NOTICIAS

“Sinfonía Desordenada” de Ana María Arévalo Gosen en Leica Gallery Madrid: exposición y taller

“Sinfonía Desordenada” de Ana María Gosen / Antigua alumna de Fotoperiodismo
“Sinfonía Desordenada” de Ana María Gosen / Antigua alumna de Fotoperiodismo

 “Sinfonía Desordenada”, la nueva exposición de la fotógrafa venezolana y antigua alumna del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, Ana María Arévalo Gosen, en Leica Gallery Madrid 

Desde el 27 de enero, debe hacerse y puede visitarse bajo el comisariado de Matias Costa, “Sinfonía desordenada” de Ana María Gosen:

“Fotografiar el proyecto Sinfonía Desordenada y pasar tiempo con los miembros de la orquesta me enseñó que, al igual que la fotografía, la música también puede usarse como arma para luchar contra la desesperación, para resolver adversidades y para estar al servicio de nuestras comunidades. Es una forma poderosa de transformar almas, de llevar esperanza o de contar historias. La música es una forma de conectar con personas desconocidas y de unirlas, te permite estar presente en el momento, experimentar una inmediatez, es una satisfacción directa de ser consciente en el "aquí y ahora". La fotografía y la música tienen en común que la forma en que se construyen y secuencian las narrativas fotográficas están en su mejor momento cuando se construyen como una canción, con un cuerpo energético principal pero con puentes, silencios, armonías y silencios.” 

El título de este trabajo y de la exposición, es el nombre de un proyecto musical surgido en Venezuela, con setenta y cinco músicos de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas (la única mujer directora de una orquesta sinfónica profesional en Venezuela), y la mítica banda de ska venezolana Desorden Público, con su cantante Horacio Blanco (nominado al Grammy 2018) al frente. 

La orquesta surgió en 1989 en el marco de El Sistema, el reconocido programa de educación musical para jóvenes desfavorecidos, fundado por José Antonio Abreu en Venezuela, y modelo replicado con éxito en muchos otros países (en España Acción por la Música). 

En 2021, con las circunstancias de la pandemia de Covid-19, Elisa Vegas y Horacio Blanco lanzaron el proyecto de colaboración Sinfonía Desordenada, con la grabación de un álbum de arreglos sinfónicos de algunos clásicos del repertorio de la banda Desorden Público, con los miembros de la orquesta de Ayacucho y de la banda de ska.

Esta grabación se realizó, íntegramente, desde la casa de cada participante con sus teléfonos móviles. 

El proyecto musical fue seleccionado por National Geographic Society para un proyecto fotográfico con Ana María Arévalo, como uno de los momentos de resiliencia de 2021 y formar parte de los 29 momentos que representan la resistencia del espíritu humano

Ana María Arévalo nació en 1988 en Caracas, Venezuela. Es exploradora de National Geographic, becaria del Pulitzer Center on Crisis Reporting y la ganadora del Premio Internacional de Fotografía LOBA en 2021 con su trabajo “Días Eternos“, serie sobre las condiciones de las mujeres en las cárceles de Latinoamérica, entre otros reconocimientos internacionales. 

Para desarrollar el proyecto, la fotógrafa Ana María Arévalo, acompañada de sus cámaras Leica M10, M11 y SL2S, visitó las casas de los músicos de la orquesta que participaron en Sinfonía Desordenada para conocer cada una de las circunstancias en las que ensayaban y grababan sus participaciones. También fotografió los conciertos de lanzamiento de este proyecto, donde los músicos disfrutaron tocando juntos, después del largo periodo de separación.

Una selección de 25 fotografías se exponen en Leica Gallery Madrid desde el 28 de enero hasta mediados de abril. El acceso es gratuito de lunes a viernes de 10 a 20 horas y sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. 

Ana María Arévalo destinará el 60% de lo recaudado en la venta de las fotografías a la Fundación Ayacucho. Además, os contamos en primicia, que de formar gratuita la autora se encontrará en la sala este viernes 11 de febrero durante todo el día  y el sábado 12 a partir de las 17:00 h dispuesta a guiaros por la exposición y contaros su experiencia en primera persona

También, dará un taller de pago sobre desarrollo de proyectos fotográficos el sábado por la mañana en Leica (tenéis toda la información en su web).

 

¡ENHORABUENA ANA MARÍA!


- Noticias relacionadas:

"Días eternos" de Ana María Arévalo Gosen premiado en Visa pour l’image 2021

Ana María Arévalo Gosen: Días eternos en El País

Alumnas seleccionadas en Visa pour l'image 2020


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.