NOTICIAS

“Curso y Discurso” de Gonzalo Golpe, Ricardo Báez y Alejandro Marote

La editorial española Cabeza de chorlito y la argentina SED Editorial (cuyo editor es nuestro antiguo alumno y profesor Martín Bollati) ya han publicado de forma simultánea el ensayo visual “Curso y Discurso”, de nuestro profesor Gonzalo Golpe, Ricardo Báez y Alejandro Marote. Las diferencias entre ambas ediciones son mínimas: tienen diseños diferentes de cubiertas, cambian los papeles y mientras que la española ha sido impresa en negro de cuatricomía con detalles encolor, la argentina va en escala de grises.


"CURSO Y DISCURSO" es un libro raro, infrecuente, difícil de clasificar y más aún de definir.
Tipológicamente hablando podría decirse que se trata de un ensayo poético sobre los libros fotográficos y el lenguaje visual que se sirve del diseño y de la fotografía para proyectarse, para ganar sentido, al tiempo que para hablar de sí mismo. Hay mucho oficio en él, años de ejercicio y dedicación reflexiva. Es producto de un cuidado sumo, de una atención diligente, de ese hacer en el que se pone esmero. Sus autores tienen por profesión la edición, el diseño y la fotografía, son conocidos por sus obras, pero sobre todo por su particular forma de llevarlas a cabo.

Se dice que cuando enfrentas dos fotografías han de ser por la suma más de lo que son por separado y que de su yuxtaposición ha de surgir al menos una tercera imagen mental que tenga el poder de discriminarnos como lectores, pero también de aproximarnos a una intención no manifiesta. Sin duda, el hacer conjunto de estos tres autores funciona de forma similar.

Podríamos tratar de adjetivar este libro, describir para sus futuros lectores un horizonte de expectativas: esto es en definitiva lo que se espera de un texto como éste, que informe, que anime a su compra; pero lo cierto es que hay libros que empiezan cuando se cierran, es entonces cuando cobran fuerza y muestran su verdadera naturaleza. ¿Acaso hay mejor preparación para un hallazgo inesperado que aquel que viene a ti a través de una intuición o un impulso?
Si este libro es para ti lo sabrás, no harán falta más palabras.

Alberto García-Alix, prestigioso fotógrafo y cofundador del sello editorial Cabeza de chorlito también lo define así:

Esta obra conduce a un fin: desvelarnos la naturaleza del alma que debe tener un libro y cómo leer el conjunto de propiedades que debe poseer un fotolibro.

Es un curso arrebatado de conceptualidad y lucidez. Una clase maestra. Imágenes, puesta en escena y narrativa de los tres autores se funden en un magma pletórico de contenido. Dotan al libro de una unidad pétrea y al mismo tiempo la hacen leve, también rítmica, cadenciosa, musical. "Curso y Discurso" respira desde su primera página y toma un latido expresivo.

Su lectura se convierte en una extraordinaria animación visual. Su voz narrativa nos alecciona como si fuera un oráculo, nos mueve mientras las imágenes se encadenan y se funden a las páginas, les dan sonido. Hasta algo tan leve como es la foliación, aquí recita y toma entidad visual. Alimenta a la narrativa. La complementa.

"Curso y Discurso" es un libro emocional y aleccionador. Y único, porque además sus autores le han dado la grandeza de tintarlo de poesía

CURSO / DISCURSO

Texto: Gonzalo Golpe
Diseño: Ricardo Baez
Fotografías: Alejandro Marote


- Noticias relacionadas:

Diálogo Fotográfico con… Iñaki Domingo y Alejandro Marote

Selección ART PHOTO BCN 2020

Gonzalo Golpe y Ricardo Baez en Ivorypress

Ágora: Laboratorio de Seguimiento de Proyectos Fotográficos

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.