NOTICIAS

"Un lugar de la Mancha": el nuevo libro de Juan Valbuena

Un lugar de La Mancha

Una (re)construcción de la memoria visual de mi familia y de nuestra relación con el territorio del cual somos todos originarios, con la historia de España y la historia de la Fotografia como telones de fondo.
Toda la memoria visual de mi familia materna se guarda en una lata de membrillo que mi madre recuerda haber conseguido después de mucho insistir, en la tienda de la Tía Genoveva.
A mi madre siempre le ha gustado ir al lugar donde nació, conoce a todo el mundo y todo el mundo la conoce. Vuelve todos los fines de semana: limpia, cocina, cuida a mi Abuela Sole y hace compañía a mi abuelo Paulino.

Juan Valbuena


«Mis abuelos llamaban “el lugar” a su propio pueblo, así aprendí que el consabido “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” no contiene ni la mitad del misterio que aparenta.»

 

Nuestro tutor del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos y profesor del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, Juan Valbuena, nos presenta su nuevo trabajo: un proyecto de (re)construcción de la memoria visual de la familia del autor y de su relación con el territorio del cual son todos originarios, con la historia de España y la historia de la Fotografía como telones de fondo. El resultado final es un libro doble en el que, sobre una cubierta rústica color tierra, se cuentan en paralelo las vidas cruzadas de la familia paterna (libro izquierdo) y la materna (libro derecho) de Juan Valbuena. 

«Intento responder a la pregunta que me hacían de niño en aquel lugar: “Y tú, ¿de quién eres?”. Con el tiempo me he dado cuenta de que, si alguna vez hubiéramos tenido escudo, el lema común de mis dos familias habría sido: “Necesitar poco. No ser nadie.”»

El relato cronológico va apoyándose en la relación de las imágenes -propias o recuperadas- con las palabras asociadas a ellas y se van desvelando las pequeñas historias de unas personas vinculadas durante cinco generaciones a unas casas, a un paisaje y, en definitiva, a un lugar en el mundo.

«Una vez mi padre me contó que está prohibido cazar liebres cuando nieva; 
es demasiado fácil seguir sus huellas.»

Un lugar de La Mancha (2020) es el nuevo y más íntimo proyecto de Juan Valbuena y constituye su cuarto libro individual tras Noray (2012), Salitre (2014) y Ojos Que No Ven, Corazón Que No Siente (2018), todos ellos publicados por la editorial PHREE. Este mismo trabajo será también una de las partes de su exposición retrospectiva Donde Doblan Los Mapas, muestra que tendrá lugar en la Sala Canal de la CAM el próximo mes de septiembre, en el marco del Festival PHotoEspaña 2020.

 

 

Juan Valbuena (1973, Madrid – España)

Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, director de la editorial PHREE y profesor-coordinador del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de la Escuela EFTI.

Sus proyectos tienen que ver con el viaje, el territorio y la memoria y están contaminados con otras disciplinas como la edición, la investigación y la literatura.  Está especialmente interesado en contar historias sobre la relación entre el ser humano y la fotografía así como en explorar los límites del género documental.

 


- Enlaces relacionados:

JUAN VALBUENA. NORAY en Menorca

PHREE editorial ganadora en PHotoEspaña 2019

Juan Valbuena: SALITRE

 

 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.