NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
Hable con ella / Javier Aguirresarobe Director de Fotografía

¡Agárrense a la butaca que vienen fuertes!

Nuestro primer plato tiene el nombre de un natural de Éibar, Javier Aguirresarobe, Director de Fotografía con letras mayúsculas. Lleva toda una vida dedicada a su profesión, sin apenas, como veréis a continuación, descansar un segundo, y viene a nuestro Máster Internacional de Dirección de Fotografía en Cine para contárnoslo. Si no te lo quieres perder mañana a las 18.00h impartirá una Masterclass en abierto puedes reservar tu plaza aqui.

Desde el punto de vista académico, todo comenzó con una Diplomatura en Óptica, a la que siguió Periodismo, y culminó con el ingreso en la Escuela Oficial de Cine, en la que se graduó en 1973. 

En 1991 ya contaba con un Goya a la mejor fotografía (solo el primero de muchos que vendrían después) por su trabajo junto a Pilar Miró en Beltenebros (Prince of Shadows). Ha colaborado con Alejandro Amenábar en Los otros Mar adentro (cuarto y sexto Goyas como director de fotografía, más una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por Los otros); con Pedro Almodóvar en Hable con ella y con Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona y Blue Jasmine

Estos son solo algunos ejemplos que vayáis abriendo boca; y es que este Director de Fotografía supera la palabra internacional: a pesar de tanto ajetreo, Aguirresaroge nunca se olvida de su tierra y, desde 2007, es miembro de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

Si sois más de Fotografía de Moda y estáis estudiando con nosotros el Master Internacional de Moda, desde Italia nos llega otro grande de los grandes: ¿ingredientes para empezar a picar? Una profesora, una 35mm y un carrete en blanco y negro. Estas fueron las materias primas que crearon adicción (de las buenas) a nuestro siguiente profesor, Markus Pritzi, que, aunque no reniega de lo digital, sigue quedándose con lo analógico.

Markus empezó como asistente en Alemania, desde abajo y con una idea clara: él quería hacer fotos como las que veía en las grandes revistas. Está claro que “objetivo conseguido”: L'Officiel Hommes, Sleek Magazine, Styleby magazine, son solo algunas de las revistas en las que publica.

¿Qué hace una fotografía de Pritzi algo reconocible? Lo natural, la emoción, las poses sacadas de lo cotidiano, lo orgánico vuelto elegante. Una gran sensibilidad hacia las formas y colores que le llevan a crear imágenes minimalistas, junto con su instinto a la hora de iluminar, ha hecho que se convierta en un referente en moda a nivel internacional.

Seguimos en el mundo de la moda, pero en el Curso Experto en Fotografía Publicitaria: y es que Jerónimo Álvarez viene a hablarnos del “Retrato Publicitario”.

A este reconocidísimo fotógrafo de celebrities ¡no se le escapa nadie!

Ha trabajado para marcas como Movistar+, Mapfre, San Miguel, Museo del Prado… y para varias editoriales de este país: El País Semanal, Yo Dona, Rolling Stone…  Por su cámara han pasado artistas de la talla de Isabella Rossellini, Viggo Mortensen, Adrian Brody, Leonor Watling, Elijah Wood, The Strokes, Joaquín Sabina, Miguel Bosé… Figuras del mundo del deporte como Vicente del Bosque, Rafael Nadal, Iker Casillas… y políticos como José María Aznar y Ana Botella, Pablo Iglesias, Albert Rivera.

Cambiamos, ahora, de degustación:derechos humanos, abusos de poder y conflictos en países  en vías de desarrollo,son algunos de los principales temas que Lorena Ros ha cubierto en su trayectoria de más de 15 años en países como Afganistán, Rusia y Nigeria y que esta semana compartirá, una vez a más, con los alumnos de Fotoperiodismo y Reportaje, con los que tendrá dos clases acerca de “Reportaje. Proyectos documentales de largo y corto alcance”.

Galardonada con  diversos premios internacionales (Fotopress, WorlpressPhoto y Mención Honorífica en el American Photographer of the Year) y una Getty Grant for Editorial Photography , el primer reportaje de esta fotoperiodista catalana fue sobre la inmigración ilegal en España, un tema que, a la larga, ha marcado su trayectoria profesional, dado que con él ganó el WorldPressPhoto (2001). Este fue el inicio de un proyecto sobre tráfico de mujeres nigerianas a Europa con el que ganó una mención honorífica en WorldPressPhoto (2004)y el premio OneWorld Media de Amnistía Internacional (2005). Ese mismo, año Lorena comenzó a registrar una serie de retratos de sobrevivientes de abusos sexuales en la infancia, un proyecto en el que estuvo trabajando varios años y que, en 2014, se materializó en el libro Unspoken

También ha trabajado para medios como El País, Newsweek y el Sunday Times Magaziney  colaborado con organizaciones como Human Rights Watch y Soros. Además, imparte talleres de fotografía de integración social en cárceles de mujeresy a otros colectivos en riesgo de exclusión social, en un programa de la Fundación La Caixa. 

Llegamos al postre de la semana, ¡al dulce viernes primero de marzo!

Este Viernes de EFTI a las 19:00, en Unonueve, Miao Xiaochun: Creating with Digital Media, una actividad coorganizada por EFTI en colaboración con la Asociación audiovisual asiática AFIAS y  el Spain Moving Images Festival (Festival de cine y videoarte de Asia en Madrid).

El ponente, Miao Xiaochun (1964), se graduó en la Academia Central de Bellas Artes de China (CAFA) y en la Kunsthochschule Kassel, Alemania. Es profesor de la Academia Central de Bellas Artes y es autor de una extensa y personal producción que incluye fotografía, pintura y animación por computadora en 3D basada en software.

Con motivo de este encuentro, hablará sobre su obra digital en esta última década, desde The Last Judgment in cyberspace (2006) a Gyro dance (2018). Como sabéis, la asistencia es libre previa inscripción ¡Esperamos veros!

Para despedirnos de esta semana que quita el hipo, lo haremos con una pregunta: ¿dónde comienzan tus sueños? ¿Quizás con una beca? ¡No esperes más y apúntate ya a nuestra Beca Roberto Villagraz! Esta es la última semana para presentarse y quizás sea la primera de muchas otras en nuestras aulas.

¡A por ello!

 

Helena Méndez

 

AGENDA DE ESTA SEMANA

 

Lunes 25 de febrero

Xavier Ribas (Fotógrafo) - Fronteras y lugares de confrontación (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
estevez + belloso (Fotógrafos) - Cultura visual y análisis (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Elena Humanes (Colorista) - Fundumentos del video digital (Curso Realización en Cine digital)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) -técnicas avanzadas. Procesado de imágenes (Curso Ciclo Profesional grupo 1828)

Martes 26 de febrero

Javier Aguirresarobe (DOP) - Taller de autor (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Jerónimo Álvarez (Fotógrafo) - Retrato publicitario (Curso Experto en Fotografía Publicitaria)
Javier Vallhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea (Curso Creatividad y Estrategias en fotografía Contemporánea)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - Cámra, medición de luz (Curso Ciclo Profesional  grupo 1913)
Tulio Ferreira (Director de fotografía) - Monteje en Premiere (Curso Básico de Creación de vídeo)

Miércoles 27 de febrero

Javier Aguirresarobe (DOP) - Taller de autor (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Markus Pritzi (Fotógrafo) - Taller de retrato con autor extranjero (Master Internacional de Moda)
Lola Martínez (Fotógrafa) - El encuadre como elemento narrativo (Curso Avanzado grupo 1843)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - Composición (Curso Ciclo Profesional grupo 1913)
Adrián Navas (Realizador Audiovisual) - Taller de cámara. Accesorios (Curso Realización en Cine digital)

Jueves 28 de febrero

Markus Pritzi (Fotógrafo) - Taller de retrato con autor extranjero (Master Internacional de Moda)
Javier Vallhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea (Curso Creatividad y Estrategias en fotografía Contemporánea)
Lorena Ros (Fotógrafa) - Reportaje. Proyectos documentales de largo y corto alcance (Fotoperiodismo y Reportaje)
Victor Llorente (Retocador) - El procesado digital (Curso Experto en Postproducción digital)
Xavier Ribas (Fotógrafo) - Fronteras y lugares de confrontación (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Luz, textura, reflejos (Curso ciclo Profesional curso 1941)

Viernes 1 de marzo

Miguel Oriola (Fotógrafo) - Visionado fotogrsfía de moda (Curso Ciclo Profesional grupo 1828)
Elina Fessa (Directora de cine) - Creación de estilo (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Carlos Pérez  Rullan (Retocador profesional) - Fotografía Ecommerce (Curso Experto en Fotografía Publicitaria)
Ricardo Curtis (Director de Arte) - Edición y diseño para ediciones y revistas (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
➤  Clase de apoyo y resolución de dudas: Iluminación en estudio. Tratamiento del fondo
➤  Viernes de EFTI. Miao Xiaochun: Creating with Digital Media

Sábado 2 de marzo

Miguel Oriola (Fotógrafo) - La modernidad (Curso Profesional grupo 1828)

 

XVII EDICIÓN BECAS ROBERTO VILLAGRAZ


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.