NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
Gisela Volá

¡Volvemos más fuertes que nunca!


La Nueva Normalidad trae consigo muchos cambios, pero uno de ellos no es que este martes comienza un nuevo Curso de Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea a cargo, como ya sabéis, del gran Javier Vallhonrat.

Licenciado en Bellas Artes, Psicología, Terapeuta Gestalt, y con un Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa. Este artista y fotógrafo, inició su prestigiosa carrera profesional en el ámbito de la moda, consagrándose como uno de los fotógrafos internacionales más importantes de este sector a principios de los años ochenta. Una  actividad que quedaría en segundo plano para dedicarse al campo de la investigación de la creatividad, desarrollando su trabajo como artista que podéis conocer a través de su web, donde observareis que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera una extensa reflexión formal, profundizando en el estudio de la fotografía como objeto de reflexión artística, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.
Vallhonrat plantea este Curso con el objetivo de que los alumnos incorporen la Inteligencia Intuitiva como el motor principal de su creatividad, de recurso en el complejo proceso de la creación artística, logrando así avanzar hacia niveles de sensación, emoción, metáfora y concepto más elaborados en sus proyectos personales fotográficos.

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas la entrevista que le realizamos para EFTItv, su Diálogo Fotográfico confinado y su última y actual exposición!

Vamos ahora al Máster Internacional de Fotografía de Moda con Pablo Estévez y Javier Belloso, Director y Coordinador del Máster respectivamente, para comenzar a conocer, analizar y degustar la mejor la fotografía de moda contemporánea.

“Cultura visual y análisis” esta será la primera clase de los recién llegados, de la promoción del Máster 2020/2021. Lo que ellos puede que todavía no sepan es que lo mismo que unió a Pablo Estévez y Javier Belloso, fue lo que ahora les ha traído a nuestras aulas: un sueño común, ser fotógrafos y fotógrafas de moda. 
Nuestros profesores lo consiguieron y desde que se conociesen en el 2009 no han parado de crecer tanto nacional como internacionalmente. La suma de ambos es el perfecto equilibrio entre técnica y creatividad que da como resultado una visión única a la hora de retratar. Sus fotos se han publicado en revistas como Marie Claire, ICON, Vogue.es, Schön!, QVEST y Rolling Stone, entre otras.

Al Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos vuelve desde Buenos Aires, Gisela Volá, con la que como recordaréis tuvimos un Diálogo Fotográfico durante la cuarentena en España.

Nuestros alumnos/as trabajarán junto a esta fotógrafa, docente y gestora cultura, además de Co-fundadora de la cooperativa Sub Argentina, el desarrollo de un ensayo fotográfico colaborativo a partir del pensamiento crítico. Durante este taller de “Prácticas colectivas. Una mirada de mil ojos” atravesarán todas las instancias metodológicas desde el origen de un reportaje hasta su conclusión y se reflexionará en torno a diferentes ensayos fotográficos y textos que nos permitan incorporar herramientas dentro de ese proceso creativo: Mapeo de temáticas y elaboración de propuestas. Método y desarrollo de un reportaje colectivo. Visionado de reportajes y textos disparadores de ideas y herramientas. Producción en el territorio. Edición final. Posibles canales y formatos de difusión.
Un taller intenso, práctico y al que nuestros alumnos sabrán sacarle todo el partido.

Nos despedimos de la semana sumergiéndonos en los “Nuevos lenguajes, formas y géneros de las fotos” de la mano de Laura San Segundo en el Ciclo Profesional.

Laura San Segundo es antigua alumna del Máster y actual artista en activo. Su obra ha sido expuesta en instituciones, galerías y ferias como el Centro Para os Assuntos da Arte e Arquitectura (Guimarães), Galería Cero, Doomed Gallery (Londres), Matadero, Casa Decor, el Palacio de las Alhajas o el Centro Cultural Conde Duque; y ha participado en festivales como PhotoEspaña, 89+Marathon (Londres), Encontros da Imagen (Braga), JustMAD, Santander Photo, Fotonoviembre (Tenerife) o DOCfield (Barcelona). En los últimos años, ha recibido la Beca Blank Paper de Fotolibro, una beca en el Servicio de Publicaciones de la Biblioteca Nacional de España, la Beca FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París, una de las becas de residencia de la Comunidad de Madrid para realizar un proyecto en Reikiavik y ha sido seleccionada en la XXX edición de los Circuitos de Artes Plásticas.


¡Los referentes están servidos!

 

Helena Méndez

 

AGENDA DE ESTA SEMANA  

Lunes 21 de septiembre

Gisela Volá (Fotógrafa / Gestora cultural) - Una mirada de mil ojos (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Pablo Castellano (Director creativo) - Rodando un spot visual (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Ángel Robledo (Fotografo) - Práctica de fotografía de alimentaciòn (Curso Profesional grupo 1929)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Photoshop (Curso Profesional grupo 2017)
Rodrigo Rivas (Fotógrafo) - La cámara. Estética (Curso Básico grupo 2035)

Martes 22 de septiembre

Javier Valhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea (Curso Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea)
Julio Galeote (Fotógrafo) - Pensamiento visual (Curso Ciclo Profesional grupo 1930)
Carlos de Andrés (Fotógrafo) –  Edición del trabajo y paginación en fotolibro (Curso Profesional grupo 1929)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Luz, textura y reflejos (Curso Profesional grupo 1933)

Miércoles 23 de septiembre

Eduardo Nave (Fotógrafo) - Postprocucción (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Isidro Jiménez (Director de VFX) - Iluminación para VFX (Master Cine. Direccion de fotografía)
Laura San Segundo (Fotógrafa) - Nuevos lenguajes, formas y géneros de las fotos  (Curso Ciclo Profesional grupo 1930)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Iluminación en exteriores (Curso Profesional grupo 2018)
Rodrigo Rivas (Fotógrafo) - La cámara. Medición de luz (Curso Básico grupo 2035)

Jueves 24 de septiembre

estevez + belloso (Fotógrafos) - Cultura visual y análisis (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Gisela Volá (Fotógrafa / Gestora cultural) - Una mirada de mil ojos (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Ruth Rovirosa (Retocadora Digital) - El retoque de moda. Flujo de trabajo (Curso Experto en Postproducción digital de Moda, Belleza y Publicidad)
Javier Valhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea (Curso Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea)

Viernes 25 de septiembre

Mikel Bastida (Fotógrafo) - Historia de la Cinematografía comparada (Master Cine. Dirección de fotografía)
Aitana Valencia (Fotógrafa) - Tutoría y revisión de porfolios (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Javier García Martín (Fotógrafo / Retocador) - Workflow. Lightroom (Curso Fotografía Infantil y de Familia)

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.