes 22 de enero

Jonás Trueba (Guionista y Director de cine) - Creación de proyectos (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Felipe García Segovia  (Fotógrafo) - Flujo de trabajo con Lightroom (Curso Profesional grupo 2048)
Rafa Roche (Consultor tecnología audiovisual) - Cinematografía digital avanzada (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Beatriz Martínez (Lda. en Bellas Artes y fotógrafa) – Creatividad (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Iñigo García (Fotógrafo / Retocador) - Técnicas avanzadas. Procesado de imágenes  (Curso Profesional Intensivo grupo 2014)
 Viernes de EFTI Curso/Discurso: conversación entre Alberto García-Alix, Alejandro Marote y Gonzalo Golpe.  PRESENCIAL
Viernes de EFTI Curso/Discurso: conversación entre Alberto García-Alix, Alejandro Marote y Gonzalo Golpe.  ONLINE

Sábado 23 de enero

María Sánchez (Fotógrafa) - Cámara fotográfica (Curso Básico 2108)
José Antonio Díaz (Fotógrafo) - Fotoperiodismo y documentalismo (Curso Profesional grupo 2042)
 

 



III BECA DE FOTOGRAFÍA DE MODA MIGUEL ORIOLA




VIERNES DE EFTI. CURSO/DISCURSO: conversación entre Alberto García-Alix, Alejandro Marote y Gonzalo Golpe.




EXPOSICIÓN ACTUAL SALA EFTI:  Ir, No Ir


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.