Solapas principales

AGENDA

Personas refugiadas: persecución y olvido, por Jaime Alekos y Olmo Calvo. Presenta Cristina Sirur (CEAR)

Actividades
Formación gratuita
Cuándo: 
19/10/2019 - 12:00
Dónde: 
Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí
@ Olmo Calvo

Mesa a dos: Jaime Alekos y Olmo Calvo. Presenta Cristina Sirur (CEAR)
“Personas refugiadas: persecución y olvido”


 

Decenas de miles de migrantes con dirección a Europa central, en su gran mayoría procedentes de Siria, Afganistán, Irak y Pakistán, quedaron atrapados en Europa oriental cuando los países de la ruta de los Balcanes cerraron sus fronteras en marzo de 2016. Desde entonces las rutas clandestinas cambian de manera orgánica, especialmente después de los reportes de tortura sistemática por la policía húngara cuando son atrapados intentando cruzar su frontera.

Los rohinyás, un pueblo sin estado, llevan mucho  tiempo en una situación de búsqueda de refugio permanente. Se encuentran dispersos en diferentes estados, normalmente en una situación de absoluta vulnerabilidad. En el año 2017, y después de que el ejército de Birmania y grupos de budistas radicales reaccionaran de manera desproporcionada a unos ataques de un supuesto grupo terrorista ronhinyá en su territorio, alrededor de 700.000 personas tuvieron que huir del país y cruzar al vecino Bangladés. En ese momento, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llegó a decir que el pueblo rohinyá estaba siendo víctima de “una limpieza étnica de manual”.

Actualmente cerca de 900.000 ronhinyás sobreviven en campos de refugiados en ese país olvidados por la comunidad internacional.

Jaime Alekos y Olmo Calvo, presentados por Cristina Sirur de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) nos hablarán de sus proyectos y sus trabajos seleccionados para MadridDocuFest.

Incluye proyección de la pieza multimedia “El sueño europeo: Serbia”
Reserva plaza en el FORMULARIO que encontrarás más abajo y no olvides visitar la exposición de Olmo Calvo en La Neomudéjar.


Sobre los autores:
Jaime Alekos es un periodista y realizador reconocido internacionalmente. Su cobertura de la crisis financiera en España aparece en Frágil Equilibrio, ganador del Goya a la Mejor Película Documental 2017. Sus imágenes sobre migración han abierto los principales telediarios españoles y su archivo ha sido utilizado por Netflix y la BBC, entre otros.
Su trabajo sobre tauromaquia ha sido expuesto en Calcografía Nacional junto a los grabados de la Tauromaquia de Goya y sus investigaciones sobre maltrato animal en España han sido ampliamente referenciadas en el extranjero.

Olmo Calvo es un fotógrafo independiente con base en Madrid. Profesor del Curso de Fotoperiodismo EFTI.
Desarrolla su trabajo en España y en otros países del mundo, tanto por encargo como por iniciativa propia.
En los últimos años ha realizado coberturas en, España, Argentina, Bolivia, Paraguay, Irak, Bangladesh, Níger, Marruecos, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría o el Mediterráneo Central, centrándose en la vulneración de los derechos humanos.
Sus fotografías han sido premiadas y seleccionadas en prestigiosos concursos internacionales.

Consulta el resto de AGENDA de las Segundas Jornadas MadridDocuFest.

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.
Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.