PRESENTACIÓN DEL CURSO; EL ARTE Y LA PROFESIÓN DE LA POSTPRODUCCIÓN DIGITAL. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
Analizaremos la industria del retoque, las relaciones comerciales entre fotógrafos, directores creativos y los retocadores. ¿Quién nos hace el encargo? El freelance vs el estudio de retoque. Los géneros/tipos de retoque digital: moda, belleza, publicidad, producto, coches, interiorismo, retrato editorial. Descripción y presentación de los profesores con proyecciones de sus trabajos respectivos.
INTRODUCCIÓN AL RETOQUE. ELEMENTOS DE LA IMAGEN Y CONCEPTOS BÁSICOS. Dir. Juan Portones (Fotógrafo y retocador) 2 horas
Teoría digital. Las cuatro características de la imagen digital: Resolución, dimensiones y peso de la imagen. Profundidad de bits. Modo de color. Formatos de archivo. Escalar una imagen, recortes y encuadres, layouts. Entrada, espacio de trabajo y salida.
GESTIÓN Y EMPRESA. DERECHO Y LEGALIDAD. Dir. Javier González (Abogado especializado en derechos de autor) 2 horas
Aspectos jurídicos de la vida profesional del retocador. Trámites básicos del trabajador autónomo: Preparación de presupuestos y facturas.
GESTIÓN DE COLOR I Y II. Dir. Hugo Rodríguez (Experto en gestión de color). ONLINE, 4 horas cada una
Optimización del espacio de trabajo desde la entrada a la salida. Perfil ICC, creación de perfiles ICC para la cámara, el monitor. Calibración del monitor. Motor de color, espacios y perfiles de color. Propósitos. Calibración del monitor (Hardware y Software). Pruebas de color certificadas. Previsualizar en el perfil de salida (softproof). D50 y D65.
GESTIÓN DE ARCHIVOS DESDE ADOBE BRIDGE Y LIGHTROOM. Dir. Juan Portones (Fotógrafo y retocador) 2 horas
Analizaremos en profundidad la interfaz y herramientas que nos ofrecen los programas de gestión de archivos Adobe Bridge y Lightroom.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO. EL EQUIPO. GESTIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO EN PHOTOSHOP. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 2 horas
El ordenador (Mac vs. PC), la pantalla (EIZO, NEC, QUATO), Configuración de discos duros, Opciones de back up (timemachine), el box, la iluminación, las sillas, etc. La interfaz de Photoshop, historia y reglas, atajos de teclado.
FLUJO DE TRABAJO NO DESTRUCTIVO EN EL SISTEMA DE CAPAS. Dir. Mercedes Hausmann (Retocadora) 4 horas
Estudiaremos cómo crear capas, linkarlas, duplicarlas, meterlas en grupos, las máscaras, los canales alpha y las capas de ajustes. Concepto de opacidad y estilos de capas.
El SISTEMA DE CAPAS II. ESTRUCTURA DE UN ARCHIVO. Dir. Mercedes Hausmann (Retocadora)4 horas
Cómo se organiza un archivo a nivel profesional. Capa base intacta, trabajo raster, capas de ajustes (positivado general, sistema de zonas, acabados finales o mood y salida o pre-impresión).
MÁSCARAS Y SELECCIONES AVANZADAS. Dir. Mercedes Hausmann (Retocadora) 4 horas
Crear selecciones (herramientas de selección: pluma, lazo, pincel), concepto de desvanecer, tolerancia y calado. Selección con gama de color, canales o pinceles. Máscaras orgánicas vs máscaras muy concretas. La pluma y los trazados. El modo de máscara rápida. Perfeccionamiento de los bordes. Cómo siluetear pelo. Diferencias entre opacidad y flujo de los pinceles.
GRAFTING. Dir. Juan Portones (Fotógrafo y retocador) 4 horas
Trabajar por capas a nivel raster. Montajes avanzados, transformaciones sencillas, transformaciones complejas con transformación de posición libre, objetos inteligentes para transformaciones. Cómo se ordenan los niveles de capa.
TRATAMIENTO DE LOTES GRANDES DE IMÁGENES. ACCIONES/ DROPLETS/SISTEMATIZACIÓN DEL TRABAJO. Dir. Mercedes Hausmann (Retocadora) 4 horas
Técnicas y herramientas que se usan en el manejo de grandes lotes de imágenes que hay que editar: acciones, sistematización del trabajo con técnicas rápidas, portraiture, droplets,...
PRÁCTICA I. Dir. Mercedes Hausmann (Retocadora) 2 horas
ANÁLISIS DE LA IMAGEN. Dir. Lola Martínez (Fotógrafa) 2 horas
La composición, el encuadre, la profundidad, el foco-desenfoque. Analizaremos desde imágenes de arte pictóricas, de fotografía clásica, la ilustración y otras imágenes visuales el lenguaje visual y sus posibilidades.
EL COLOR COMO BASE DE LA IMAGEN DIGITAL I. TEORÍA DEL COLOR. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
Del análisis visual a la técnica digital. Espacios, modo y perfil de color RGB, CMYK, HSL. La rueda de color, colores armoniosos y discordantes. Armonías de color. La psicología de los colores en el mundo de las sensaciones. La temperatura de color.
EL COLOR COMO BASE DE LA IMAGEN DIGITAL II. TEORÍA DEL COLOR EN FOTOGRAFÍA. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
Manejo del color desde Photoshop (análisis del histograma, el panel de información y análisis numérico de la información de color, niveles, curvas, tono y saturación, corrección selectiva, color sólido,...) Color grading vs color correction. El sistema de zonas a través de capas de ajustes y el sistema de los tres niveles. El contraste y la gama, la edición de curvas lineales y no lineales, la posterización.
EL BLANCO Y NEGRO EN DIGITAL. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
Análisis visual del uso del blanco y negro en la fotografía analógica y digital. Acercamiento a las diferentes técnicas para convertir a blanco y negro y darle el acabado estético deseado. Cuándo y cómo convertimos la imagen a blanco y negro.
EL LABORATORIO ANALÓGICO VERSUS EL RETOQUE DIGITAL. Dir. Jesús García (Retocador) 4 horas
El oficio del antiguo positivador comparado con el retoque digital actual. Los comienzos.
EL ESCÁNER. DEL ANALÓGICO AL DIGITAL. Dir. Jesús García (Retocador) 2 horas
Aprenderemos las principales técnicas de escaneado vigentes para poder digitalizar un archivo analógico y seguir trabajando en digital.
INTRODUCCIÓN AL CAPTURE ONE. Dir. Sara Sapetti (Asesora técnico digital) 4 horas
Introducción a este software. Interfaz, principales herramientas y motor. Flujo de trabajo en atado y desatado. Sesiones y catálogos.
LA CAPTURA DIGITAL. CAPTURE ONE EN ATADO. EL TÉCNICO DIGITAL. Dir. Sara Sapetti (Asesora técnico digital) 4 horas
Desgranaremos el manejo del Capture One en atado y las herramientas que utiliza el técnico digital.
LA CAPTURA DIGITAL. SESIÓN DE TÉCNICO DIGITAL. Dir. Jesús García (Técnico Digital) 4 horas
Sesión práctica con un técnico digital profesional de renombre y en activo para conocer sus procesos.
EL PROCESADO DIGITAL CON CAMERA RAW / LIGTHROOM CON OBJETOS INTELIGENTES. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 4 horas
Desgranaremos estos softwares y su modo de uso a nivel profesional entre retocadores. Prestando atención a las oportunidades y limitaciones que nos ofrecen los objetos inteligentes.
EL PROCESADO DIGITAL DESDE CAPTURE ONE. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
Flujo de trabajo en desatado. Principales herramientas, múltiples revelados.
PRÁCTICA II. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
PRÁCTICA III. PROCESADO AVANZADO. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
COMPARATIVA PROCESADO DIGITAL. DISTINTOS SOFTWARES. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 4 horas
Discusión comparando los diferentes softwares de procesado de imágenes del mercado: Camera Raw, Lightroom, Capture One, etc.
ANÁLISIS VISUAL DE LA IMAGEN PUBLICITARIA CONTEMPORÁNEA. Dir. Fran López (Director creativo CLV) 4 horas
Recorrido por las principales corrientes estéticas dentro de la imagen publicitaria.
LA INDUSTRIA DEL RETOQUE DE LA PUBLICIDAD. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 2 horas
El encargo del trabajo y el papel del retocador. La agencia, el director creativo, los layouts.
Análisis de bocetos, briefing y consideraciones a tener en cuenta. Bancos de imagen.
PRESENTACIÓN DE EJERCICIO DE PUBLICIDAD. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 2 horas
ENCUENTRO CON UN FOTÓGRAFO DE PUBLICIDAD. Dir. Jesús Alonso (Fotógrafo de publicidad) 4 horas
Encuentro con un fotógrafo de publicidad consagrado y en activo que nos hablará de la industria publicitaria desde su prisma y prestará especial atención a su relación con los retocadores. ¿Qué espera de ellos? ¿Cómo se comunican?
RETOQUE DIGITAL PARA PUBLICIDAD I. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 4 horas
Introducción al retoque publicitario. Planteamiento de estrategias de retoque. Cómo ordenar un archivo para publicidad. La composición, integración de elementos y creación de toma única. La reiluminación.
RETOQUE DIGITAL PARA PUBLICIDAD II. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 4 horas
Efectos especiales. Mood de color. Elementos integradores. Introducción al CGI. CGI como elemento del fotomontaje. CGI como sustituto del fotógrafo.
PRÁCTICA DE PUBLICIDAD PARA NIVELAR. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 2 horas
RETOQUE DIGITAL PARA PUBLICIDAD III. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 4 horas
El bodegón y el packshot: Alimentación, bebidas, perfumes, cosméticos, joyas. El sector del automóvil.
RETOQUE DIGITAL PARA PUBLICIDAD IV. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 4 horas
El sector del automóvil. Cuando el espacio es el producto.
PRÁCTICA III. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 2 horas
MASTERCLASS ONLINE: EL ESTUDIO DE RETOQUE DE PUBLICIDAD. Dir. Recomfarmhouse (Estudio de retoque y CGI con base en Londres, Nueva York, Stuttgart, Berlín y Los Ángeles). ONLINE, 8 horas
Masterclass con un retocador senior de un estudio de retoque publicitario donde podremos ver su sistema de trabajo y las principales técnicas que utiliza.
MASTERCLASS ONLINE: EL ESTUDIO DE RETOQUE DE PUBLICIDAD. INTERNACIONAL. Dir. Dominik Laurysiewicz. ONLINE, 8 horas
MASTERCLASS ONLINE DE RETOCADOR INTERNACIONAL I Y II. Nuria Segura (Digital Area). ONLINE, 8 horas cada
Masterclass con un retocador publicitario donde podremos ver su sistema de trabajo y las principales técnicas que utiliza.
REVISIÓN DE EJERCICIO DE PUBLICIDAD I. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 2 horas
TENDENCIAS DE ESTÉTICAS EN EL RETOQUE DE BELLEZA. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
Análisis visual de las diferentes tendencias estéticas en el retoque de belleza.
LA INDUSTRIA DEL RETOQUE DE BELLEZA. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
Diseccionaremos cómo se organiza la industria del retoque de belleza.
EL RETOQUE DE BELLEZA. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
Técnicas avanzadas del retoque de belleza. Concepto de belleza y potenciar o reparar el maquillaje. Trabajar el pelo, limpiar dientes y blanco de los ojos.
MASTERCLASS DE BELLEZA. Dir. Jesús García (Retocador) 8 horas
Masterclass con retocador senior especializado en campañas de belleza.
PRÁCTICA DE BELLEZA IV. Dir. Jesús García (Retocador) 2 horas
LA INDUSTRIA DEL RETOQUE DE MODA. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
El encargo del trabajo y el papel del retocador. Los medios de la fotografía de moda (Campaña, Editorial, Catálogo, E-Commerce). Las relaciones con el fotógrafo, la directora de moda.
PRESENTACIÓN EJERCICIO DE MODA Y BEAUTY. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA DE MODA Y ANÁLISIS VISUAL DE LA FOTOGRAFÍA DE MODA CONTEMPORÁNEA. Dir. Estévez&Belloso (Fotógrafos) 4 horas
Highlights y acabados/tendencias de retoque en la fotografía de moda.
ENCUENTRO CON UN FOTÓGRAFO DE MODA. Dir. Richard Ramos (Fotógrafo) 4 horas
Encuentro con un fotógrafo de moda consagrado y en activo que nos hablará de la industria publicitaria desde su prisma y prestará especial atención a su relación con los retocadores. ¿Qué espera de ellos? ¿Cómo se comunican?
PRÁCTICA DE BELLEZA. Dir. Jesús García (Retocador) 2 horas
REVISIÓN DE EJERCICIO DE PUBLICIDAD II. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 2 horas
EL RETOQUE DE MODA. FLUJO DE TRABAJO NO DESTRUCTUVO. PRINCIPALES TÉCNICAS I. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
Análisis de la imagen a trabajar, evaluar cambios a realizar. El procesado. Nivel raster (limpieza, tirita, clonados, separación de frecuencias, paso alto invertido o polvo y rascaduras para reducir el poro, técnicas para crear poro falso). Corrección de luminosidad (Dodge and Burn), corrección de color a través de curvas, niveles, tono y saturación y relleno de color sólido.
EL RETOQUE DE MODA. FLUJO DE TRABAJO NO DESTRUCTUVO. PRINCIPALES TÉCNICAS II. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
Correcciones en capas de ajustes. Corrección de luminosidad (Dodge and Burn), corrección de color a través de curvas, niveles, tono y saturación y relleno de color sólido.
EL RETOQUE DE MODA. FLUJO DE TRABAJO NO DESTRUCTUCTIVO. PRINCIPALES TÉCNICAS III. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
Positivado Base. Carving y el sistema de zonas (crear volumen con la luz). Acabados finales y el sistema de los tres niveles (tocar luces, medios y sombras). El licuado respetuoso y natural.
EL RETOQUE DE MODA. FLUJO DE TRABAJO NO DESTRUCTUVO. PRINCIPALES TÉCNICAS IV. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
El mood. Crear el mood a partir de referencias.
PRÁCTICA MODA. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
REVISIÓN DE EJERCICIO DE PUBLICIDAD III. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 2 horas
REVISIÓN EJERCICIO DE MODA Y BEAUTY I. DIR Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
MASTERCLASS DE RETOCADOR PRESENCIAL I. Dir. La Cápsula (Estudio de retoque en Barcelona algunos de sus clientes son Nico, Txema Yeste, Quentin de Briey,...). ONLINE, 8 horas
Masterclass con retocador senior nacional Postproducción fotográfica en moda, pasos y elecciones desde la realización de archivo Raw hasta la realización de imagen Fine Art.
MASTERCLASS. EL ESTUDIO DE RETOQUE DE MODA INTERNACIONAL DIR. Digital Area (Estudio de retoque de moda en Milán. Algunos de sus clientes son Camila Akrans,Giampaolo Sgura,...). ONLINE, 16 horas
Masterclass con retocador senior del estudio de retoque de moda internacional.
MASTERCLASS DE RETOCADOR EXTRANJERO I Y II. Dir. Belle and Co (Estudio de retoque). ONLINE, 8 horas
Masterclass con retocador senior de un estudio de retoque de moda internacional.
LA ENTREGA: FLUJO DE TRABAJO PARA DISTINTAS SALIDAS EN PHOTOSHOP. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 2 horas
Control de calidad de la imagen. Técnicas de enfoque y grano fotográfico. Gama de blancos. Interpolaciones, reencuadres.
EL RETOCADOR EN EL MERCADO. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
¿Cómo buscamos trabajo? Freelance vs Estudio. Preparar el portfolio. ¿A quién le pedimos trabajo? Mostramos el antes y el después
REVISIÓN DE EJERCICIO DE MODA Y BEAUTY II. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
E-COMMERCE I: LA INDUSTRIA DEL RETOQUE DE ECOMMERCE. Dir. Emilio Machio (Retocador) 4 horas
Analizaremos cómo se organiza la industria del retoque de e-commerce. Trataremos temas como el equipo necesario, el control y flujo de trabajo, los tiempos de retoque en e-commerce, como funciona la Industria y trato con los clientes.
E-COMMERCE II: TÉCNICAS DE E-COMMERCE Dir. Emilio Machio (Retocador) 4 horas
El tratamiento de imagen de los catálogos y los lookbooks. Diferencias y semejanzas. Principales técnicas y criterios estéticos en e-commerce. Prácticas.
E-COMMERCE III: AUTOMATIZAR, TRATAMIENTO POR LOTES Y ACCIONES. Dir. Emilio Machio (Retocador) (4 horas)
Veremos cómo generar acciones, trabajar por lotes y automatizar procesos para agilizar el retoque. Así mismo, explicaremos cómo trabajar mucha cantidad de imágenes con unas características determinadas. Práctica de acciones y lotes.
E-COMMERCE IV. Dir. Emilio Machio (Retocador) (4 horas)
ENCUENTRO CON UN DIRECTOR DEL ESTUDIO DE E-COMMERCE. Dir. Jesús Alonso (Fotógrafo de publicidad) 2 horas
EL ESTUDIO DE RETOQUE CON E-COMMERCE. Dir. Digital Art Studio (Estudio de retoque digital) 4 horas
Visita a Digital Art Studio, encuentro con su director Jesús Alonso, que nos explicará cómo se organiza un estudio de retoque, el equipo y la coordinación del equipo. Después pasaremos a ver de la mano del coordinador del equipo de e-commerce las principales técnicas en el retoque de e-commerce: automatizaciones, acciones, droplets y trabajo por lotes. Limpieza de pieles y ropa rápidas (paso alto invertido, portraiture, pluggins, etc)
REVISIÓN DE EJERCICIO DE MODA Y BEAUTY III. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 2 horas
WORK IN PROGRESS - MODA Y BELLEZA SESIÓN. Dir. Tomás de la Fuente (Fotógrafo) 6 horas
Sesión completa para ver: encargo, captura y técnico digital en sesión, cambios de fotógrafo y director de arte. Entrega.
WORK IN PROGRESS-MODA Y BELLEZA RETOUCH. Dir. Jesús García (Retocador) 4 horas
Retoque de las imágenes producidas en la sesión anterior.
WORK IN PROGRESS - PUBLICIDAD SESIÓN. Dir. Alberto Escudero (Fotógrafo) 6 horas
Sesión completa para ver: encargo, captura y técnico digital en sesión, cambios de fotógrafo y director de arte. Entrega.
WORK IN PROGRESS - PUBLICIDAD RETOUCH. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 4 horas
Retoque de las imágenes producidas en la sesión anterior.
ENTREGA EJERCICIO DE PUBLICIDAD. Dir. Víctor Llorente (Retocador) 4 horas
ENTREGA EJERCICIO DE MODA. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas
MESA REDONDA COMPARATIVA DE FLUJOS DE RETOQUE ABIERTA A LOS ALUMNOS DEL MASTER DE FOTOGRAFÍA DE MODA Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) y Pablo Estévez (Fotógrafo y Director del Máster de Fotografía de Moda) 4 horas
Mesa redonda sobre conclusiones sobre los distintos tipos de flujo de trabajo entre los retocadores vistos para sintetizar lo aprendido de los diferentes profesores ayudando a los alumnos a comparar y sacar conclusiones.
Breve presentación de los alumnos de postproducción digital de cuál será su flujo de trabajo y próximos pasos como profesionales del retoque. Breve presentación de los portfolios de los alumnos del Master de Moda y debate sobre qué buscan en un retocador.
CLAUSURA DEL CURSO. VISIONADO DE PORTFOLIOS. Dir. Ruth Rovirosa (Retocadora) 4 horas