NOTICIAS

"La sombra incisa (Sondeo interrumpido de una divisoria móvil)". Nueva exposición de Javier Vallhonrat

"Inclined" © Javier Vallhonrat."La sombra incisa"

Nuestro profesor Javier Vallhonrat inicia la temporada de exposiciones y lo hace en la Galería Aural de Madrid con una adaptación exclusiva, una síntesis muy bien pensada, adaptada y planteada para este espacio en concreto.

Este jueves 10 de septiembre se inaugura La sombra incisa. (Sondeo interrumpido de una divisoria móvil), un proyecto que si no tuvisteis la oportunidad de visitar en la exposición que tuvo lugar el año pasado dentro del Festival de PhotoEspaña 2019 en el Jardín Botánico, tras haberle sido otorgado el Premio a la Trayectoria de la Fundación Enaire, no os podéis perder.

En esta ocasión, Javier Vallhonrat nos invita a sentir, contemplar y sumergirnos en el glaciar de la Maladeta desde otra distancia, desde otra mirada y puesta en escena expositiva. Para ello ha escogido cuidadosamente una selección de piezas que serán las protagonistas de esta exposición: Hielografías, Inclined, 53.Perfil y el video del proceso de su trabajo y estancia en el glaciar. 

Hielografías son una serie de impresiones producidas por contacto de fragmentos de hielo y nieve desprendidos del borde del glaciar cuya impronta o huella queda registrada sobre papel de acuarela con una apariencia fosilizada producida por la fusión-evaporación. Este proceso requiere entre 20 y 36 horas y el resultado es un rostro fantasmal, bello y trágico, expresión paradójica de pretender recordar el glaciar acumulando las huellas de su desaparición.

53. Perfil es una gran pieza que parte de dos referencias icónicas: la primera es la silueta del glaciar de La Maladeta fotografiado por el Vizconde Joseph Vigier en 1853 desde el Portillón de Benasque. La segunda referencia es la reconstrucción cenital del glaciar, obtenida por satélite por el programa Google Earth. Esta obra reconstruye el ‹‹rostro›› del glaciar a partir de 53 fragmentos fotográficos, obtenidos sobrevolando el glaciar, confrontando la idealización de la visión cenital y el mapa con la materialidad y el carácter corpóreo de las distintas superficies fotografiadas y de la propia obra, a la vez virtual y física.

En palabras del autor (que si vas el día de la inauguración quizás tengas la suerte de encontrarte con él):

“En un tiempo acelerado de espejismos de instantaneidad y virtualidad, “La sombra incisa” subraya la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico, a través de la acción prolongada de permanecer en el borde del glaciar - un gesto infantil, poético y absurdo-  llevando a cabo simultáneamente registro, itinerario, permanencia y acompañamiento afectivo de esta entidad única que desaparece inevitablemente.”


¡Visita obligada!


Inauguración 10.09.2020 De 12 a 22 h.  

Exposición 10.09 > 28.11.2020                 


Galería Aural: C/Pelayo, 68 Bajo 28004 Madrid
+34 912595508 

info@auralgaleria.com
http://www.auralgaleria.com/

 


- Noticias relacionadas:

Diálogo Fotográfico con… Javier Vallhonrat

JAVIER VALLHONRAT EN PHOTOESPAÑA 2019

Javier Vallhonrat: Interacciones

Javier Valhonrat en el CGA

La entrevista definitiva a Javier Vallhonrat


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.