NOTICIAS

"Intento de brillar" de Eva Casanueva en La Kursala

"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI

El 17 de noviembre se inaugura en la Sala Kursala de Cádiz la exposición Intento de brillar de Eva Casanueva

 

Hasta el 26 de enero del 2024 podremos disfrutar de los modos de mirar de nuestra antigua alumna y compañera de EFTI, bajo el comisariado, del también profesor, Jesús Micó.

Pero las buenas noticias no acaban aquí, ya que los fans de la obra de la artista madrileña no tendrán que esperar mucho para disfrutar de su proyecto en formato libro. Una obra de arte diseñada por Javi al Cuadrado y que se distribuirá a través de la editorial Cristina de Middel, 'This book is true', con un precio de 25€.

 

INTENTO DE BRILLAR

Es un proyecto que abarca una década de duelo, un proceso indeterminado en el que la imagen posibilita reconstruir, en su hacer oblicuo, los tejidos relacionales que la enfermedad vulnera. Un conjunto de fotografías que, como un mapa intuitivo de escenificaciones, busca revelar lo cotidiano como ritual y trazar una narrativa suspendida.

En una sociedad obsesionada con proyectar una aspiración de felicidad y eficacia que a menudo se contradice con nuestra experiencia interna, la fotografía hace posible una mirada direccional, un ordenamiento frágil pero intempestivo hacia un propósito de vida.

La obra como sobra de un proceso, el brillo como la expresión de lo inefable y el fracaso como ocasión productiva de un desvío.

Intento de brillar es una intención de encontrar un territorio habitable entre lo que se padece y lo que aparece. 

Tras el diagnóstico de una enfermedad desmielinizante, la construcción de este cúmulo de imágenes operó no sólo como compañera de la incertidumbre y el sufrimiento, sino también como afirmación de una identidad concreta, compleja y vulnerable que reclama su derecho al dolor, al placer, al miedo y al descaro.

Cada imagen es una escucha atenta a resonancias individuales, creadora de afectos conectivos, son simulacros que evidencian lo no resuelto y devuelven una posibilidad, un experimento, una anotación para trascender.

Eva Casanueva

Las imágenes pasan como figuras de agua y lodo, o rocío de carretera. Salpican. Caen. Contraen sus formas con la plasticidad de un chicle. Dibujan aureolas de breve duración. Líneas ancestrales de reflexión chamánica no han dejado de insistir en que, para poder ver, es necesario cerrar los ojos. Al abrirlos se ha reorganizado rápidamente la visión. O, por el contrario, mirar de manera extrema hasta ver el paisaje que hay en toda superficie. Por más pobre, por más inicua que sea, hay allí un principio de organización. Las imágenes pasan, se licúan, se recombinan, hacen momentáneas alianzas de color y textura. Se vuelven a separar (fue suficiente con apenas un roce); se revela una narrativa suspendida. Imágenes que flotan, como afirmaciones visuales que buscan librarse, o al menos eludir, los cotidianos anclajes imaginarios del cuerpo.

Matías Médeler

Eva Casanueva (Madrid, 1983) es una artista visual que trabaja con fotografía y collage. Coordinadora de la sede Madrid de Creadores de Imágenes, durante más de 15 años formó parte de EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, escuela en la que a lo largo de los años ha enfocado sus funciones en la Comunicación. Allí, entre otros, ha estudiado el Máster de Fotografía y Gestión de Proyectos Personales, y Creatividad y Estrategias de la Fotografía Contemporánea, con Javier Vallhonrat. 

Ha expuesto a nivel nacional en instituciones como el Círculo de Bellas Artes o el Museo Antropológico Nacional, en galerías como Cero y O2 de Madrid, en el Festival Internacional de PhotoAlicante y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina). 

Le interesan las potencias performativas de la imagen, la fotografía como herramienta de mediación de conflictos emocionales así como los procesos creativos que se convierten en el lugar de pertenencia del artista, y fantasea con una posible dimensión mística de la imagen donde ésta pueda funcionar como talismán, oráculo o maleficio.

¡ENHORABUENA EVA!


- Noticias relacionadas:

La línea blanca de Rosa Rodríguez en la Kursala

La luz que nos ciega de Antonio Guerra


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.