NOTICIAS

EFTI en MadridDocuFest

Este año somos sede de las SEGUNDAS JORNADAS de MadridDocuFest, el festival de fotografía y multimedia que pretende dar protagonismo al fotoperiodismo y la fotografía documental. Se celebra durante los meses de octubre y noviembre en el Museo La Neomudéjar y en la Ciudad del Arte/Museo Zapadores.

MadridDocuFest se compone de tres exposiciones de fotografía, proyecciones fotográficas  y de multimedia documental en espacios OFF a los que podrás acceder con la compra de tu entrada (5€). Se completa con dos Jornadas los días 18 y 19 de octubre donde sus invitados ofrecerán diferentes Conferencias.  La primera de las Jornadas se celebrará en La Neomudéjar, mientras que la SEGUNDA JORNADA será gratuita en UNONUEVE, previa inscripción.
El programa al completo nos muestran el fotoperiodismo que se hace desde nuestro país y dan la oportunidad al público de conocer y profundizar en sus trabajos.

Las exposiciones de Susana Girón, Joan de la Malla, Anna Surinyach, Czuko Williams, Jaime Alekos, Nuria López Torres y los profesores Ana Palacios, Maysun y Olmo Calvo en la sección de EXPOSICIONES o Javier Arcenillas, María Contreras Coll, Ana Jiménez o Catalina Martín-Chico en la sección de PROYECCIONES OFF serán las propuestas que darán forma a la Agenda de MadridDocuFest de gran variedad de temáticas: el éxodo de los rohinyás, los últimos nómadas de Irán, la trashumancia en España, los problemas de las personas con estatura no normativa, la pérdida de la identidad de las culturas tribales, las migraciones y el abuso sobre los animales, entre otras. Cada uno de los proyectos nos muestra una realidad que en algunos casos es conocida, pero que en otras muchas ocasiones nos pasan desapercibidas, aun cuando suceden dentro de nuestras propias fronteras.

 

 

AGENDA SEGUNDAS JORNADAS en EFTI
19 de octubre
unonueve
 
—10:00 Fotoperiodismo de lo invisible
 Ana Palacios. Inscripción aquí

—11:00 Historias de lo cotidiano trascendente
Susana Girón Inscripción aquí
 
—12:10 Personas refugiadas: persecución y olvido
Jaime Alekos y Olmo Calvo. Presenta Cristina Sirur (CEAR) Inscripción aquí
 
—16:00 La fotografía como herramienta de conservación
Joan de la Malla Inscripción aquí
 
—17:00 Hijas de Ningún Dios, Tráfico de Mujeres en México
Nuria López Torres Inscripción aquí

 —18:10 Mujeres invisibles
Anna Surinyach y Maysun. Presenta Myriam Navas (MadridDocufest) Inscripción aquí

—20:15 Humanizar la fotografía o cómo mirar a quien te mira 
Masterclass Czuko Williams Inscripción aquí

 

AGENDA EXPOSICIONES en La Neomudéjar

CATEGORÍA FOTOGRAFÍA

— Rohinyás, escapando del genocidio, de Olmo Calvo, profesor de Fotoperiodismo en EFTI-
Actualmente hay alrededor de un millón de refugiados de la minoría ronhinyá en Bangladés. Llegaron huyendo de su persecución en Birmania, denunciando que el ejército y budistas radicales quemaban sus aldeas y les atacaban con machetes y armas de fuego.
En este reportaje puede verse como llegan a Bangladés, los campos de refugiados donde viven, y algunos heridos recuperándose de sus heridas en un hospital de la ciudad de Cox´s Bazar.

 90 varas, de Susana Girón
90 varas de pastor castellana era la medida que regulaba por edicto real del Monarca Alfonso X El sabio, allá por el año 1273, el ancho de las Cañadas Reales para el tránsito de ganaderías trashumantes en España.
Hoy día, apenas quedan 150 familias trashumantes migrando por estos caminos repletos de historia.
En busca de mejores pastos, Antonio Alarcón, María Franco y sus dos hijos, Daniel y Antonio, dos veces al año caminan a pie cerca de 200 km, 8 días de duro viaje con sus más de 600 ovejas entre su hogar en Fátima (Granada) y Sierra Morena (Jaén).

— Abuso enmascarado, de Joan de la Malla
La práctica del Topeng Monyet consiste en el uso de macacos entrenados en espectáculos callejeros en algunas ciudades de Indonesia. Estos macacos acostumbran a vivir en condiciones terribles y se ven privados de las relaciones sociales que como primates necesitan. A menudo son entrenados con dureza y se ven obligados a actuar durante horas.

— Ape Duma, de Czuko Williams
Ape Duma es parte del proyecto Open your eyes iniciado en 2017 en Etiopía. Este proyecto documental es una aproximación crítica al proceso de transculturación y aculturación de las últimas tribus humanas que habitan diferentes rincones del planeta.
El proyecto trata de aproximarse al ser humano desde una perspectiva fotográfica en la que la eliminación intencional de la mirada del retratado sirva de elemento de reflexión a aquél que visualiza el trabajo. Se huye así del mero valor estético o documental de la imagen para dotarla de un poderoso argumento conceptual basado en una pregunta: ¿quién mantiene los ojos cerrados?

Invisible. Cárcel de mujeres de Hamas de Maysun
El Centro de Reforma y Rehabilitación para mujeres' es la única cárcel de mujeres en la Franja de Gaza.
Controlada por Hamas, alberga entre 19 y 40 presas, incluyendo mujeres, bebés y niños.

Alojados, todos juntos, en 8 únicas celdas minúsculas (en 2 hasta 2018), independientemente del crimen (robo, uso de drogas, crímenes contra la seguridad del Estado, cooperación con la ocupación israelí, delitos "morales", que incluyen la prostitución y relaciones sexuales fuera del matrimonio) aunque se supone que deben estar divididas de acuerdo a la gravedad de sus delitos. La razón principal es la falta de recursos económicos para mejorar las condiciones dentro de la prisión.
Este reportaje profundiza en la historia de estas mujeres y en las condiciones en las que viven.

CATEGORÍA MULTIMEDIA

— Ellas también: las migraciones también son femeninas, de Anna Surinyach
Una barcaza navega a la deriva en el mar Mediterráneo. Hay más de 140 personas hacinadas. Se oyen voces femeninas, pero solo se ven hombres. Preguntamos por ellas. Ellos no contestan. Gritamos: ¿dónde están? Siguen sin responder. Hasta que empiezan a apartarse y vemos, debajo de ellos, 60 mujeres sentadas con la cabeza gacha. Algunas viajan con niños, otras están embarazadas. Viajan aplastadas y en el peor lugar de la barcaza: al lado del motor. Si no hubiéramos preguntado, no las habríamos visto hasta el final. Ellas son quienes más sufren, quienes más luchan, pero a menudo sus historias son invisibles.

— El sueño europeo: Serbia de Jaime Alekos
Documental de investigación sobre las torturas de la policía húngara a los refugiados y migrantes que atrapan intentando cruzar su frontera y las durísimas condiciones en las que sobreviven en Serbia mientras esperan una oportunidad para entrar en la UE.

Hijas de Ningún Dios, de Nuria López Torres
Proyecto documental sobre el tráfico de mujeres en México para convertirlas en esclavas sexuales, que da voz y visibilidad a las víctimas de este gravísimo drama. La trata de seres humanos con fines de exploración sexual es una de las mayores violaciones de los derechos humanos. Una forma de esclavitud moderna, y una de las caras más amargas de la violencia de género.

— Niños esclavos. La puerta de atrás, de la profesora Ana Palacios
Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota?

Niños esclavos. La puerta de atrás documenta el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños que han sido víctima de la trata de personas en África Occidental, la región con mayor índice de explotación infantil del planeta.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.