CURSOS

Realización en cine digital

Nivel: 
Con conocimientos avanzados
Duración: 
7 meses y medio
Inicio curso: 
19 de febrero
Realización en cine digital
© Nacho Clemente
Solicitar información

Tabs

Descripción

Este curso tiene un carácter eminentemente práctico y funciona a modo de los workshops Hands on Cinematography americanos. El programa trata las diferentes áreas de la producción audiovisual, desde la iluminación hasta el sonido pasando por el manejo de cámaras como las Canon EOS y EOS Cinema o las Blackmagic Cinema Camera, el montaje y la edición en Adobe Premiere CC o la corrección de color en  DaVinci Resolve 11.

El programa cubre las diferentes áreas clásicas de la cinematografía: realización, sonido, fotografía y montaje, capacitando al alumno para trabajar en  todas las etapas de la producción audiovisual.

Las prácticas se realizarán en la plataforma Apple con los programas Adobe Premiere CC y DaVinci Resolve 11. El material se rodará utilizando cámaras  Canon 5d MKIII y 1dC Y C300 y BlackMagic Pocket Cinema Camera y Cinema Camera 2,5K con firmware de última generación, además se utilizará material de grip como dollies, plumas, sliders, estativos entre otros.

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA

 

CÁMARA DE CINE DIGITAL
 

Esta área tiene los contenidos teóricos de teoría fundamental del video digital, teoría fundamental de la formación del vídeo digital en una cámara y flujos de datos y organización en la grabación de video. 
 

Se presta especial atención a las particularidades en la grabación y flujo de trabajo en RAW vs imagen con color procesado en Blackmagic y Canon. Este módulo también consta de clases prácticas para la elaboración de test de cámara, ópticas y filtros, así como de manejo de material de grip y estativos.



FUNDAMENTOS DEL VIDEO DIGITAL I Luis Ochoa (Colorista) 3 horas teóricas
Introducción a los sistemas de captación y codificación de la imagen digital en movimiento.
 
FUNDAMENTOS DEL VIDEO DIGITAL II Luis Ochoa (Colorista) 3 horas teóricas  
Formatos de video digital, encapsulado, compresión y flujos de datos en el cine digital.
 
CAPTURA EN RAW VS PROCESADA Luis Ochoa (Colorista) 3 horas teóricas  
Funcionamiento del sensor de la cámara de cine digital y codificación RAW o Procesada.
 
TALLER DE CÁMARA I: DSLR Y BLACKMAGIC Y ACCESORIOS Tulio Ferreira (Editor y Director de Fotografía) 4 horas prácticas
Características, manejo y flujo de trabajo en diferentes modelos de cámaras Blackmagic y DSLR (Canon, Sony, Nikon…) Test prácticos de cámara en estudio y exteriores.
 
TALLER DE CÁMARA II: CINEMA EOS Y ACCESORIOS Tulio Ferreira (Editor y Director de Fotografía) 4 horas prácticas
Características, manejo y flujo de trabajo en diferentes modelos de cámaras Canon de la serie de Cine (1DC, C100, C300...) Test prácticos de cámara en estudio y exteriores.
 
TALLER DE CÁMARA III: RED CINEMA & ACCESORIOS: CÁMARA AL HOMBRO Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA Tulio Ferreira (Editor y Director de Fotografía) 4 horas prácticas
Análisis práctico de diferentes equipos para movimientos de cámara y soportes (Rigs): sliders, dollies, easy rig, estativos
 
TALLER DE CÁMARA IV Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 4 horas prácticas 
Características, manejo y flujo de trabajo en diferentes modelos de cámaras RED (Scarlet, Raven…) Test prácticos de cámara  en estudio y exteriores.
 
TALLER DE ÓPTICAS Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 4 horas prácticas 
Características técnicas y estéticas de las ópticas para cine digital. Tests y comparativas en estudio y exteriores.
 
TALLER DE FILTROS ÓPTICOS Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 4 horas prácticas
Características técnicas y estéticas de los filtros ópticas para cine digital. Tests y comparativas en estudio y exteriores.
 

EDICIÓN Y CORRECCIÓN DE COLOR 
Esta área cubre la organización y edición de material de video en la plataforma Apple usando en software Adobe Premier CC, así como el retoque de color y etalonaje en DaVinci Resolve 11.
La dinámica de las clases de edición y etalonaje consiste en el montaje en clase del material rodado durante las prácticas. 
 
Los contenidos prácticos cubren desde importar material a Premiere, técnicas de edición básica, remapeado del tiempo y cámara lenta, creación de textos y animación básica en 2d,  retoque de color y mejoras de imagen como enfoque reducción de ruido, estabilización, añadir grano, etc… Transversalmente se tratan temas teóricos relativos al montaje cinematográfico.
 
Los contenidos relativos al etalonaje y corrección de color abarcan desde la búsqueda de referencias y elaboración de cuaderno de estilo y paleta para cada proyecto en el plano teórico, hasta el manejo de software DaVinci Resolve 11 para la corrección de color.
 
EDICIÓN EN PREMIERE CC I Tulio Ferreira (Editor y Director de Fotografía) 4 horas prácticas 
Introducción al entorno de edición de vídeo Adobe Premiere CC.
 
EDICIÓN EN PREMIERE CC II, III, IV y V Tulio Ferreira (Editor y Director de Fotografía) 4 horas prácticas cada una 
Taller práctico de edición utilizando los materiales rodados en clase.
 
ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR EN DA VINCI I Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 3 horas prácticas 
Introducción al entorno de retoque de color y conformado de Da Vinci.
 
ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR EN DA VINCI II, III Y IV Thiago Quadrado (Director de Fotografía) 3 horas prácticas cada una
Taller práctico de etalonaje y retoque de color.
 
 
SONIDO 
Dentro de este bloque aprenderás a capturar y trabajar con sonido en grabación y edición. Los contenidos teóricos tienen que ver con la teoría básica del sonido.
 
Los contenidos prácticos tienen que ver con la grabación de sonido en cámara con y sin micrófono, y con la captura de sonido utilizando una grabadora y microfonía externa. Además se realizarán prácticas de edición, sincronización, mejora y filtrado de sonido.
 
EL DISEÑO DE SONIDO Rubén Durán Labarba (Técnico de sonido) 2 horas teóricas
Introducción al uso del sonido como herramienta narrativa en el lenguaje audiovisual.
 
TALLER DE CAPTACIÓN DE SONIDO DIRECTO 1 Rubén Durán Labarba (Técnico de sonido) 4 horas teóricas
Introducción a las herramientas para captación de sonido directo y su utilización correcta durante el rodaje.
 
TALLER DE CAPTACIÓN DE SONIDO DIRECTO 2 Rubén Durán Labarba (Técnico de sonido) 4 horas teóricas
Introducción a las herramientas para captación de sonido directo y su utilización correcta durante el rodaje.
 
PRÁCTICA DE RODAJE CON SONIDO DIRECTO Rubén Durán Labarba (Técnico de sonido) Nacho Pérez de Guzmán (Producer Trampoline) 4 horas teóricas
Introducción a las herramientas para captación de sonido directo y su utilización correcta durante el rodaje.
 
EDICIÓN DE SONIDO EN PREMIRE CC  Rubén Durán Labarba (Técnico de sonido) 4 horas prácticas 
Conceptos básicos para la edición y tratamiento de sonido en Premiere CC.
 
 
REALIZACIÓN
Este bloque se centra en el conocimiento de la estructura de planos, continuidad y composición del lenguaje cinematográfico, así como el montaje cinematográfico. Las clases trabajan los temas del bloque a través de las prácticas que los alumnos realizan en el bloque de producción práctica.
 
REALIZACIÓN I, II, III, IV y V Nacho Clemente (Realizador) 3 horas teórico-prácticas cada una
El lenguaje narrativo audiovisual. 
 
MONTAJE I Y II, Nacho Clemente (Realizador) 3 horas teórico-prácticas cada una
Teoría del montaje cinematográfico.
 
 
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 
La dirección de fotografía es una parte fundamental en la producción audiovisual, desde la exposición hasta la iluminación, la piel del cine digital depende de la labor del cinematógrafo. 
 
Este bloque se centra en estudiar los fundamentos de la fotometría en cine digital, el conocimiento de los equipos de iluminación y en la realización de esquemas para la iluminación de personajes basada en géneros.
 
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA I Dani Meré (Director de Fotografía) 4 horas teóricas
Equipos de iluminación, características, manejo y seguridad.
 
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA II Dani Meré (Director de Fotografía) 4 horas teóricas
Fotometría y esquemas, caso práctico 1.
 
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA III Dani Meré (Director de Fotografía) 4 horas teóricas
Fotometría y esquemas, caso práctico 2.
 
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA IV Dani Meré (Director de Fotografía) 4 horas teóricas
Fotometría y esquemas, caso práctico 3.
 
 
PRODUCCIÓN PRÁCTICA 
Este bloque se centra en la producción de piezas audiovisuales dónde poner en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes bloques. 
 
Las prácticas consisten en el rodaje de un videoclip, una secuencia narrativa con movimiento de cámara y sonido directo, y una publicidad de coches con iluminación y modelos.
 
Por último el programa concluye con la realización y producción de un cortometraje en equipo, desde el guion hasta el retoque de color con equipo de cámara e iluminación avanzado.
 
PREPRODUCCIÓN I Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline)  2 horas prácticas
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
PRÁCTICA DE RODAJE I Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
VISIONADO I Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
PREPRODUCCIÓN II Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline)  2 horas prácticas
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
PRÁCTICA DE RODAJE II Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
VISIONADO II Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
PREPRODUCCIÓN III Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline)  2 horas prácticas 
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
PRÁCTICA DE RODAJE III Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
VISIONADO III Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
PREPRODUCCIÓN IV Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
PRÁCTICA DE RODAJE IV Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
VISIONADO IV Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
PREPRODUCCIÓN V Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline)  2 horas prácticas 
Planificación, desglose de necesidades y organización de la siguiente práctica.
 
PRÁCTICA DE RODAJE V Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 6 horas prácticas 
Rodaje en equipo supervisado.
 
VISIONADO V Nacho Clemente (Realizador) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
Revisión del material rodado y editado de la práctica anterior.
 
PREPRODUCCIÓN DE LA PRÁCTICA FINAL I, II Y III Joseba Candas (Fotógrafo y asistente en Trampoline) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 3 horas prácticas cada una
Planificación, desglose de necesidades y organización del rodaje de corto fin de curso.
 
RODAJE DE LA PRÁCTICA FINAL 1 Joseba Candas (Fotógrafo y asistente en Trampoline) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 8 horas prácticas 
Rodaje en equipo del corto fin de curso.
 
RODAJE DE LA PRÁCTICA FINAL 2 Joseba Candas (Fotógrafo y asistente en Trampoline) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 8 horas prácticas 
Rodaje en equipo del corto fin de curso.
 
VISIONADO DE LA PRÁCTICA FINAL Nacho Clemente (Realizador), Thiago Quadrado (Director de  Fotografía) y Nacho Pérez de Guzmán (Productor Trampoline) 2 horas prácticas 
 
         
 
 
Características

Duración 
7 meses y medio apróximadamente
 

Asistencia
Dos días a la semana

Próxima convocatoria
Lunes y Martes a las (16) 18:00h a 22:15h, comienza el 19 de febrero 2018
*Fecha límite de inscripción 2 de febrero o hasta completar plazas
 

Variaciones en el horario
*Debido a la complejidad de algunas clases y circunstancias de los profesores, el horario y días de clase podrán variar. 
Las clases de 4 horas comenzarán a las 18.00h. 
La clase de Rodaje de la práctica final de 8h de duración se realizará en Sábado.


Requisitos
Para un seguimiento óptimo del curso, el alumno deberá tener conocimientos de manejo de cámara, medición de luz  y conocimientos de iluminación en estudio.


Ocupación
Los grupos son reducidos y tendrán como máximo 20 alumnos.

 

Prácticas Personales
El alumno además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno los días y horas para realizarlos.
Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
 

Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía, dos salas de exposiciones, Galería Cero, 9 platós equipados con material de última generación (2 de ellos industriales de 650 m² y 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas, biblioteca y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
90 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Aperture y Premiere instaladas.
31 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 50D
5 cámaras Olympus E-M1, E-M10, E-M5
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
5 respaldos digitales de medio formato
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 3.500 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.
Si no eres alumno de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas
Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es
 

Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno o no, coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos fotográficos.
 
Si quieres compartir tus fotos con fotógrafos de todo el mundo, sube tu portfolio a nuestra network efti.org.
Todos los años publicamos un número de Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos que han pasado por nuestros  Masters.
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
Todos los meses se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI o en Galería Cero.

Con el carné de alumno de EFTI puedes solicitar tu carné  CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

 


 

 

 

Colabora:
 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.