Enric Marti

Fotógrafo

Enric Folgosa Martí (Barcelona, 1959) llegó al fotoperiodismo de manera casual, a los veintinueve años, cuando vivía en Managua, Nicaragua, y le ofrecieron un trabajo como asistente en Agence France-Presse (AFP). Antes de aterrizar en Centroamérica, donde, según sus palabras, llegó «huyendo», quiso estudiar periodismo o cine, pero su padre lo convenció para que eligiera derecho, carrera que abandonó en cuarto curso sin más propósito que «hacer el golfo».

En Nicaragua, a finales de los ochenta, tomó sus primeras fotografías durante el fin del régimen sandinista y empezó a colaborar como freelance con Reuters. Llevado por la «necesidad de documentar», en 1992 viajó por su cuenta a Sarajevo. Al poco tiempo, comenzó a trabajar para la European Pressphoto Agency (EPA) hasta que, en 1994, lo contrató The Associated Press (AP). Fue allí, en la guerra de Bosnia, donde considera que realmente empezó su carrera como fotoperiodista.

En septiembre de 1995, tres meses antes de que acabara la guerra—fue uno de los tres o cuatro periodistas que se quedó hasta prácticamente el final del conflicto—, AP le ofreció un puesto de fotógrafo senior en El Cairo. Desde allí comenzó a viajar por África, Asia y Oriente Medio, y durante seis años cubrió todo tipo de historias, especialmente conflictos, armados o no, y desastres naturales. En 2002, se trasladó a Jerusalén y fue editor jefe de fotografía y fotógrafo de AP durante los momentos más crudos de la segunda Intifada. En 2006, se instaló en México, donde estuvo once años como director de fotografía para Latinoamérica. En la actualidad, sigue trabajando en AP, basado en Nueva York, a cargo de un equipo de edición de reportajes para historias globales.

Se considera mejor editor que fotógrafo, y de la historia de la fotografía se queda con aquellos fotógrafos con los que ha trabajado codo con codo, los llamados «locales»: «Son los verdaderos clásicos de la fotografía, aquellos que documentan conflictos o eventos en su tierra casi por necesidad, a quienes los que llegamos de fuera les chupamos la sangre para conseguir contactos o acceso que solo ellos tienen. He conocido a muchos, en Bosnia, en Gaza, en Latinoamérica, en Afganistán o en Irak: Fehim Demir, Hatem Moussa, Chery, Juan Karita o Bernardino Hernández...».

Ha sido jurado del World Press Photo en 2009 y 2011 y ha obtenido varios premios, como el Ortega y Gasset 1999, el World Press Photo 2000, el Bayeux Calvados-Normandie de los corresponsales de guerra 2001 y el Fotopres ”La Caixa” de las ediciones de 1993, 1999 y 2001.
 

Desde junio de 2018 esta basado en New York como SubDirector de Fotografia de AP para reportajes.

 

Cursos en los que imparte clase: 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.