AGENDA
Humanizar la fotografía o cómo mirar a quien te mira, por Czuko Williams
La fotografía documental establece un vínculo bidireccional entre quien mira (el fotógrafo y el espectador que mira a través suyo) y el que es mirado (el sujeto fotografiado)
El fotógrafo no deja de ser un elemento causal del vehículo de comunicación que es la fotografía como elemento técnico e instrumental.
Durante décadas se ha elucubrado en torno a la mirada…pero también debemos hacerlo sobre la ausencia de la mirada; así, un nuevo lenguaje, más rico, se abre ante nosotros.
Para realizar un documento fotográfico no es tan necesaria la aproximación participante. Podemos limitarnos a la toma de la imagen -como hecho técnico e incluso estético-; limitarnos a la captura aséptica del momento, sin mayor implicación filosófica.
Pero si lo que queremos es abordar un estudio documental a través (o por medio) de la fotografía, entonces no vale simplemente esta aséptica visión no participante. Debemos entender, comprender, aprehender y, a través de nuestras imágenes, mostrar y tratar de explicar un hecho, una realidad.
La fotografía debe plantear preguntas y la labor del documentalista no es solo plantearlas, sino tratar de aproximarse a una explicación…y para empezar a hacerlo, debemos ser capaces de hacer algo más que bonitas, aterradoras, asfixiantes, sangrientas o hermosas instantáneas…debemos ser capaces de pensar. Ahí se abre un cisma real entre el simple técnico (como fotógrafo) y el documentalista (como narrador de historias o storyteller) y sobre esto es sobre lo que debemos detenernos a reflexionar en común.
Reserva plaza en el FORMULARIO que encontrarás más abajo.
Sobre el autor:
Czuko Williams es fotógrafo documental y fotoperiodista independiente. Trabajó durante años como fotógrafo para diversas agencias internacionales de prensa, siendo contributor de Demotix, Corbis, Crowdspark France y Getty Images.
Su trabajo se ha centrado en la cobertura de conflictos, crisis humanitarias, sociales y naturales, siempre tratando de abordar la dimensión humana que explique la realidad de la situación.
Desde 2017 trabaja como fotógrafo y documentalista independiente.
Consulta el resto de AGENDA de las Segundas Jornadas MadridDocuFest que se celebran en Unonueve.