NOTICIAS

Cristóbal Ascencio Ramos en “FROM MICRO TO MACRO AND BACK”

“Las Flores mueren dos veces” de Cristóbal Ascencio Ramos / Máster EFTI
“Las Flores mueren dos veces” de Cristóbal Ascencio Ramos / Máster EFTI
“Customised New Routines” de Annan Shao
“Vegemeral” de Elina Zazulia
“Threads” de Franco Palioff
“Motherboard” de Gabriel KÖI & Sabato Visconti

Nuestro antiguo alumno del Máster de Fotografía de Autor EFTI, forma parte de exposición del segundo certamen internacional de arte digital SMTH+MMMAD, con su proyecto fin de máster “Las flores mueren dos veces”.

La exposición se podrá ver del 11 de enero al 11 de abril en los centros Plenilunio (Madrid), La Torre Outlet (Zaragoza), Miramar (Málaga), Fan Mallorca (Palma de Mallorca) y Max Center (Bilbao); gracias al apoyo de Led&Go.

'FROM MICRO TO MACRO AND BACK’, es una exposición colectiva de arte digital en las pantallas de los principales centros comerciales de España. La muestra recoge el trabajo de los cinco artistas ganadores del certamen internacional homónimo, que buscaba obras que reflexionasen sobre las nuevos medios y herramientas que nos permiten desafiar al ojo humano para (re)imaginar y construir nuevas narrativas críticas, representando lo micro, lo macro o ambas a la vez.

Artistas: Annan Shao (CN), Gabriel KÖI & Sabato Visconti (BR), Franco Palioff (AR), Cristóbal Ascencio Ramos (MX) y Elina Zazulia (RU).

Tradicionalmente, el arte ha estado orientado principalmente hacia asuntos que pueden ser abordados desde el ojo, mientras que la ciencia viene usando instrumentos y herramientas desde el siglo XVI para alcanzar cuestiones ‘invisibles’ del microcosmos y el macrocosmos. Hoy, en la era digital, cada vez más, los artistas trabajan con las mismas herramientas, métodos y programas que la ciencia. Artistas y científicos suelen seguir caminos comunes: de la exploración a la investigación, pasando por la producción, la presentación y el intercambio con sus comunidades y la sociedad en general.

El arte digital es fruto de esta ‘tecnificación’, y por lo tanto, inseparable de las herramientas que lo construyen. Desde los 0 y 1 del lenguaje binario a los programas de creación 3D, pasando por simuladores de físicas, programas de renderizado o los distintos lenguajes de programación. Una disciplina con unas lógicas propias en la que las barreras entre arte, ciencia y tecnología se diluyen.

El arte juega un papel clave en la sociedad, representando lo complejo para ayudarnos a entenderlo. En el campo del arte digital, muchas obras nos ayudan a entender este nuevo mundo híbrido en el que vivimos.

La exposición “From micro to macro and back” presenta cinco obras que representan lo micro, lo macro y/o ambas. Una mirada tanto analítica como crítica de las escalas que van más allá de nosotres, que, aunque por pequeñas e imperceptibles o por grandes e imposible vislumbrar en su totalidad, las entendemos importantes. En un momento de urgencia ecológica y de revolución tecnológica digital, aprovechamos este espacio tiempo para observar lo que nos rodea. Utilizar los nuevos medios y herramientas que nos ayuden a imaginar, especular y construir narrativas críticas en torno a las escalas que desafían el ojo humano.

“Las Flores mueren dos veces” de Cristóbal Ascencio Ramos es un proyecto que explora una relación entre padres e hijos llena de pérdida, silencio, muerte, vida y reconciliación. La obra reflexiona sobre la relación entre la naturaleza y la memoria, y cómo puede servir como un vínculo emocional entre el pasado y el presente.

“Customised New Routines” de Annan Shao es una fábula digital que aborda cómo los individuos se enfrentan a los privilegios que tienen como seres inteligentes. Un personaje obtiene la capacidad de modificar cosas y pasa de explorar dicha capacidad a perder el control sobre la misma.

“Vegemeral” de Elina Zazulia ofrece una perspectiva distintiva sobre la esencia dinámica y vibrante de la vida vegetal. Al integrar de manera fluida elementos visuales generados mediante redes neuronales, captura la belleza de las plantas en diferentes escalas, adentrándose en reinos generalmente esquivos para la percepción humana. Una fusión cautivadora de movimientos botánicos fugaces que se desarrollan a través de la lente de la inteligencia artificial.

“Motherboard” de Gabriel KÖI & Sabato Visconti es una película experimental que se sumerge en la intersección de la tecnología y la conciencia, explorando el límite sutil entre lo humano y lo digital. En este viaje dentro del circuito, la realidad se fusiona con lo digital, desafiando la comprensión de la existencia, mientras el contraste de lo humano se entrelaza con lo artificial, haciendo eco del grito de esta nueva conciencia.

“Threads” de Franco Palioff es un video experimental de geometría generativa y fractal inspirado en la interconexión de los acontecimientos en la actualidad, vista en las tres primeras escenas que luego se muestran interconectadas en una red compleja que alude a un sistema de información causal.

 


- Noticias relacionadas:

"Las flores mueren dos veces" en Imaginària 2023

EXC!#10

Alumnos EFTI ganadores del XVI Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2023

"Las flores mueren dos veces" de Cristóbal Ascencio en GETXOPHOTO 2022

Los ganadores del ART PHOTO BCN 2022

Talento EFTI en SCAN 2022

Exposición Colectiva Máster: YO SOY LO QUE ME SUCEDIÓ

Alumnos EFTI en PHOTO SLAM! ARLES 2021


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.